Como obtener una copia de la declaración de la renta - Declaracion de la Renta

Como obtener una copia de la declaración de la renta

| 15/12/2015

¿Qué hacer cuando necesitamos una copia de la declaración de la renta? ¿Cómo podemos obtener un duplicado si hemos perdido el original? La Agencia Tributaria permite conseguir de forma rápida y sencilla un duplicado de la declaración de la renta siempre que contemos con certificado electrónico y hayamos presentado la declaración de IRPF por internet. En caso contrario los trámites se complican algo más, pero aún así podremos completarlo de forma más o menos rápida. Os explicamos como hacerlo.

Existen diferentes supuestos en los que podemos necesitar una copia de la declaración de la renta. Desde la presentación a una beca hasta para justificar cierto nivel de ingresos, pedir una hipoteca o recibir ayuda social, existen diversos motivos que pueden llevar a hacer que sea necesario obtener una copia o un certificado adicional de la declaración de IRPF. Sin embargo, uno de los más habituales es que hayamos perdido la declaración del año anterior y necesitemos revisar la famosa casilla que permite obtener el número del borrador.

Dónde solicitar la copia del IRPF

Desde la Agencia Tributaria explican las vías para hacernos con una copia de la declaración de la renta, algo que se puede conseguir en cualquier momento, aunque como siempre será más fácil en periodo de campaña de la renta.

Para empezar habrá que acudir a la página web de la agencia Tributaria y pinchar en el apartado Renta 2014 situado en la parte central o en su defecto desplazarnos a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, donde terminaremos de todas formas. De todas formas, vamos a ver cómo guiarnos por ambos caminos para pedir una copia de la renta 2013 o del ejercicio que quedamos son los dos caminos.

Desde el portal de la AEAT

Una vez entremos en el portal de la AEAT habrá que dirigirse al icono “Renta 2014 Express por Internet” y una vez allí acudir al icono “Más Trámites”
certificado irpf copia renta 2014

Una vez dentro, indicaremos que deseamos realizar una consulta relativa a nuestra declaración en el apartado”Consultas de declaraciones ya presentadas”. Allí será donde podamos acceder a una copia de la declaración de la renta.

consulta declaracion ya presentada
Con la copia en mano sólo habrá que imprimirla y o guardarla en formato pdf y ya tendremos un documento que presentar en caso de que sea necesario.

En la sede electrónica

En la Sede Electrónica de la AEAT se puede acceder a estas consultas desde la página “Trámites RentaModelo 100” a donde se llegará con la opción “Modelo 100 – Modelo 102. IRPF. Declaración y documentos de ingreso o devolución”. La copia de la declaración puede obtenerse desde el enlace “Consulta por NIF”.

Cómo conseguir la copia

Una vez dentro habrá que identificarse para poder seguir con el procedimiento. Para hacerlo existen diferentes vías -las mismas que para hacer la renta por internet-. Estas son:

  • Firma Digital a través de DNI electrónico o certificado electrónico
  • Sistema Cl@ave
  • Número de referencia, DNI y primer apellido.

En caso de usar el Sistema Cl@ve PIN es necesario recordar que sólo estarán disponibles las declaraciones de la renta 2013 y posteriores. Para el número de referencia el periodo se amplia hasta la renta 2010. Esto se debe al momento de implantación de estos sistemas para hacer el IRPF.

Una vez dentro veremos un desplegable que por defecto utilizará el ejercicio fiscal más reciente pero en el que podremos escoger el que queramos, siempre teniendo en cuenta los límites anteriores.

obtener copia IRPF

Tras seleccionar el ejercicio que deseemos hará que rellenar los datos que nos pida el programa y que serán el NIF y el primer apellido y pulsar “acceder” para recibir la copia de tu declaración de la renta.

Otra ruta desde “Mis Expedientes”

Si disponemos de certificado digital podremos acceder de forma más sencilla también a través de la Sede Electrónica. Bastará darse de alta y acudir a “Mis Expedientes” y una vez allí al enlace “Consultar sus declaraciones presentadas” dentro del portal personalizado Mis Expedientes. Esta es, sin duda, la fórmula más asequible y rápida para pedir una copia de la declaración

Solicitar el certificado fiscal

La alternativa a la copia pasa por el Certificado fiscal, es decir, una certificación de IRPF que incluirá todos los datos de la declaración de la renta. Esta opción está disponible tanto con certificado como sin certificado y también servirá para acreditar que el contribuyente no estaba obligado a presentar la declaración.

Para la solicitud con certificado electrónico o Cl@ve PIN el primer paso será identificarse mediante estos formatos e indicar de nuevo el ejercicio fiscal para el que queremos la acreditación. Después habrá que darle al botón de “Validar Solicitud”, tal y como se muestra a continuación:

certificado-de-irpf 01
Revisa los datos que aparecerán a continuación y haz clic en “Firmar y Enviar”. El certificado se generará inmediatamente en formato PDF y podrás abrirlo pulsando en “Pinche aquí para obtener el Certificado”.

certificado-de-irpf

Si decides no guardar el PDF podrás recuperar la certificación en cualquier momento mediante el “Cotejo de documentos electrónicos mediante código seguro de verificación”, pero únicamente con el código electrónico de la presentación.

Sin certificado

Si no disponemos de certificado también podremos acceder a este documento. En ese caso existen dos opciones.

La primera es la solicitud y recogida inmediata. Para acceder a ella habrá que seleccionar la opción “Con otros sistemas de identificación” y aportar el NIF y el importe de la casilla 415 de la declaración de la renta 2014 o la casilla 620 si se trata de declaraciones y sólo si se hizo la declaración en esos ejercicios. En caso contrario bastará con dejar el campo vació. El sistema solicitará además el IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular.

certificado sin certificacion

Después habrá que facilitar un número de teléfono móvil, al que se le enviará mediante SMS el Código Seguro de Verificación de la certificación para que pueda consultarla en la página web. A continuación, pulse “Validar solicitud”. Por último, habrá que comprobar los datos y pulsar en “Confirmar solicitud”.

La segunda es la solicitud con envío a domicilio. En este caso hay que indicar el NIF del titular, el importe de la casilla 415 de la declaración correspondiente al ejercicio 2013 o la 620 de ejercicios anteriores y de nuevo hacer clic en “Validar solicitud”.

certificado sin certificacion01

Tras su emisión el certificado se enviará al domicilio consignado a efectos de notificaciones/domicilio fiscal, o a su domicilio electrónico (Dirección Electrónica Habilitada). La peor parte de esta alternativa es que no obtendrás tu copia de la declaración de la renta de forma inmediata, ya que Hacienda tardará unos días en enviarte el documento.

Cuándo puedes necesitar una copia del IRPF

¿Para qué puedes necesitar una copia de la renta? No es habitual tener que pedir una copia del IRPF, pero hay ocasiones en las que será necesario presentar este documento. Las primeras tienen que ver con las becas y ayudas públicas. Si optas a recibir dinero del Estado es muy habitual que la administración de turno quiera conocer tu nivel de ingresos, algo que hará a través de la declaración de la renta.
En el caso de las ayudas al estudio es condición sin e qua non para poder acceder a las ayudas. En este caso se solicitará no sólo tu declaración de la renta, sino también la de toda la unidad familiar, ya que se tiene en cuenta el nivel de ingresos global, no el particular.
Del mismo modo, si estás pensando en pèdir un préstamo personal pòr un importe elevado o una hipoteca también deberás contar con una copia de la declaración de la renta. De nuevo, esa es la forma que tienen las entidades financeiras de asegurarse de que el nivel de ingresos que dices tener es el real y el IRPF es la mejor prueba. ¿Quien querría decir a Hacienda que cobra de más para pagar más impuestos? Si eres autónomo y tu nivel de ingresos ha aumentadò, puedes completar la documentación con tus declaraciones trimestrales de IVA, que servirán para que el banco conozca cómo evoluciona tu facturación a lo largo del año.
Los asalariados pueden presentar las últimas nóminas para demostrar que cobran más que el año anterior.
Ahora que ya sabes cómo solicitar tu copia del IRPF, sólo te queda tenerlo presente para cuando llegue el momentò de hacerlo. Recuerda que en estos casos, no bastará con que imprimas de nuevo el IRPF que hiciste a través del programa Padre, que será necesario el documento oficial con el sello del banco en el que entregaste la renta o de Hacienda.

También te puede interesar

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Declaración de la Renta

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gabita dogaru dice:

    como puedo sacar una copia de la declacion de renta de 2007 por internet


Logo FinancialRed