Cómo obtener certificados de profesionalidad online

Una cosa es tener ciertos conocimientos y otra poder demostrarlos. Los certificados de profesionalidad online son una fórmula de acreditar oficialmente habilidades y experiencia más allá de lo que pueda poner en el curriculum.

En realidad se trata de cursos que permite adquirir nuevos conocimientos y aptitudes. Después habrá que superar una serie de pruebas para demostrar que se han asimilado adecuadamente estos conceptos. ¿Realmente son útiles? ¿A qué profesionales les conviene contar con ellos? ¿Cómo obtener el certificado de profesionalidad online? ¿Es diferente del presencial? Sigue leyendo y encontrarás respuesta a estas y otras cuestiones que debes saber al respecto.

Certificación profesional para trabajadores

Qué es el certificado de profesionalidad

Regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, los certificados de profesionalidad son una acreditación oficial de que una persona cuenta con los conocimientos y habilidades concretos para desarrollar una actividad laboral determinada. En otras palabras, acreditan la valía de un profesional.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las comunidades autónomas son las encargadas de expedir estos títulos, que tienen validez en todo el territorio nacional.

Aunque el RD 43/2008 ya contemplaba la posibilidad de otorgar certificados de profesionalidad online, el desarrollo de toda su estructura y funcionamiento se encuentra en el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, y su posterior Orden de Desarrollo.

Estos cursos oficiales online se estructuran en torno a módulos o unidades de competencia que pueden organizarse en módulos formativos más amplios.

Tipos de certificados de profesionalidad

Además de la distinción entre certificados de profesionalidad físicos y los certificados de profesionalidad acreditados en tele-formación (online), existen diferentes tipos de cursos en función de las familias profesionales.

Cada certificado acredita una especialidad concreta, es decir un tipo de trabajo relativamente específico que se conoce como cualificación profesional. El SEPE recoge estas categorías a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, según figuran en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

El listado de certificados profesionales online sepe es amplio, ya que recoge muchas ramas de actividad. La relación de todas las áreas de actividad figura en la Resolución de 12 de marzo de 2010 del SEPE, que además establece el procedimiento para incluir nuevas especialidades en el fichero,

Esta es la distribución según las familias profesionales o tipos de trabajo.

Para que lo entiendas mejor, para cada actividad concreta se definen una serie de conocimientos que debe tener el profesional que va a realizarla y se distribuyen a través de un curso de formación. Cada actividad cuenta con su propia ficha. Aquí puedes ver un ejemplo.

Imaginemos el caso de Juan, que acumula 10 años de experiencia profesional como montador pero no cuenta con cualificación concreta. El certificado le servirá para respaldar todos esos años de trabajo. Por eso mismo el repertorio nacional de certificados de profesionalidad es tan amplio, necesita cubrir muchas actividades.


certificados-de-profesionalidad-sepe

Requisitos de cada nivel de certificación

Dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se distinguen tres niveles de certificados y para acceder a cada uno de ellos es necesario cumplir una serie de requisitos.

Nivel 1 de certificado

Es el más básico y por ello no incluye ningún tipo de requisito formativo ni profesional.

Nivel 2 de certificado

en el siguiente escalafón ya se pude contar con un título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), prueba de acceso a ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, y Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

Nivel 3 de certificado

Para preentarse a las pruebas o lograr el certificado será necesario con el título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Diferencias con otras titulaciones: FP y carnets profesionales

Es fácil confundir el certificado de profesionalidad con otras titulaciones como son la Formación Profesional (FP) o los carnets profesionales.

En el caso de la FP, ambos títulos son válidos en todo el territorio nacional e incluso son similares a efectos prácticos. La diferencia es que el certificado de profesionalidad SEPE lo expide el antiguo INEM, mientras que los títulos de FP depende del Ministerio de Educación. Además, también se dirigen a públicos distintos. El primero está enfocado, sobre todo, a personas desempleadas y el segundo a quienes hayan superado la secundaria o un módulo de FP inferior.

En el caso de los carnets profesionales, éstos pueden seguir siendo obligatorios aun cuando se haya obtenido el certificado de profesionalidad.

Cómo conseguir el certificado de profesionalidad online

Existen dos vías para conseguir el Certificado de Profesionalidad dependiendo de si se acumula o no experiencia laboral y de si se quiere o no superar los cursos de formación.

Haciendo el curso de formación del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal y las administraciones públicas cuentan con una amplia oferta formativa para desempleados y trabajadores en activo. En el caso de los parados, algunos de estos cursos son optativos, pero el propio SEPE puede también imponerlos.

Los cursos se organizan en torno a módulos que deberás ir contratando y algunos incluso incluyen prácticas que se pueden convalidar con experiencia laboral, becas y simulares.

El SEPE puede encargarse de impartir los cursos, pero es más habitual que delegue esta tarea en centros privados especializados. Estos centros de formación necesitarán autorización y deberán estar homologados. Lo normal es que no impartan todas las ramas, sólo las que más demanda tienen o en las que se han especializado.

Acreditando experiencia o formación

Si ya posees los conocimientos porque has estudiado con formación no reglada o llevas suficiente tiempo trabajando en el sector realizando esa tarea, puedes solicitar que te convaliden la experiencia y formación. Esto te permitirá obtener el certificado de profesionalidad sin tener que hacer el curso pertinente, sólo con tu experiencia.

Esta vía incluye lo que se conoce como el Proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales. No se trata de ninguna prueba concreta, sino de una fórmula para validar los conocimientos que dices tener bien por tu experiencia o por tu formación.

Estos procesos de reconocimiento de competencias SEPE se realizan mediante convocatoria por parte de los Servicios de Empleo. El propio SEPE dispone de un buscador para dar con las fechas de la convocatoria más cercana en el tiempo y también geográficamente. Una vez dentro, deberás seleccionar las que estén en plazo de inscripción, de forma que así accederás sólo a las convocatorias abiertas.

Las Comunidades Autónomas también pueden realizar sus propias convocatorias de forma paralela. En este caso los eventos aparecerán en el BOE autonómico indicando el plazo de inscripción, los requisitos que habrá que cumplir, la documentación y las tasas, que puedes consultar en este enlace del Ministerio.

Quienes pueden presentarse

Aunque los procesos están abiertos a cualquier persona, si quieres conseguir el certificado tendrás que cumplir ciertos requisitos:

  • Tener experiencia laboral relacionada con las competencias que se quieren acreditar y adquirida en los 10 años anteriores a la convocatoria. En el caso de los Certificados Profesionales de nivel 1 habrá que acreditar por lo menos 1.200 horas trabajadas, mientras que para los certificados de nivel 2 y 3 deberás demostrar experiencia por 2.000 horas de trabajo.
  • Tener formación relacionada con las competencias que se quieren acreditar y haberla adquirido en los 10 años anteriores a la convocatoria. Para el certificado de nivel 1 serán necesarias 200 horas de formación y para el certificado nivel 2 y 3 harán falta 300 horas lectivas.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea o contar con la autorización de residencia.
  • Haber cumplido los 18 para los certificados de nivel y los 20 años para los certificados de nivel 2 y 3.

Los mayores de 25 años que no puedan demostrar la experiencia o formación necesaria podrán inscribirse, aunque de forma provisional. Después se valorará la inscripción para comunicarles si finalmente han sido o no admitidos en el programa.

 

Diferencias entre la formación presencial y online

 

El SEPE ofrece la posibilidad de cursar los programas de formación para el Certificado de Profesionalidad SEPE de forma presencial y online, aunque no todos están disponibles en su versión telemática. La principal diferencia entre la formación online y la presencial es la disponibilidad de tiempo. El temario es similar en ambos casos, lo que cambia es el método de enseñanza.

Las ventajas de la modalidad online es que no existen barreras temporales, los alumnos pueden estudiar cuando mejor les venga y compaginar así trabajo y formación. Además, se evitan desplazamientos y se amplían los plazos para completar el curso. La mayoría de programas disponen ya de tutores online para resolver dudas, lo que acerca ambos sistemas.

Sin embargo, hay quienes seguirán prefiriendo la cercanía de contar con un profesor en modalidad presencial al que plantearle sus dudas y la seguridad de un modelo educativo que conocen y con el que están más familiarizados.

Qué titulación se obtiene

Todos los cursos están enfocados en la obtención el Certificado de Profesionalidad que emiten el SEPE y las comunidades autónomas. No importa si el curso lo ha impartido un organismo oficial o un centro autorizado.

Además de este certificado, superar estos cursos permite acceder al Suplemento Europass. Esta titulación adicional forma parte del Marco Comunitario Único para la transferencia de las cualificaciones y competencias del Consejo y el Parlamento Europeo según la Decisión 2241/2004 de la CE.

Europass sirve básicamente para facilitar la movilidad de trabajadores dentro de la Unión Europea y hará que tu certificado tenga validez dentro de todo el territorio comunitario.

Ventajas de sacar un certificado de profesionalidad

Cualquier certificado y titulación que sumes a tu curriculum será bienvenida y los certificados de profesionalidad no son una excepción. La ventaja adicional de esta acreditación es que no siempre será necesario pasar una serie de pruebas para obtenerla.

Los certificados de profesionalidad son especialmente útiles para personas que carecen de formación reglada y busca una fórmula para demostrar su validez en diferentes sectores. Además, al contar con el Suplemento Europass te abrirán las puertas a oportunidades profesionales dentro de toda la UE.

Además, al tratarse de una titulación de carácter oficial, su validez está fuera de toda duda.

También te puede interesar:

Los gastos de formación en la declaración de la renta

¿Puedo desgravar mi máster?

Las indemnizaciones en la declaración de la renta

Cómo tributa el paro en la declaración de la renta

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...