Cómo obtener el certificado negativo de Hacienda y qué es - Declaracion de la Renta

Cómo obtener el certificado negativo de Hacienda y qué es

| 18/07/2016 | 1 Comentario

El certificado negativo de Hacienda sirve para demostrar que una persona no estaba obligada a hacer la renta. Descubre aquí cómo obtenerlo y cuándo es necesario

Los certificados tributarios sirven para que dar fe de un acto relacionado con Hacienda. La Agencia Tributaria dispone de varios tipos, pero si hay unos especialmente útiles son los certificados de renta, relacionados con el IRPF. Dentro de ellos hay uno especial, el certificado negativo de Hacienda, que está relacionado con la obtención de ingresos y la necesidad de presentar la declaración de la renta.

Qué es el certificado negativo de Hacienda

La Agencia Tributaria emite varios tipos de acreditaciones tanto a empresas como a particulares. Buena parte de las que piden los contribuyentes particulares están relacionados con la declaración de la renta. Es el caso del certificado negativo.

certificado negativo de Hacienda

Este certificado sirve para demostrar o verificar que el contribuyente no estaba obligado a presentar la declaración de la renta y se usa cuando en un trámite requieren una copia del IRPF. Y es que imagina que te piden una copia de la renta pero no la tienes porque no debías presentarla y no lo hiciste. Por eso mismo, este tipo de pruebas son algo habitual en la solicitud de becas o ayudas cuya concesión depende de los ingresos de la unidad familiar –aquí puedes ver cómo se calcula la renta en una unidad familiar a tales efectos-.

Siempre que se trate de organismos públicos la declaración de la renta será la fórmula para comprobar el nivel de vida y los ingresos reales. Lo que ocurre en estos casos es que si no el salario no supera los 22.000 euros no es obligatorio presentar el IRPF y muchas personas optan por hacer uso de derecho para no tener que pagar impuestos -cobrar poco no es sinónimo de que te devuelvan en la renta, algo que deberías tener en cuenta-.

Para estos casos Hacienda dispone del certificado de IRPF negativo. Existen diferentes vías para obtener un certificado de la renta.

Pedir el certificado de forma física en Hacienda

Como es lógico, puedes obtener tu certificado tributariodirectamente en cualquier delegación de Hacienda, aunque en este caso la entrega no se?a inmediata. La AEAT enviará el certificado de imputaciones, como también se conoce técnica a esta acreditación, al domicilio, pero no saldrás con él debajo del brazo.
El tiempo medio de espera en estos casos se sitúa en torno a 20 días.

SI pese a todo quieres usar la vía física para reclamar la acreditación de que no estabas obligado a presentar la declaración de la renta, es tan fácil como acudir a la delegación de Hacienda más cercana y rellenar el Modelo 01 de la Agencia Tributaria que puedes encontrar en este enlace o en la sección de Modelos de la AEAT.

Rellenarlo es muy sencillo. El Modelo 01 de la AEAT consta de tres partes. La primera sirve para identificarte como contribuyente y la última es donde figurará la fecha y lugar con tu firma y el sello del registro. Es en la parte central donde deberás indicar el certificado que solicitas según se muestra en la siguiente imagen junto con el ejercicio al que te refieres.

Modelo 01 certificado de ingresos IRPF

Para nuestro caso, se marcaría la segunda casilla de “Presentación/No presentación de declaración”, siendo el modelo el Modelo 100 -el de IRPF- y el ejercicio el año del que necesites el certificado de la renta.

Pedir el certificado de imputaciones online

La alternativa es solicitar el certificado negativo de Hacienda online en la Sede Elect?onica de la Agencia Tributaria, donde sí podremos tener los datos de forma inmediata, aunque eso dependerá del modo de acreditación que escojamos.

Qué hace falta para relizar el trámite

Si te has decidido por la modalidad oline, antes de empezar asegúrate de contar con los siguientes elementos a mano:

  • Tu teléfono móvil, ya que la AEAT te enviará un código mediante SMS
  • Un código de cuenta bancario en la que seas tú el titular.
  • Si hiciste la declaración y quieres el certificado tributario, necesitarás además la declaración de la renta del ejercicio sobre el que quieras realizar el trámite.

Lo que no necesitarás es un certificado elect?onico, aunque puedes usarlo para agilizar los trámites.

Pasos a seguir para obtener tu certificado

Paso 1 – Acceder a la web y entrar en el área de Certificados

Empezaremos los trámites accediendo a Sede Electrónica de la AEAT. Una vez en la página habrá que dirigirse al apartado de “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF”, que está en el apartado de “Certificaciones” o siguiendo esta ruta: Sede Electrónica – Agencia Tributaria – Inicio – Todos los trámites – Certificaciones – Declaraciones Tributarias.

Una vez allí dispondrás de tres opciones:

  • Solicitud y recogida inmediata.
  • Solicitud con envío a domicilio.
  • Recogida, con la que podrás acercarte a la oficia a por tu certificado cuando esté listo.

Expedicion de certificados tributarios

Paso 2 – Identificarse

Para nuestro ejemplo utilizaremos el más rápido, que viene marcado como Solicitud y recogida inmediata. Una vez pulsemos se abrirá una nueva ventana emergente que nos ofrecerá tres alternativas para identificarnos:

  • Con certificado electrónico de identificación o DNI
  • Con el Sistema Clave, el antiguo PIN 24Horas.
  • Con otros sistemas de identificación.

Las dos primeras alternativas son las más rápidas porque eliminan los pasos intermedios de identificación, pero usaremos la tercera por ser la que está al alcance de todo el mundo. De este modo, pulsaremos en la opción “Con otros sistemas de identificación” para poder pedir el certificado de no presentación de la renta sin cortapisas de ningún tipo.

La siguiente pantalla nos solicitará que incluyamos una serie de datos identificativos, empezando por el DNI o NIF.

  • Si hicimos la declaración de la renta ese año, que en principio no será nuestro caso, tendremos que incorporar la cifra que aparece en la casilla 490 para la renta 2014 o la que solicite en función del ejercicio. Para la renta 2008 y 2009 se trata de la casilla 698, mientras que para las rentas entre 2010 y 2013 es la casilla 620.
  • Si no hicimos la declaración de IRPF o el valor de casilla en la renta es de cero, dejaremos la casilla en blanco y en el siguiente paso habrá que facilitar un número de cuenta bancaria que esté a nuestro nombre y registrada y en la base de datos de la AEAT o registrarlo antes de proceder al trámite.

Paso 3 – Incluir el número de móvil para recibir el código de Hacienda

En el siguiente paso habrá que dejar el número de teléfono al que la AEAT nos enviará un código que habrá que incluir en el siguiente paso.

Paso 4 – Obtener el certificado de la renta

Por último, habrá que proceder a teclear el código CSV o Código Seguro de Verificación que hemos recibido por SMS para obtener el archivo en formato PDF.
En este momento recibiremos el resultado.

Este es el mismo documento que obtendrías en una oficina de Hacienda y sólo tendrás que imprimirlo cuando lo necesites. El certificado negativo de la AEAT también incluye la fecha y el código de verificación que servirá para que cualquier organismo compruebe su veracidad.

También te puede interesar:

Imagen superior –Lucky Business en Shutterstock

Tags:

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Inmaculada Manero Anson dice:

    Como se hace la peticion de los certificados electrónicos de identificación o D.N.I.

Deja un comentario


Logo FinancialRed