Se puede recuperar el dinero de un plan de pensiones antes de la jubilación

En relación a los planes de pensiones se suele manejar la falsa creencia de que su rescate siempre se circunscribe a la jubilación. Lógicamente, al tratarse de un producto de ahorro para la jubilación, las condiciones óptimas en las que más vamos a poder aprovechar un plan de pensiones son precisamente las de su rescate en el momento de la jubilación, sin embargo, esto no impide que existan otras opciones para acceder a nuestro dinero antes de dicho momento.

jubilación

Una cuestión muy interesante a tener en cuenta es que tras la reforma fiscal implementada al comienzo del año, la posibilidad de rescate de los planes de pensiones fue ajustada hasta pasados 10 años de la fecha de contratación del producto, es decir, 10 años después de contratar un plan de pensiones este ya es rescatable.

Se trata de un escenario que aún no es muy conocido por la mayoría de ahorradores, donde, sigue implantada la sensación de producto a largo plazo que sólo puede ser recuperado o bien tras la jubilación o en circunstancias especiales.

Otros escenarios para rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación

Ya hemos indicado que el momento óptimo de rescate de un plan de pensiones es el de la jubilación, momento en el que este producto se muestra como eficaz para ser complementario con nuestros ingresos y no perder poder adquisitivo con respecto a nuestra etapa laboral.

Sin embargo, efectivamente y junto a la posibilidad de rescatar un plan de pensiones 10 años después de su contratación, existen otras opciones en las que podemos contemplar estos rescates.

La invalidez total o permanente para el desempeño de la actividad laboral y el fallecimiento de la persona que aporta dinero al plan de pensiones o sus beneficiarios. Esta manera en una circunstancia extrema y compleja como puede ser la invalidez laboral o el fallecimiento, vamos a poder recuperar lo aportado si fuera necesario.

Otra opción abierta es la de recuperar el capital aportado en los casos de desempleo de larga duración o enfermedad grave, en este caso tanto del partícipe como del cónyuge o los ascendientes o descendientes en primer grado. También se contempla la opción de rescate de un plan de pensiones en caso de desahucio, aunque en este caso la cantidad ahorrada debe ser suficiente para evitar dicho desahucio y no existan otros bienes a los que acudir para liquidar la deuda.

ING DIRECT posee una variada gama de planes de pensiones siempre orientados a ajustarse a los diferentes perfiles de usuarios. Dentro de estos productos destacamos el hecho de la posibilidad de ahorrar al ritmo personal elegido y siempre adaptado en función del tiempo que aún nos reste previo a la jubilación.

Imagen de rangizzz de shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...