Menos de la tercera parte de los directivos en Colombia tiene presencia oficial en redes sociales

De acuerdo con un estudio digital de la firma Llorente & Cuenca, los directivos colombianos tienen un largo camino para liderar los espacios digitales.

  • Se reveló que dos tuits es el promedio diario de actualizaciones realizadas por los directivos colombianos.
  • El directivo con mayor influencia en Twitter es Alfonso Prada Gil, Director del SENA.
  • Claudia Restrepo, Gerente General del Metro de Medellín, es la mujer con cargo directivo más influyente en Twitter.
Bolsamanía
Bolsamania | 04 sep, 2015 15:40 - Actualizado: 17:31
marketing online redes sociales

De acuerdo con el estudio de identidad digital de los directivos en Colombia, desarrollado por la compañía Llorente & Cuenca, uno de los principales hallazgos es la presencia relevante que tienen los directivos colombianos en Google y YouTube.

En el primer caso, más del 60 % de los líderes cuentan con aproximadamente once resultados que los referencian en las dos primeras páginas del buscador y un 27% tiene al menos un registro negativo entre sus primeros 20 apariciones en Google.

Por su parte, en YouTube, la situación para los empresarios colombianos es similar; además del elevado número de registros, la gran mayoría se refiere a la coyuntura mediática de la compañía y a una huella digital que muchas veces tiene rastros negativos por gestiones pasadas.

UN CAPÍTULO ESPECIAL PARA TWITTER

Los datos del estudio, que fueron recogidos entre mayo y julio de 2015, buscan hacer un análisis y diagnóstico de la identidad digital de los directivos seleccionados, entre los cuales se analizaron dos segmentos específicos: los directivos de las 100 principales empresas en Colombia y los directivos de las 105 primeras empresas de origen colombiano, seleccionados por su importancia a nivel de facturación y visibilidad.

Al analizar Twitter, el espacio de mayor influencia en la red de estos días, el estudio destacó la mínima presencia de los directivos colombianos, pues solo uno de cada diez tiene registro oficial.

En este sentido, los resultados del Informe de señalan que, del pequeño segmento que está en Twitter (solo 26 de 205 directivos tienen cuenta), el nivel de participación es mínimo o nulo, pues aunque el promedio diario de actualizaciones realizadas durante el 2015 es de dos tuits, 14 de 26 directivos no llega a una sola actualización por día.

Al realizar el escalafón de los más influyentes, se destacan Alfonso Prada Gil, Director del SENA, Ignacio Mantilla de la Universidad Nacional de Colombia, Claudia Restrepo del Metro de Medellín, Alfonso Gómez Palacio de Movistar Colombia y Jesús Guerrero de Servientrega.

Juan Carlos Llanos, Gerente de Cuentas Digital de Llorente & Cuenca, asegura que es “conveniente que las organizaciones colombianas aprovechen el concepto de identidad digital como una herramienta para mejorar la reputación corporativa”.

De los anteriores empresarios, el estudio destacó que sus mensajes alcanzan a una gran audiencia, tienen un alto nivel de engagement y, en la mayoría de los casos, trasladan el discurso corporativo, aportando a la reputación de las compañías que lideran.

Otro hallazgo que arrojó la investigación evidencia que, de la muestra analizada, sólo Jesús Guerrero, Gerente de Servientrega, y José Douer, Presidente de Manufacturas Eliot, poseen una web personal o blog. Estos resultados evidencian que el uso de páginas web personales aun no es común entre los directivos y no es técnica para impulsar el diálogo y posicionamiento corporativo en la Red.

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN REDES SOCIALES

Hasta hace unos años, la presencia y participación de la principal figura de una compañía en redes era un tema tabú para las organizaciones y para el mismo directivo. Pero los tiempos han cambiado. La participación estratégica del directivo en la Red puede aportar gran valor reputacional a una compañía.

Frente a este nuevo escenario, Juan Carlos Llanos, Gerente de Cuentas Digital de Llorente & Cuenca, asegura que es “conveniente que las organizaciones colombianas aprovechen el concepto de identidad digital como una herramienta para mejorar la reputación corporativa”.

Según Llanos, los principales beneficios de contar con una identidad digital bien definida y enfocada pasan por la posibilidad de trasladar la misión corporativa de la compañía con una sensibilidad más humana y cálida a los públicos de interés; la oportunidad de inspirar liderazgo y transparencia a los colaboradores y clientes; la facilidad de generar conexiones con comunidades clave que aumenten la visibilidad e interacción del directivo en redes y por último, evidenciar la fidelidad hacia la marca o la organización.

LEE ADEMÁS:

Venezuela abre un corredor humanitario en la frontera con Colombia.

Cinco Ministros de la región se reúnen para avanzar en el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.

Las 10 transferencias más costosas del mercado europeo.

contador

Más noticias

10:52 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

10:52 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

17 abr Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

10:44 Colonial coloca dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros

Colonial ha colocado dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros, sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029, con calificación BBB+ de S&P y cotizado en Euronext Dublín, según informa la compañía.

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

10:05 LinkShadow se posiciona como proveedor representativo en la Guía de mercado de Gartner® 2024

09:45 UNIFOND GESTIÓN PRUDENTE, FI

09:45 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

09:44 UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS, FI

09:44 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

10:06 Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.