Estados Unidos y Colombia combatirán juntos el hurto de celulares

A través de un Memorando de Entendimiento, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se comprometieron a desarrollar acuerdos regulatorios para combatir conjuntamente el hurto de celulares y el tráfico de los dispositivos en ambos países.

  • El Gobierno colombiano ha impulsado una base de datos de intercambio que tiene 37,5 millones de celulares registrados actualmente.
Bolsamanía
Bolsamania | 29 sep, 2015 13:48
celulares

De acuerdo con el compromiso firmado entre la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) y el Ministerio TIC, todas las instituciones avanzarán en la creación de estrategias que permitan restringir la operación y comercio ilegal de dispositivos móviles hurtados, mediante el intercambio y bloqueo recíproco en el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), reportados por los usuarios en cada país.

Puesto que el delito de hurto de celulares se ha convertido en un problema coyuntural de seguridad pública en varias ciudades colombianas, el Gobierno ha impulsado la base de datos de intercambio que tiene 37,5 millones de IMEI actualmente y de los cuales, 32 millones son de Estados Unidos y Latinoamérica.

En la anterior cifra, el mercado estadounidense participa con el 19% (7,2 millones), Brasil con el 15% (5,6 Millones), Colombia con un el 13% (4.8 Millones), Argentina con 12% (4,4 Millones) y el resto de países latinoamericanos con el 26% (9,8 Millones), situación que pone de manifiesto la importancia de crear una alianza con el mercado norteamericano.

Además de los convenios con otros países, el Gobierno Nacional ha adoptado medidas como: control a importación y exportación de dispositivos móviles, cargue de los IMEI importados en la base de datos positiva y la creación de un sistema centralizado de detección de IMEI inválidos.

El Gobierno ha impulsado la base de datos de intercambio que tiene 37,5 millones de IMEI actualmente.

Por otra parte, en la intención de combatir este crimen que ha tomado dimensiones transnacionales, el Ministerio TIC de Colombia resalta que “se han fortalecido los mecanismos de denuncia ante las autoridades competentes, al tiempo que se ha logrado una mayor interacción entre autoridades de policía y judiciales para combatir las organizaciones criminales a partir de la información de los reportes de los usuarios”.

Según el Ministro TIC, David Luna, "Las cifras señalan que el 60% de los robos en la capital de Colombia son por hurto de celulares(...) Reconocemos la importancia de tomar las herramientas necesarias para luchar contra el hurto de dispositivos móviles, esta es la razón por la cual estamos firmando este acuerdo bilateral con los Estados Unidos para unir fuerzas y combatir este crimen que ya ha cobrado muchas vidas".

Además de los compromisos adquiridos por las dos naciones en la estrategia contra el hurto de celulares en la región, el Ministro participará del primer encuentro técnico de ciberseguridad realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y allí expondrá balance de los principales avances de Colombia en materia de ciberseguridad.

El encuentro que se desarrollará en Washington, servirá como espacio para que las autoridades de los países de la OEA discutan temas como la protección de infraestructuras críticas, políticas y regulación en ciberseguridad y equipos de respuesta a emergencias en la red, entre otros.

LEE ADEMÁS:

Colombia, Perú, Chile y México ‘brillaron’ en Wall Street.

Consorcio colombo-español gana contrato para mejorar vía en Cundinamarca.

Solo 25 por ciento de los colombianos están a favor de la justicia transicional.

contador

Más noticias

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?