Superindustria prohibió el uso de hidrógeno para inflar globos

Las sanciones por incumplir la norma pueden acarrear multas y la eventual responsabilidad penal ante cualquier accidente.

  • La decisión fue tomada de manera preventiva, en busca de proteger la integridad de las personas.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 02 sep, 2015 17:51 - Actualizado: 18:31
globos

Teniendo en cuenta algunos accidentes sucedidos en el país y que involucraron globos inflados con hidrógeno, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió el uso de este u otro gas similar por cuanto resultan ser inflamables, nocivos y perjudiciales para la salud.

De acuerdo con la Entidad, “El peligro de usar Hidrógeno en lugar de AIRE o HELIO para el inflado de los globos radica en que este gas es un producto altamente inflamable” y expone a los consumidores a sufrir quemaduras severas e incluso la muerte.

De acuerdo con el Ente de control, las sanciones por incumplimiento de esta normativa podrían acarrear sanciones equivalentes a dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 smlmv).

Para lograr el mágico efecto de flotar en el aire, la Superindustria recomienda continuar usando el HELIO, el cual es un gas inerte, incoloro, insípido y sin olor, que por su naturaleza y características químicas no genera peligro de explosión, quemaduras corporales o incendio.

De acuerdo con el Ente de control, las sanciones por incumplimiento de esta normativa podrían acarrear la eventual responsabilidad penal, además de sanciones equivalentes a dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 smlmv).

Para poyar su decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio se apoyó en más de 100 accidentes ocasionados por la explosión de globos decorativos inflados con Hidrógeno y de cilindros que fueron empleados para producir de manera “casera” o “artesanal” este gas.

Entre otros casos, la Superindustria se apoyó en una situación en la que entre 20 y 25 personas sufrieron quemaduras por la explosión de unos globos en el piso 18 del Hotel Dan Cartlon de Medellín, cuando se realizaba un evento social.

LEE ADEMÁS:

El 2015 ha sido un buen año para los productores de cacao colombianos.

Misión de la ONU visita la zona de frontera con Venezuela.

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.