La novedosa técnica para combatir el Zika y el dengue que llegará a Brasil y Colombia

Europa Press | 26 oct, 2016 16:41

BRASILIA, 26 (Reuters/Notimérica

Las autoridades sanitarias de Colombia y Brasil lanzarán campañas de gran escala para el control de mosquitos, usando a la bacteria 'Wolbachia' para hacer frente a la propagación del dengue y del virus de Zika entre la población.

La Wolbachia está presente en muchas especies de insectos y estudios demuestran que puede reducir significativamente la capacidad de los mosquitos de transmitir virus a humanos. La bacteria no se produce naturalmente en el Aedes aegypti, la especie responsable de propagar enfermedades como Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Las pruebas a pequeña escala de la técnica, que implica infectar a los mosquitos con Wolbachia para evitar que ellos propaguen los virus, han mostrado una reducción significativa en su capacidad de transmitir Zika y dengue, lo que llevó a los impulsores de la iniciativa a apoyar los planes de gran escala.

"El uso de Wolbachia es una solución potencialmente sostenible y vanguardista para reducir el impacto de esos brotes en todo el mundo y en particular en las personas más pobres del mundo", ha asegurado Priti Patel, secretaria de Estado de Reino Unido para el Desarrollo Internacional, durante el anuncio del proyecto a gran escala en Londres.

Las campañas de control se iniciarán a comienzos del año próximo en Antioquia, Colombia, y Río de Janeiro, Brasil, y se financiarán con 18 millones de dólares de los gobiernos de Reino Unido y de Estados Unidos, y de las fundaciones Wellcome Trust y Bill & Melinda Gates.

El Zika se vincula con la microcefalia en bebés, defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico. Al virus también se lo ha relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, desorden neurológico que puede causar parálisis, si bien las pruebas concluyentes podrían tardar meses o años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero al Zika como una emergencia sanitaria mundial.

La conexión entre el virus y la microcefalia salió a la luz el año pasado en Brasil. El país sudamericano registra a la fecha más de 1.800 casos de bebés con microcefalia ligada a la infección de sus madres con el virus de Zika.

contador

Más noticias

12:40 Kutxabank eleva su beneficio un 8,5% en el primer trimestre, hasta 120 millones

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supone un 8,5% más que en el mismo periodo de 2023.

12:31 El 23% de los arrendadores planea fijar un precio más alto cuando finalice el contrato

La limitación a los incrementos en las actualizaciones de rentas de los alquileres ha cambiado de fase este año ya que del tope del 2% que se puso en 2022 y 2023, ha pasado al 3% en 2024, a la espera de que el nuevo índice de referencia recogido en la ley de vivienda entre en vigor en 2025. Frente a esta medida, uno de cada dos propietarios de vivienda en alquiler (48%) dice que tomará medidas en el futuro. Y es que los arrendadores que desean poner un precio más alto tras la finalización del contrato, en concreto son el 23%, según los datos recogidos por la encuesta realizada por Fotocasa.

12:27 Rovi impulsa la fabricación a terceros con un acuerdo para producir jeringas precargadas

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha anunciado este jueves que su filial Rovi Pharma (Rois) ha firmado un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global.

12:26 Economía.- Banco de España no cree que el impuesto a la banca haya lastrado al sector, pero ve necesaria una reforma

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado este jueves que el impuesto a la banca no ha afectado a la "capacidad de generación" de resultados ni de nuevos créditos del sector, pero sí considera que es necesaria una reforma del tributo si este se hace permanente.

12:25 Economía.- El Ibex avanza un 0,24% en la media sesión pese a la incertidumbre política, con Sabadell disparado (+11%)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 repuntaba un 0,24% en la media sesión de este jueves, hasta situarse en los 11.054,3 puntos, a pesar de la incertidumbre política por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que va a reflexionar en los próximos días sobre su continuidad en el cargo.

12:24 Lar y Hanner acuerdan la compra de un terreno en Varsovia por 180 millones

Lar y Hanner, han firmado un acuerdo para la compra de un terreno en el distrito Targówek de Varsovia. Esta nueva compra, sumada a la anunciada por ambas empresas a principios de abril.

12:23 Economía/Bolsa.- Rovi rebota un 7% tras anunciar un acuerdo para la fabricación de jeringas precargadas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las acciones de Rovi rebotaban más de un 7% a media sesión tras anunciar que su filial Rovi Pharma Industrial Services (Rois) ha firmado un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global.

12:17 El Ibex se aferra al verde: Sabadell vuela tras resultados y anima al sector... Repsol cae

El Ibex 35 avanza posiciones de forma moderada este jueves (+0,23%, 11.052) apoyado en el subidón de Sabadell tras publicar resultados, que anima al sector. Sin embargo, Repsol, que ha comunicado los suyos, presiona a la baja al situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria y Naturgy. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se dispara.

12:05 "Una década y más allá": Creality celebra 10 años de innovación y compromiso comunitario

12:08 El bitcoin no da señal de fortaleza y mira con preocupación al PIB de EEUU

Las criptomonedas siguen decepcionando tras el 'halving del bitcoin (BTC). La criptomoneda reina ha perdido un 3,5% en las últimas 24 horas y se queda al borde de perder de los 64.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cae otro tanto y pone en peligro los 3.100 dólares.