Colombia.- Un español entre los investigados en Colombia por pérdidas millonarias de Electrocaribe

| |
Europa Press | 20 mar, 2017 15:33

BOGOTÁ, 20 (EUROPA PRESS)

Dos altos cargos de la empresa Electrocaribe, entre ellos un español, y tres exalcaldes han sido citados a interrogatorio por la Fiscalía de Colombia, que investiga la pérdida de más de 150.000 millones de pesos (unos 48 millones de euros) en proyectos financiados en 2012 por el Gobierno colombiano.

El proyecto se pagó a través del Ministerio de Minas y Energía para ampliar las redes eléctricas en los municipios de Chinu Cordoba, Magangué y Dibulla, en zonas rurales.

Los citados son el español José García Salendro exrepresentante de Electricaribe, quien será escuchado en los próximos días al igual que la de los exalcaldes de Magangue, Marcelo Torres y la exalcaldesa de Dibulla, Silvia Ospina, informa la emisora colombiana Caracol Radio.

La Fiscalía ya ha interrogado a Benjamín Gustavo Payares Ortiz, quien actuaba como gerente operativo, y al exalcalde de Chinú, Cordoba. Los implicados serían llamados en las próximas semanas en el marco de la investigación abierta en 2016 por la Fiscalía, que tiene un listado de 30 personas presuntamente implicadas.

DEMANDA INTERNACIONAL

Gas Natural Fenosa presentará esta semana una demanda de arbitraje internacional contra Colombia ante el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial. En concreto, la energética española reclamará en su demanda unos 1.000 millones al Gobierno colombiano en concepto de los perjuicios causados por la decisión adoptada sobre Electricaribe, compañía en la que posee con una participación del 85,38%.

El pasado martes, tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender Electricaribe, Gas Natural Fenosa ya señaló que no le quedaba "otra alternativa" que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje.

Gas Natural Fenosa ya había decidido desconsolidar su participación en Electricaribe y reclasificar la filial como activo financiero con un valor contable de 475 millones de euros, aunque había señalado que la reclamación internacional se haría por la totalidad de su valor, "que es muy superior".

En paralelo a este paso de acudir a los tribunales arbitrales internacionales, la compañía presidida por Isidro Fainé también expresó su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que, "dotando a la empresa colombiana de un marco regulatorio adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe, y llevar a cabo las inversiones convenientes".

La energética estima que su filial en Colombia arrastra un "gravísimo" problema de morosidad y fraude que le ha llevado a alcanzar una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros.

A finales del año pasado, la deuda de los clientes protegidos a los que es imposible cortar el suministro por imperativo legal superaba los 350 millones de euros. A estos importes se suman fraudes por importe superior a los 100 millones de euros anuales.

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en 2000, y en 2009 Gas Natural compró Unión Fenosa. Desde entonces, y pese a no dejar de advertir de la mora y el fraude de la filial, se han invertido desde España en Electricaribe más de 800 millones de euros, "y jamás se ha cobrado ningún dividendo", según la compañía.

COLOMBIA JUSTIFICA SU DECISIÓN POR LA FALTA DE INVERSIONES

Por su parte, el Gobierno colombiano ha defendido su decisión sobre Electricaribe como una medida ante, según su opinión, la falta de condiciones de la compañía para prestar el servicio de energía eléctrica con la calidad y continuidad que requieren los usuarios, ante la "insuficiencia de las inversiones" requeridas para contrarrestar el deterioro de la infraestructura administrada por la empresa, mejorar su capacidad y mantener sanas sus finanzas.

Así, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos aseguró que la liquidación de Electricaribe "no puede entenderse como una expropiación", ya que el Gobierno no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación.

Con la llegada del caso al Ciadi, Colombia se juega también el prestigio de la credibilidad de la seguridad jurídica del país. No obstante, fuentes diplomáticas colombianas consideran que la seguridad jurídica está garantizada y que éste es "un caso específico".

Más noticias

23 mar Economía.- Cecabank aspira a situar su ROE entre el 9% y el 11% y prevé alcanzar un margen bruto de 270 millones en 2020

La entidad cerró el ejercicio 2016 con un beneficio de 76,3 millones, prácticamente la misma cifra de un año antes MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

23 mar Wall Street: Dow Jones: -0,02%; S&P 500: -0,07%; Nasdaq: -0,11%

23 mar La votación de la reforma sanitaria de Estados Unidos se cancela por falta de apoyos

La reforma sanitaria de Estados Unidos no se modificará este jueves. La votación que se iba a producir esta misma noche (hora española) en el Cámara de Representantes se ha suspendido por la falta del consenso que goza la medida entre los republicanos. Una de las facciones más conservadoras del Partido Republicano, el Caucus de la Libertad, ha forzado toda su maquinaria para que la propuesta no saliese adelante, según asegura Politico.

23 mar Bankia prevé cerrar la fusión con BMN a finales del último trimestre del año

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, prevé que la fusión de la entidad con Banco Mare Nostrum (BMN) esté cerrada a finales del último trimestre de este año porque todavía el consejo de administración y la junta de accionistas de la entidad tienen que analizar la operación y estudiar su situación contable y "ello conlleva unos plazos", ha recordado.

23 mar Una copiosa nevada en Madrid reestrena la primavera

Madrid ha registrado copiosas nevadas este jueves en pleno centro de la capital, circunstancia que ha provocado dificultades en el tráfico. A lo largo de la tarde del viernes, día 24, se prevé la formación de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental con un frente muy activo asociado, que dejará precipitaciones abundantes desde últimas horas del viernes 24 y hasta el sábado 25 en el nordeste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la madrugada del jueves 230 observatorios de la Agencia se quedaron por debajo de cero grados centígrados.

23 mar BBVA cerrará 130 sucursales hasta final de año, pero mantendrá la segunda mayor red de oficinas de España

BBVA cerrará 130 sucursales en todo el territorio nacional hasta final de año, pero mantendrá la segunda mayor red de oficinas de España, al tiempo que sumará 54 centros de Banca de Clientes, es decir, oficinas de mayor especialización y tamaño.

23 mar Economía.- Santander USA acuerda con la Fed reforzar sus labores de cumplimiento y supervisión en Estados Unidos

BOSTON, 23 (EUROPA PRESS) Santander Holdings USA ha alcanzado un acuerdo con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para reforzar las labores de cumplimiento y supervisión de sus actividades en el país norteamericano, según informó la institución presidida por Janet Yellen.

23 mar Wall Street cierra con caídas después de suspender la votación para derogar del Obamacare

Wall Street ha cerrado en negativo (Dow Jones: -0,02%; S&P 500: -0,11%; Nasdaq: -0,07%), a pesar de que haya estado cotizando con moderadas subidas. La bolsa de Nueva York se ha dado la vuelta después de que se supiese que no se iba a producir la votación sobre la legislación de salud, es decir, para revocar el Obamacare.

23 mar Economía/Finanzas.- (Amp.) La junta de Bankinter aprueba destinar 200 millones al pago de dividendos con cargo a 2016

La entidad distribuirá el próximo jueves un dividendo de 0,068 euros por acción MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

23 mar Economía/Finanzas.- Dunas Capital lanza su división de activos reales

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La plataforma independiente de servicios financieros Dunas Capital ha anunciado este jueves la puesta en marcha de su unidad de gestión de activos reales, Dunas Real Assets, que será liderada por Gregorio Herrera.