Venezuela/Colombia.- Los cancilleres de UNASUR analizarán el próximo jueves la crisis entre Colombia y Venezuela

Europa Press | 28 ago, 2015 19:00

BOGOTÁ, 28 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán el próximo jueves 3 de septiembre en la capital de Ecuador, Quito, para analizar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, tal y como solicitó previamente el Gobierno colombiano.

Así lo ha confirmado el diario colombiano 'El Tiempo', que recuerda que horas antes la canciller colombiana, María Ángela Holguín, había informado de que había mantenido conversaciones con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ostenta la presidencia protempore de UNASUR, para que este encuentro se realizara la próxima semana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha convocado este viernes una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para sopesar la petición de Colombia de celebrar una reunión de ministros de Exteriores para analizar la situación en la frontera con Venezuela.

La reunión tendrá lugar el próximo lunes a las 15.00 (hora local) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA, en Washington, según ha informado el bloque regional en un comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el pasado jueves que el objetivo de estas reuniones es que "el mundo sepa lo que está pasando" en la frontera, tras denunciar el trato recibido por los cientos de ciudadanos colombianos que estaban siendo deportados en masa desde Venezuela.

Casi 2.000 colombianos residentes en Venezuela han sido deportados en la última semana en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro para barrer de "criminales" extranjeros la nación caribeña.

La medida se enmarca en el cierre de la frontera ordenado el pasado 20 de agosto por el ataque sufrido por tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por presuntos paramilitares colombianos.

La tensión ha alcanzado su punto álgido este viernes, cuando ambos gobiernos han llamado a consultas a sus embajadores por la crisis fronteriza.

contador

Más noticias

12:40 El programa Padel de LTA se asocia con Skylab para mejorar el análisis del rendimiento

12:37 Economía.- Unicaja ofrece a empresas y autónomos un plan que permite unificar primas y fraccionar el pago sin recargo

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS) Unicaja pone a disposición de las empresas y autónomos el Plan Uni Seguro Empresas y Agro con el objetivo de facilitar el pago de los seguros mediante la unificación de sus primas, con financiación "a coste cero" y fraccionamiento en cuotas mensuales, sin recargo.

12:32 Wall Street anticipa un suave rebote tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street anticipa un suave rebote del 0,1% este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

12:32 El Ibex extiende las alzas y testea los 10.700 puntos, con IAG y los bancos al frente

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,66%, 10.704 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de EasyJet) y por los bancos. Bankinter opta por las alzas tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

12:30 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cotiza con una subida del 0,7% en la media sesión y alcanza los 10.700 enteros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una subida del 0,70%, lo que le llevaba a situarse en los 10.708,7 enteros, en una jornada marcada por el inicio de la presentación de resultados empresariales en España.

17 abr Tencent publica el informe de la Plataforma de Protección de Marca (BPP) Weixin de 2023

12:20 El Banco de España enfatizará las inspecciones 'in situ' a los bancos durante 2024

El Banco de España tiene previsto elevar el peso de las inspecciones 'in situ' a la banca durante 2024, según se puede leer en las prioridades supervisoras que figuran en su Memoria de Supervisión, publicada este jueves.

12:02 Economía/Finanzas.- Banco de España pide una "altísima colaboración" con la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La directora de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha señalado que es "importantísimo" que haya una "altísima colaboración" entre el supervisor bancario y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

12:01 Economía.- Banco de España: "En ningún caso vamos a permitir que se suavicen los criterios de concesión de crédito"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La directora de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha afirmado que "en ningún caso" el organismo va a permitir que los bancos suavicen los criterios de concesión de crédito.

12:01 Economía/Finanzas.- El Banco de España tramitó 11 expedientes sancionadores contra entidades y sus directivos en 2023

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Banco de España tramitó 11 expedientes sancionadores en 2023 contra entidades y sus cargos de administración y dirección, que han afectado al menos a 54 personas físicas, según los datos que se recogen en la Memoria de Supervisión que el supervisor ha publicado este jueves.