Una juez militar decreta el sobreseimiento del hallazgo de droga en Elcano al no poder identificar a los culpables

| |
Europa Press | 14 jun, 2018 09:10
ep buque escuela juan sebastian elcano
El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano'EUROPA PRESS/BASE NAVAL DE ROTA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La magistrada del Juzgado Togado Militar Territorial nº12 ha decretado el sobreseimiento del procedimiento que investigaba el hallazgo en el año 2014 de 127 kilos de cocaína en un habitáculo del buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano' cuando estaba atracado en la Carraca (Cádiz) a su vuelta de un crucero de instrucción.

La jueza investigaba quiénes fueron los responsables del embarco de los 127 paquetes de droga --de un kilo cada uno-- en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia). La cocaína fue descubierta en el pañol de cables, perteneciente al de Contramaestre del barco, durante una inspección realizada por el relevo del suboficial encargado de ese pañol.

Sin embargo, en el auto, que puede ser recurrido, la magistrada alega que no resulta posible imputar "ni indiciariamente" el embarque de la droga a ninguno de los marinos que prestaban servicio en este pañol ni a ningún otro componente de la dotación, que sí están procesados en otra causa por presunto tráfico de drogas.

La jueza considera que no existe "prueba directa" que demuestre su participación en el embarque de los 127 kilos de cocaína en 'Elcano' porque cualquier miembro de la dotación pudo acceder al habitáculo en el que estaba escondida debido a la "falta de vigilancia de llaves y una correcta llevanza" del libro de control de entradas.

Además, resalta que el lugar esa usado como zona de "esparcimiento" por el personal, lo que hace que cualquiera "pudiera entrar y mantenerse en él durante el tiempo necesario para introducir y ocultar" la droga.

En este sentido, subraya que el caso resulta "más incierto si cabe" debido a que, durante los cuatro días que Elcano estuvo atracado en Cartagena de Indias, la mayoría de su personal salió del barco por concesión de permisos sin que hubiera registro de las entradas y salidas ni de los efectos que embarcaban.

Antes de llegar a esta conclusión la jueza tomó declaración a los cinco marinos que prestaban servicio en la zona --pañol de contramaestre-- en la que apareció escondida la droga. Todos ellos negaron en sus declaraciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, su participación en el asunto y aseguraron desconocer quién podía haberla escondido ahí.

26 KILOS ENTREGADOS A TRAFICANTES EN NUEVA YORK

El caso se remonta a abril de 2014, cuando 'Elcano' hizo una escala en el puerto colombiano de Cartagena de Indias. En los cinco días que el barco estuvo allí atracado, varios marineros introdujeron presuntamente más de 150 kilos de cocaína que les entregó un grupo de narcotraficantes.

En la siguiente escala, en Nueva York, los militares entregaron supuestamente unos 26 kilos a otros traficantes, un caso que fue investigado por las autoridades estadounidenses y que desembocó en la detención de los seis marineros ya procesados y el cocinero del buque, que están a la espera de juicio.

Sin embargo, los 127 kilos restantes de droga se quedaron a bordo de 'Elcano' escondidos en un habitáculo entre las velas de repuesto y no fueron localizados hasta una inspección posterior realizada en el arsenal español de la Carraca (Cádiz).

Más noticias

06:00 Tres escenarios para la lira turca tras las elecciones, ¿y si Erdogan no gana?

El 24 de junio, Turquía se enfrenta a su cita con las urnas para elegir a su primer presidente ejecutivo y renovar los 600 miembros de su parlamento. Las encuestas sugieren que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, renovará su cargo y acumulará todo el poder en su persona como jefe de Estado y de Gobierno, tras la segunda vuelta de las presidenciales, el 1 de julio. Un desenlace que volverá a generar volatilidad e incertidumbre en la lira turca, que se enfrenta a tres posibles escenarios.

23 jun Los módulos de alta eficiencia de GCL System Integration expuestos en Intersolar

10:33 MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

23 jun Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Vodafone, BT, Amper, Meliá y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, Ferrovial, Meliá Hotels, Iberpapel, Amper, Dax y Telefónica.

23 jun CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

22 jun Airbus y BMW amenazan con irse de Reino Unido si hay Brexit duro

El fabricante aeronáutico Airbus ha advertido este jueves de que se replanteará su presencia y sus inversiones en Reino Unido si se da finalmente un Brexit duro el año que viene. Es decir, si el país abandona el próximo año la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo. Este viernes, la automovilística alemana BMW se ha sumado a las advertencias.

22 jun Aegean compra 30 aviones a Airbus valorados en 3.010 millones de euros

La aerolínea griega Aegean Airlines ha formalizado con Airbus un pedido para la compra de 30 aviones de la familia A320neo (en concreto 20 A320 y 10 A321), valorados en 3.507 millones de dólares (3.010 millones de euros), según el precio de catálogo del fabricante aeronáutico.