Santos considera irresponsable publicar el acuerdo sobre justicia transicional sin que esté finalizado

El Jefe de Estado aseguró que el texto no será divulgado hasta que esté totalmente terminado.

Bolsamanía
Europa Press | 06 oct, 2015 12:17 - Actualizado: 13:41
JUAN MANUEL SANTOS PORTADA

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado irresponsable publicar el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre justicia transicional sin que se haya completado y aseguró que no se dejará "presionar".

"No se divulga ningún texto de ningún acuerdo hasta que esté finiquitado": Santos.

"No me voy a dejar presionar por algunos medios de comunicación, por los opositores al proceso de paz o por las propias FARC para publicar algo que no está totalmente terminado, porque sería una falta de responsabilidad", ha dicho el Presidente colombiano desde el Tercer Foro Urbano Nacional.

Ante el auditorio presente, Santos ha explicado que "todavía hay algunos vacíos" en el acuerdo, por lo que publicarlo solo daría lugar a "interpretaciones dudosas" que podrían suponer un "problema" para sacar adelante el texto definitivo, según ha informado 'El Espectador'.

"No se divulga ningún texto de ningún acuerdo hasta que esté finiquitado", ha recalcado el líder, recordando además que se trata de "un principio" que el Gobierno ha seguido rigurosamente durante el proceso de paz.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró la semana pasada que el acuerdo sobre justicia transicional sería publicado, pero ya advirtió de que no estaba completo. "Hay unos poquitos puntos que necesitan precisión", señaló.

Estas declaraciones enfurecieron a las FARC, quienes han afirmado en los últimos días que el acuerdo estaba "cerrado". Sin embargo, el guerrillero 'Pastor Alape' ha reconocido esta semana que aún quedan flecos sueltos que se abordarán más adelante.

JUSTICIA TRANSICIONAL

El acuerdo que suscribieron el 23 de septiembre en La Habana el Gobierno de Santos y la guerrilla pretende crear una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

Sin embargo, la vía "restaurativa" que servirá para imponer "restricciones de derechos y libertades" a quienes confiesen su culpabilidad y aporten "toda la verdad" de los hechos, según el Gobierno, ha encontrado muchos cuestionamientos por sus vacios y las incógnitas que genera su aplicación y reglamentación a nivel legislativo.

Después de firmar un acuerdo parcial sobre justicia transicional, las partes se han dado seis meses para firmar un acuerdo de paz definitivo.

Aunque el Gobierno y sus voceros han intentado defender los acuerdos alcanzados, la presión para conocer los acuerdos en su totalidad se han vuelto más fuertes y desde distintos sectores se reclama la presentación de craa la país de las negociaciones, lo que ha generado la respuesta del Primer Mandatario este martes.

El de justicia transicional, es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

Después de firmar un acuerdo parcial sobre justicia transicional en Cuba hace dos semanas, las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

LEE TAMBIÉN:

Durante 2015, Colombia ha exportado más de 9 millones de sacos de café.

Afectada por varios factores, la inflación en Colombia sigue al alza.

contador

Más noticias

08:15 IDB Invest se reúne con inversores para presentar su nuevo modelo de negocios y aumento de capital

08:13 Caídas destacadas en las bolsas de Asia en un clima de elevada tensión geopolítica

Caídas destacadas en las bolsas de Asia este martes en un clima de elevada tensión geopolítica. Después del cierre bajista de Wall Street, los inversores asiáticos no han visto motivos para entrar en el mercado, tras descontar también unos datos económicos mixtos en China.

08:09 Argentina comparte ideas sobre Xi Jinping: La gobernación y administración de China

08:00 Morphy Richards anuncia una actualización de la estrategia de marca

08:00 ELFBAR se centra en la reciclabilidad del vapeo con dedicación continua

08:01 El Ibex y Europa abrirán en rojo tras el mal cierre de EEUU y ante la tensión geopolítica

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas arrancarán la sesión de este martes en rojo (futuros: -0,5%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y eso está arrastrando hoy a Europa. Los futuros americanos anticipan más descensos (-0,1%).

07:42 China crece más de lo previsto en el primer trimestre, pero los datos de marzo decepcionan

Datos mixtos en China. El PIB del primer trimestre ha subido un 5,3%, por encima del 4,6% esperado y del 5,2% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Además, la inversión en activos fijos avanzó a un ritmo del 4,5% en marzo, por encima del 4,3% esperado por el consenso.

06:00 El 'halving' del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

06:00 Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024