Dilma Rousseff comenzó su agenda presidencial en Bogotá

Pasaron diez años para que un presidente del Brasil volviera a pisar suelo colombiano. El último fue 'Lula' Da Silva.

  • La mandataria, acompañada de miembros de su Gabinete y un grupo de empresarios, sostendrá reunión con Santos para revisar la relación bilateral.
Bolsamanía
Europa Press | 08 oct, 2015 17:43 - Actualizado: 14:11
roussef santos

Con honores militares fue recibida la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien apareció en la Casa de Nariño, acompañada por el Presidente Juan Manuel Santos, para iniciar su primera visita de Estado a Colombia, y en donde se espera profundizar la relación binacional a distintos niveles.

La mandataria, acompañada de miembros de su Gabinete y un importante grupo de empresarios, sostendrá una reunión con Santos en la que ambos revisarán temas de su relación bilateral, además de asuntos regionales y globales de mayor impacto de la agenda internacional, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Colombia.

Esta será la primera visita de Rousseff a Colombia, después de que el pasado 23 de septiembre se anunciara la definición de los términos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "La presencia de la presidenta aquí, en este momento, realmente es una señal de apoyo", ha indicado la embajadora brasileña en Bogotá, Maria Elisa Berenguer, según un comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño.

Colombia y Brasil, que comparten una frontera de 1.645 kilómetros, tuvieron el año pasado un comercio bilateral de US$ 4.100 millones, con un incremento del 165% frente al 2005.

Con la visita, se pretenden impulsar temas como el incremento del comercio y la inversión, agricultura, educación, ciencia e innovación, medio ambiente, seguridad y programas para las habitantes de la zona de frontera de ambos países. Además, se suscribirán siete instrumentos de cooperación en varias de estas áreas.

La agenda de la visita de Rousseff incluye reuniones con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes y los presidentes de las Altas Cortes, mientras que concluye con su asistencia a la clausura del Foro Empresarial Colombia-Brasil.

Aunque tenía previsto viajar a Colombia el pasado domingo, la presidenta retrasó la visita debido a que realizó cambios con sus ministros y eliminó 8 de los 39 ministerios de Brasil.

Cabe recordar que el último presidente brasileño que visitó Colombia fue Luiz Inácio 'Lula' da Silva, quien realizó una visita de Estado el 14 de diciembre de 2005, hace casi 10 años.

La agenda de Roussef en Colombia, incluirá la firma de varios acuerdos, entre los que se encuentran uno de Cooperación y de Facilitación de Inversiones entre las dos naciones, con el fin de promover las inversiones entre los dos países. También se espera la firma del Memorando de Entendimiento entre Colombia y la República Federativa del Brasil para la Cooperación en Asuntos Indígenas en la Zona de Frontera.

La mandataria, acompañada de miembros de su Gabinete y un importante grupo de empresarios, sostendrá una reunión con Santos en la que ambos revisarán temas de su relación bilateral.

Además de recibir la Orden de Boyacá, en el grado de gran collar, la Presidenta brasilera visitará el Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, además de estar presente junto al Presidente Santos, en la Cámara de Comercio de Bogotá, en la clausura de un encuentro empresarial.

Colombia y Brasil, que comparten una frontera de 1.645 kilómetros, tuvieron el año pasado un comercio bilateral de US$ 4.100 millones, con un incremento del 165% frente al 2005. Dentro del intercambio colombo-brasileño, sobresalen las inversiones en los sectores petrolero, bancario, de la construcción y acero. Entre las inversiones de Colombia en Brasil se destaca el sector energético.

LEE TAMBIÉN:

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asumió por Colombia la presidencia del G24.

El Nobel de Paz para Santos y ‘Timochemko’ quedó aplazado.

La familia colombiana involucrada en el negocio entre Sab Miller y AB InBev.

contador