Presidente de Colombia pidió "perdón" por la financiación ilegal de su campaña y asegura que él nunca lo supo

Se reveló que la campaña del actual Mandatario en su primer periodo recibió donaciones ilegales de Odebrecht.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 14 mar, 2017 14:14 - Actualizado: 14:41
ep santos

En medio del escándalo de corrupción por Odebrecht, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha resultado implicado por la financiación ilegal de su campaña para las elecciones de 2010, aunque asegura que no lo sabía.

Según las primeras investigaciones, la constructora brasileña habría pagado 400.000 dólares a una empresa colombiana para imprimir dos millones de afiches de Santos en 2010, sin que haya registros contables de esta operación.

La Fiscalía colombiana investiga esta campaña presidencial de Santos, la que le catapultó al poder, y la de su principal rival en 2014, el candidato 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, por presunta financiación irregular.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

"Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca --nunca-- ha debido suceder y del que me acabo de enterar", ha dicho Santos en una declaración grabada que ha difundido este martes la Casa de Nariño.

Santos ha asegurado que no tuvo conocimiento de dichas gestiones. "Se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí que se impusieran en la campaña", ha afirmado.

Por ello, ha instado "a todos los implicados a aclarar a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable", al tiempo que ha reiterado su llamamiento a las autoridades competentes para que lleguen al fondo de este asunto.

El dirigente ha querido aclarar que "esta violación de las normas de la campaña no supone que se deriven hechos de corrupción en el Gobierno", a pesar de lo cual ha pedido que se revisen todas sus decisiones y se sancione a los responsables de "cualquier acto de corrupción".

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

06:00 El PDeCAT se 'olvida' de la independencia en el Pacto de Toledo sobre las pensiones

Una cosa es querer ser independiente, y otra renunciar a la Seguridad Social española. De hecho, la intención del PDeCAT es alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad de las pensiones y limite la caída del poder adquisitivo. Además, los datos muestran que Cataluña necesita más que nunca a España para cumplir con sus jubilados.

05:02 Los médicos europeos aprenden a acceder al corazón desde cualquier enfoque con dispositivos de Baylis y el programa de formación ampliado

04:47 Alumnos de Nord Anglia Education toman el control de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Niño

21 nov Showpad alcanzó el tercer puesto en la lista Technology Fast 50 de Deloitte de 2017

21 nov Un informe del martes sin informe

Pues sí, hoy no hago informe, solo muestro los gráficos actualizados, y los comentarios que deba hacer los haré durante la jornada en vivo.  

21 nov Hábitos del usuario en línea en América Latina

21 nov (RED) y (Telcel)RED continuan sumando esfuerzos por una generación libre de VIH

21 nov Wall Street celebra Acción de Gracias con nuevos máximos históricos

Compras destacadas en Wall Street, lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos en una semana más corta de lo habitual (Dow Jones: +0,69%; Nasdaq: +1,06%; S&P 500: +0,65%). Debido a la festividad de Acción de Gracias, la Bolsa de Nueva York cerrará sus puertas el jueves y abrirá el viernes solo media sesión.

21 nov Siemens Gamesa puede restar la totalidad del último impulso: ¿a por los nueve euros?

Desde que comenzó la corrección el pasado mes de mayo el título acumula una caída superior al 50%, construyendo en todos los casos máximos y mínimos decrecientes.

21 nov Impecable 'throw back' de ArcelorMittal a la antigua zona de resistencia, ahora soporte

Las caídas de las últimas sesiones encajan a las mil maravillas dentro de lo que sería un apoyo a la nueva zona de soporte, anteriormente resistencia.