Presidente de Colombia pidió "perdón" por la financiación ilegal de su campaña y asegura que él nunca lo supo

Se reveló que la campaña del actual Mandatario en su primer periodo recibió donaciones ilegales de Odebrecht.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 14 mar, 2017 14:14 - Actualizado: 14:41
ep santos

En medio del escándalo de corrupción por Odebrecht, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha resultado implicado por la financiación ilegal de su campaña para las elecciones de 2010, aunque asegura que no lo sabía.

Según las primeras investigaciones, la constructora brasileña habría pagado 400.000 dólares a una empresa colombiana para imprimir dos millones de afiches de Santos en 2010, sin que haya registros contables de esta operación.

La Fiscalía colombiana investiga esta campaña presidencial de Santos, la que le catapultó al poder, y la de su principal rival en 2014, el candidato 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, por presunta financiación irregular.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

"Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca --nunca-- ha debido suceder y del que me acabo de enterar", ha dicho Santos en una declaración grabada que ha difundido este martes la Casa de Nariño.

Santos ha asegurado que no tuvo conocimiento de dichas gestiones. "Se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí que se impusieran en la campaña", ha afirmado.

Por ello, ha instado "a todos los implicados a aclarar a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable", al tiempo que ha reiterado su llamamiento a las autoridades competentes para que lleguen al fondo de este asunto.

El dirigente ha querido aclarar que "esta violación de las normas de la campaña no supone que se deriven hechos de corrupción en el Gobierno", a pesar de lo cual ha pedido que se revisen todas sus decisiones y se sancione a los responsables de "cualquier acto de corrupción".

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

contador

Más noticias

22:39 KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.