Perú y Marruecos, los países que generan más quejas de los presos españoles en el extranjero

Europa Press | 28 feb, 2017 06:05
ep prision
PrisiónPIXABAY

Un total de 1.328 españoles está privado de libertad fuera de España, la mayoría de ellos por delitos de drogas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Perú y Marruecos son los países que generan más quejas de los presos españoles en el extranjero, motivadas fundamentalmente por el trato que reciben en prisión y la lentitud en los trámites para lograr el traslado a España y cumplir aquí el resto de su condena, según recoge el informe anual del Defensor del Pueblo, correspondiente a 2016.

A 30 de diciembre de 2016, un total de 1.328 españoles se encontraban privados de libertad en el extranjero, el 90 por ciento de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, subraya en su último informe el papel "fundamental" que deben desempeñar las delegaciones diplomáticas españolas para ayudar a las familias, que se enfrentan "con la lejanía, dificultades con el idioma, así como con el desconocimiento de los sistemas jurídicos y penitenciarios extranjeros, por lo que mantenerse informados sobre la situación en la que se encuentran sus familiares presos les resulta muy complicado".

En Perú permanecen entre rejas 243 ciudadanos españoles. La institución que preside Becerril realizó en 2016 actuaciones relativas a la situación en las prisiones peruanas en 18 casos, de los que dos fueron puestos en libertad ese mismo año.

Después de tres años en los que los expedientes de traslado de presos permanecieron prácticamente suspendidos, a finales de 2016 se apreció un cierto desbloqueo, según la Defensora, que dirige una recomendación al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que facilite a los reclusos que así lo soliciten el trámite para otorgar poderes notariales, ya que los presos no pueden o les es más difícil gestionar personalmente estos trámites.

Marruecos, con 95 presos españoles, es el segundo país del que se han recibido más quejas en el Defensor del Pueblo, que ha realizado once actuaciones en su favor en 2016. Las quejas se refieren fundamentalmente a la calidad de la asistencia sanitaria en prisión y las solicitudes de agilización del traslado a España.

COMPARTIR DATOS CON INTERIOR

Teniendo en cuenta que el grueso de los españoles presos en el extranjero lo está por tenencia o tráfico de drogas, el Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que comparta información recabada en sus gestiones consulares con el Ministerio del Interior con el objetivo de favorecer la lucha contra el tráfico de drogas.

En Tailandia, el informe hace referencia al caso de una española condenada a cadena perpetua y a quien se le ha denegado el traslado a España por no haber cumplido un mínimo de ocho años de pena, tal y como recoge el convenio bilateral entre ambos países. Las gestiones que la Embajada de España en Tailandia ha hecho en su favor para que se le concediera un indulto parcial han resultado infructuosas.

El Defensor también ha recibido quejas relacionadas con la situación de dos presos españoles en Francia, donde se encuentran privados de libertad 188 ciudadanos españoles, en torno a un centenar de ellos detenidos por colaboración con la banda terrorista ETA, si bien el informe no aporta detalles que permitan identificar a qué reclusos se refiere.

"En uno de los casos los familiares tuvieron problemas para ver autorizadas las visitas y el otro caso se encuentra pendiente de la resolución del recurso de casación interpuesto", se limita a señalar el informe.

En Colombia, la colaboración del Consulado de España, la Defensoría del Pueblo en Colombia e Interpol España permitió el traslado a España de una ciudadana que se encontraba en arresto domiciliario con
cuatro hijos menores de edad a su cargo.

contador

Más noticias

20:22 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países

20:10 Wall Street extiende las caídas con el foco en los resultados de Netflix

Wall Street cotiza con caídas este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

20:00 Ciberseguridad de las aplicaciones móviles: Panorama creciente de amenaza y soluciones a cargo de HyperG Smart Security

19:58 Cien días para los Juegos: Plan de transporte listo

19:52 European Wellness lidera una investigación pionera sobre el síndrome de Down en la Universidad de Heidelberg

19:34 Samsung Knox, la seguridad que necesitan los hogares inteligentes contra las amenazas digitales

19:22 ZAMNÁ DA LA BIENVENIDA A LA LIC. EVELINA CASTAÑEDA RONQUILLO COMO SOCIA DIRECTORA

15:00 Cognivia obtiene financiación para el desarrollo de fármacos con soluciones AI-ML

19:05 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red hacia la inteligencia total en la era Net5.5G

19:07 Economía/Finanzas.- Olivo pide entrar en el consejo de Unicaja y elige como representante a un directivo de Triodos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El empresario Tomás Olivo, dueño de Galerías Comerciales, ha pedido finalmente entrar en el consejo de administración de Unicaja, siendo su puesto ocupado por César Bedoya Merino, que ocupa un cargo de responsabilidad en Triodos Bank.