La Policía se incauta de 1,2 toneladas de cocaína y desarticula una organización que la ocultaba en un zulo soterrado

| |
Europa Press | 10 nov, 2017 08:16
ep droga incautadaoperacion policial5 detenidosgranadaguipuzcoa
Droga incautada en operación policial con 5 detenidos en Granada y GuipúzcoaPOLICIA NACIONAL

La operación se salda con cinco detenidos en Granada y Guipúzcoa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional se ha incautado de 1,2 toneladas de cocaína al desarticular una organización criminal asentada en Reino Unido y en España, que utilizaba un recinto en Zarautz (Guipúzcoa) donde se ocultaba la droga en un zulo soterrado.

Según ha informado la Policía en una rueda de prensa en el complejo municipal de Canillas, la operación se ha saldado con cinco detenidos, tres de los cuales son británicos y fueron arrestados en un almacén situado entre las carreteras de Almuñécar y Salobreña (Granada), y los otros dos, españoles y detenidos en Zarautz.

Todos forman parte de un grupo organizado que se dedicaba al tráfico de drogas a nivel internacional y se les ha intervenido "uno de los mayores alijos en suelo español".

La investigación comenzó en el año 2016 en lo que ha supuesto "una operación de alto coste", según ha explicado el responsable del operativo, Blas García. El 'modus operandi' de la red criminal consistía en introducir y almacenar "grandes cantidades" de estupefaciente en el norte de España y trasladarlo posteriormente al sur de la Península Ibérica, desde donde era distribuido en partidas menores a Reino Unido y también entre otras organizaciones criminales afincadas en España.

Uno de los miembros de la red desarticulada, un transportista profesional que conducía un camión tipo tráiler, se convirtió en el principal investigado.

RECORRIDO DEL CAMIÓN

En su seguimiento se comprobó cómo el camión entraba "vacío" por Francia a Guipúzcoa, desde donde se trasladaba a Almuñécar pasando por el Levante y la Región de Murcia. Después se dirigía a provincias como Málaga y regresaba a Guipúzcoa con paso por regiones como Madrid o Burgos. En su recorrido, siempre por vías secundarias y siguiendo a un turismo "lanzadera" que guiaba al conductor, García ha detallado que este realizaba "cargas legales" y era en su regreso a Guipúzcoa cuando cargaba la droga entre otros productos, repitiendo después el periplo. Según García, solo en la vigilancia de este camión se emplearon 27 vehículos y se dedicaron "exclusivamente" a ello un total de 60 funcionarios.

En uno de estos viajes, bajo vigilancia policial, el camión se detuvo en un almacén situado entre Almuñécar y Salobreña. La dificultad de que accediesen vehículos al lugar pasando desapercibidos y las "malas condiciones meteorológicas" provocaron que se organizase un dispositivo a pie que estuvo "más de 20 horas bajo la lluvia".

En el momento de la descarga, los agentes procedieron a la detención del camionero y de las dos personas que lo aguardaban en el almacén. En el interior de las cajas descargadas había 483 paquetes de cocaína de 1.100 gramos cada uno, lo que suma un total de 531 kilogramos.

Además de los estupefacientes, se encontraron bolsas de deporte vacías, herramientas específicas para embalar y sellar, así como "máquinas de gran tonelaje" donde la organización pretendía ocultar la mercancía ilegal. "Esa droga podía haber sido distribuida en España, pero había bolsas de deporte que hacen sospechar que iban a ser trasladadas", ha señalado García.

MÉTODO DE LOS NARCOS COLOMBIANOS

Posteriormente, los investigadores se dirigieron a Zarautz, donde la organización presuntamente habría realizado la carga del estupefaciente, y dieron con una vivienda deshabitada ligada a los arrestados en la que hallaron una plantación de marihuana. "Donde pensábamos que estaría almacenada la cocaína, había cultivos de marihuana", ha dicho García.

Sin embargo, en un recinto cercano en el que fueron detenidos los otros dos implicados, encargados de la vigilancia del lugar, los agentes descubrieron un zulo soterrado en cuyo interior se ocultaban 612 paquetes de cocaína en dos contenedores --un total de 678 kilos de droga--. Además, había un tercer contenedor vacío en el que se sospecha que se guardaba la cocaína intervenida en Granada.

El comisario principal, Eugenio Pereiro, ha destacado que es "excepcional" encontrar un alijo bajo tierra en España. "Nos recuerda a los métodos de los narcotraficantes de Colombia", ha añadido. Asimismo, ha estimado que la cantidad intervenida vendida al por mayor supondría unos ingresos de 40 millones de euros, mientras que vendida por dosis elevaría la cuantía a los 120 millones de euros.

PROCEDÍA DE BOLIVIA

Según García, los paquetes requisados en Guipúzcoa y en Granada eran "exactamente iguales" y tenían una "W" escrita que, según ha aclarado, desvela que la droga procede de Sudamérica, concretamente de la zona de Bolivia.

Finalmente, se registró la vivienda del principal investigado en Orio (Guipúzcoa) en la que se intervino un kilogramo de cocaína. La operación concluye con la incautación de 1,2 toneladas de cocaína, un camión tipo tráiler, su remolque, dos turismos, cuatro básculas de gran pesaje, tres balanzas de precisión, dos máquinas termo-selladoras, 6.000 euros en efectivo, terminales telefónicos, documentación contable, 35 cartuchos del calibre 22 y un listado de matrículas de vehículos camuflados de la Policía Nacional.

Más noticias

14:19 Consultorio de análisis técnico: Técnicas, Telefónica, Almirall, Elecnor, Azkoyen y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Azkoyen, Elecnor, Renta Corporación, Almirall, Peugeot, Porsche, Telefónica y Técnicas Reunidas.

14:18 Economía.- Santander se une al 'Black Friday' con bonificación de compras y 60.000 millones en préstamos preconcedidos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Santander ha lanzado una promoción con motivo del 'Black Friday' mediante la cual bonificará algunas compras con tarjeta y pondrá a disposición de sus clientes unos 60.000 millones de euros en préstamos preconcedidos.

14:02 Tres victorias en tres continentes en tres semanas para SPI en la larga disputa por la marca comercial Stolichnaya

13:59 Economía.- Las indemnizaciones por tempestades en España ascendieron a 877,27 millones de euros entre 2005 y 2017

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Las indemnizaciones por daños materiales causados por las tempestades ciclónicas en España ascendieron a 877,27 millones de euros entre noviembre de 2005 y febrero de 2017, según detalló el director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza, durante el Observatorio de las Catástrofes promovido por la Fundación AON España y dedicado al impacto de las 'Tormentas y Tempestades'.

13:58 Lombard Odier prefiere mercados emergentes y Europa frente a Estados Unidos

"Nuestra asignación regional favorece a los mercados europeos y emergentes sobre el mercado estadounidense, que muestra valoraciones más altas y menores rendimientos esperados", señalan los expertos de Lombard Odier en un informe titulado 'Asignación táctica de activos'. En su opinión, la consolidación de acciones emergentes es de corta duración y esperan un repunte en el próximo trimestre debido a "las fuertes dinámicas internas".

13:43 Economía.- Albella (CNMV) insta a aumentar la diversidad en los consejos de administración y a reducir su edad media

Considera un matiz "alarmante" que prácticamente todas las consejeras sean externas MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

13:29 Economía/Finanzas.- Bankinter rebaja un 90% la comisión para comprar acciones en mercados de EEUU en el 'Black Friday'

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Broker de Bankinter rebajará hasta 2 euros la comisión para realizar operaciones en mercados de renta variable estadounidense durante este viernes 24 de noviembre, lo que supone una reducción del 90% en la tarifa habitual del servicio con motivo de la celebración del 'Black Friday'.

13:12 Economía/Finanzas.- El pago con tarjeta crece en 74% durante el Black Friday, según Bankinter Consumer Finance

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los usuarios de tarjeta en España gastan en el Black Friday un 74% más que un día normal del año, según el 'II Informe bankintercard', elaborado por Bankinter Consumer Finance entre los usuarios de sus tarjetas de crédito, que prevé que para 2017 las compras online durante este día representen el 25% del total de compras realizadas, tres puntos más que el año anterior.

14:19 Por encima de los 19,9 euros Endesa confirmará figura de vuelta en 'doble suelo'

Hay que reconocer la precisión con la que los títulos de la eléctrica han conseguido poner freno a las caídas desde el soporte clave de los 18,3 euros.

13:09 La debilidad del Ibex resulta preocupante: ¿a por la base del canal?

La semana pasada el Ibex conseguía salvar una bola de partido tras recuperar el soporte de los 9.900 puntos con la ayuda, principalmente, de BBVA.