La Policía Nacional libera a 15 mujeres y detiene a cinco proxenetas en una operación contra la trata en Austria

| |
Europa Press | 13 jun, 2018 07:25
ep policia nacionalpoliciaaustria
POLICIA NACIONAL Y POLICÍA DE AUSTRIAMINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional y del BKA austriaco han liberado a 15 víctimas prostituidas en Austria y han detenido a los cinco miembros de la organización dedicada a la trata de seres humanos que las estaban explotando sexualmente en el país centroeuropeo, en una operación conjunta para la que se pide colaboración ciudadana, pues las autoridades sospechan que podría haber más víctimas.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones se iniciaron tras conocer la declaración de una mujer de origen venezolano ante la Unidad de Lucha contra la Trata de Seres Humanos y la Inmigración Clandestina de la BKA de Austria, en la que informaba sobre una organización dedicada a este tipo delictivo.

La víctima manifestó que fue captada en su país de origen con la falsa promesa de una oferta de trabajo en Viena (Austria), prometiendo elevados ingresos y una rápida regularización, siendo la propia organización quien costeaba los gastos del viaje.

Sin embargo, al llegar a Austria acompañadas por miembros del grupo criminal, las mujeres como ella eran conducidas a "pisos de citas" donde eran encerradas y obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad y en condiciones abusivas yvejatorias desde el primer día, cuando se les retiraba la documentación para hacer imposible su huída.

Los miembros de la organización ejercían sobre las víctimas serias amenazas psíquicas y físicas para que finalmente accediesen a prostituirse en las condiciones impuestas, siendo anunciadas en diferentes sitios web. Principalmente se encontraban en pisos alquilados bajo el control permanente de sus tratantes, aunque también acudían a hoteles y domicilios de clientes.

La "jefa", una mujer venezolana de 33 años, obligaba a prostituirse a las víctimastodos los días, las 24 horas. Eran forzadas a prestar todos los servicios sexuales requeridos por los clientes y posteriormente entregar todo el dinero a los miembros de la organización, quienes se cobraban además los gastos que supuestamente les generaba el alquiler de los pisos o el coste del viaje, con unos precios muy por encima del coste real.

Tras iniciar las pesquisas en el país austriaco, y con la estrecha colaboración de los funcionarios de Policía Nacional, se lograron reunir las suficientes pruebas para la actuación de los agentes de ambos países en la desarticulación de esta organización, contando además con la colaboración del Oficial de Enlace de la Policía Nacional en Austria.

Los cinco detenidos son dos hombres y tres mujeres venezolanas, --dos de ellas con doble nacionalidad española--, que se encargaban del control y explotación directa de las víctima. Con los registros emitidos por Fiscalía de Viena, se pudo liberar a 13 víctimas en distintas direcciones de Viena y Baja Austria, todas procedentes de Venezuela y Colombia y se intervinieron dinero en metálico en euros y otras divisas además de sustancia estupefaciente.

Además se pudo localizar a dos víctimas más que estaban llegando en esos momentos al aeropuerto de Viena procedentes de Colombia. Los detenidos se encuentran en un centro penitenciario de Viena por orden de la Fiscalía y las víctimas están a salvo, contando con el apoyo y asesoramiento de las instancias competentes.

Más noticias

00:07 Pinta rojo, pero los SR’s viven

24 jun MIM Software Inc. se asocia con Spectrum Dynamics Medical

24 jun Tres escenarios para la lira turca tras las elecciones, ¿y si Erdogan no gana?

El 24 de junio, Turquía se enfrenta a su cita con las urnas para elegir a su primer presidente ejecutivo y renovar los 600 miembros de su parlamento. Las encuestas sugieren que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdoğan, renovará su cargo y acumulará todo el poder en su persona como jefe de Estado y de Gobierno, tras la segunda vuelta de las presidenciales, el 1 de julio. Un desenlace que volverá a generar volatilidad e incertidumbre en la lira turca, que se enfrenta a tres posibles escenarios.

23 jun Los módulos de alta eficiencia de GCL System Integration expuestos en Intersolar

24 jun MásMóvil, Telefónica y Euskaltel. Dos bajistas y uno alcista, ¿con cuál nos quedamos?

El sectorial de las 'telecos', el STOXX Europe 600 Telecommunications (SXKR), continúa sin dar señales de fortaleza alguna. Este acumula una caída cercana al 30% desde los máximos que se alcanzaron a mediados de 2015 (los máximos históricos del índice se marcaron en marzo de 2000 en los 1.367 puntos, en plena burbuja de internet).

23 jun Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Vodafone, BT, Amper, Meliá y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Vodafone, BT, Ferrovial, Meliá Hotels, Iberpapel, Amper, Dax y Telefónica.

23 jun CIE Automotive, la mejor pese a perder un 12% desde su debut en el Ibex

CIE Automotive lidera el selectivo español pese a la accidentada semana de su debut. La compañía acumula unas pérdidas del 12% desde su entrada en el Ibex 35 el pasado 18 de junio, pero sigue siendo la que más sube del índice, con una ganancia acumulada del 31% en lo que va de 2018.

22 jun Acuerdo Entre Gaming Laboratories International (GLI®) y Loteria de la Ciudad de Buenos Aires

22 jun Juan María Nin, ex CEO de CaixaBank, abandona el Consejo de DIA

Juan María Nin abandona el Consejo de Administración de DIA. La cadena de supermercados se queda así sin la experiencia de Nin en el sector financiero (fue vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank y vicepresidente de Criteria CaixaHolding y de la Fundación La Caixa).

22 jun DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.