La OEA 'dio la espalda' a la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

Pese a lograr una mayoría contundente de 17 votos a favor y 5 en contra, Colombia se quedó sin el apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA. Un sólo voto hizo falta para tratar el asunto en el Organismo.

  • Colombia analiza la posibilidad de llevar la situación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Bolsamanía
Europa Press | 31 ago, 2015 20:37 - Actualizado: 09:58
oea

Colombia se quedó a la espera del apoyo necesario para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque una reunión de ministros de Exteriores en donde sea tratada la crisis fronteriza con Venezuela, que comenzó con la orden de Nicolás Maduro de cerrar la frontera y ha provocado la deportación de miles de colombianos desde el país vecino. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que la OEA "perdió su esencia de debatir temas fundamentales".

Colombia necesitaba 18 votos favorables de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, sin embargo, tras cuatro horas de sesión, sólo logró 17 apoyos. Cinco países del organismo rechazaron la propuesta, uno se ausentó de la cita y el resto --en su mayoría caribeños-- optaron por abstenerse, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El embajador colombiano ante la OEA, Andrés González, denunció ante los representantes del Organismo multilateral las "expulsiones arbitrarias" desde territorio venezolano.

Los países que votaron en contra de la propuesta colombiana fueron Venezuela, Haití, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Por su parte, Panamá, que estuvo entre los neutrales, se ofreció como mediador de la crisis y propuso una reunión bilateral entre los presidentes de ambos país, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Por su parte, el embajador colombiano ante la OEA, Andrés González, denunció ante los representantes del Organismo multilateral las "expulsiones arbitrarias" desde territorio venezolano y ha asegurado que "Colombia entera está ultrajada" por el conflicto fronterizo.

"No menos de 1.088 deportaciones, más de 244 niños y niñas, no paramilitares, adultos mayores, mujeres con sus niños en brazos" han regresado a territorio colombiano, denunció González, tal y como recoge la emisora Caracol Radio.

Durante su intervención se proyectaron imágenes y testimonios de colombianos afectados por las deportaciones y al final, González afirmó con referencia velada a las próximas elecciones legislativas venezolanas y algunos sectores colombianos: "La confrontación sólo beneficia intereses políticos, individuales y electorales, no conduce a una solución satisfactoria".

En declaraciones hechas a Blu Radio, criticó la falta de interés por parte de la Canciller venezolana que argumentó estar ocupada en la gira del Gobierno venezolano por Asia.

UNASUR POSPONE REUNIÓN PARA ABORDAR LA CRISIS COLOMBO-VENEZOLANA

Al tiempo que se conocía la falta de consenso para tratar la crisis fronteriza en la OEA, el ministro de Exteriores de Ecuador, Xavier Lasso, descartó que el encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para tratar la crisis entre Colombia y Venezuela se vaya a celebrar este jueves 3 de septiembre, tal y como había avanzado la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

De acuerdo con el funcionario ecuatoriano, el encuentro será aplazado porque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, no puede asistir. "El encuentro no será el 3 de septiembre y lo sabe la Presidencia protempore. Este es un conflicto de dos: Venezuela y Colombia. No se puede hacer una reunión si una de las dos partes no está disponible", ha indicado Lasso.

Por su parte, Holguín se refirió al anuncio e indicó que van a evaluar si la canciller venezolana justifica su ausencia y "si realmente merece la pena ir a UNASUR", aunque en declaraciones hechas a Blu Radio, criticó la falta de interés por parte de la Canciller venezolana que argumentó estar ocupada en la gira del Gobierno venezolano por Asia.

El anuncio supone un nuevo revés para Colombia, aunque la canciller colombiana se ha negado a reconocer que se trate de una derrota y dice que "desafortunadamente perdió el continente, perdió la OEA por no hacer un debate tan importante de los Derechos Humanos".

LEE ADEMÁS:

113 mil pequeños productores del campo han accedido a créditos de Finagro.

Nueva ronde de negociaciones entre Colombia y Japón para avanzar en un Acuerdo de Asociación Económica.

contador