La Fiscalía pide 25 años de prisión para los siete procesados por entregar en Nueva York droga transportada en Elcano

Europa Press | 24 jun, 2018 05:25
ep buque-escuela juan sebastian elcano
El buque-escuela Juan Sebastián ElcanoARMADA ESPAÑOLA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía pide un total de 25 años de prisión para los siete procesados --seis militares y un civil-- por hacer entrega en Nueva York de 30 kilos de cocaína que habían recogido en Cartagena de Indias (Colombia) y transportado en el buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano'.

En su escrito, la Fiscalía concluye que los seis militares procesados aprovecharon la ausencia de controles aduaneros en los puertos internacionales en los que atracaban para subir al barco droga que recibieron de manos de suministradores colombianos con el objetivo de entregarla después en Nueva York, recibiendo a cambio una compensación económica, según ha informado a Europa Press la representación letrada de uno de los procesados, ejercida por Fernando Pamos de la Hoz.

El intermediario de la operación habría sido el cocinero de Elcano, el único civil procesado en la causa, que puso a los militares en contacto con un colombiano que ejercía de taxista y que, además de las operaciones de tráfico de droga, ofrecía a la tripulación del buque servicios de traslados, excursiones o alquiler de apartamentos durante su estancia en Cartagena de Indias.

Una vez en Nueva York, los marinos entregaron diferentes cantidades de cocaína a los compradores de confianza de los traficantes colombianos. Por un lado, tres de los procesados hicieron llegar 27 kilos de droga a receptores que fueron detenidos días después en Nueva Jersey.

Por otra parte, otros dos de los procesados entregaron cuatro kilos de cocaína a compradores residentes en el barrio del Bronx de Nueva York que estaban siendo investigados por agentes estadounidenses.

OTROS 127 KILOS A BORDO DEL BUQUE

El traslado de droga en el Elcano está abierto a la vez en otra causa en el Juzgado Togado Militar Territorial nº12, que investiga el hallazgo de otros 127 kilos de cocaína en un habitáculo del buque cuando ya había llegado a España y estaba atracado en La Carraca (Cádiz).

Este mismo mes la magistrada de esa causa decretó el sobreseimiento del procedimiento al considerar que no resulta posible imputar "ni indiciariamente" el embarque de la droga a ninguno de los marinos que prestaban servicio en este pañol ni a ningún otro componente de la dotación.

contador

Más noticias

13:07 Economía.- (AMP) Kutxabank gana 120 millones en el primer trimestre, un 8,5% más

Aumenta un 32% su negocio típico bancario y registra un crecimiento del 12,6% en el número de nuevas altas de clientes BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

12:53 HSBC ETFS PLC

12:53 25/04/2024 Otros hechos relevantes - Cambio de las fechas límite de suscripción y en la liquidación de los Fondos

12:56 Aena culmina la renovación de las licencias de handling con cambios en 25 aeropuertos

Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling, que ha supuesto cambios en el prestador del servicio de asistencia en tierra a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de la red de Aena en España. En total, se han renovado 41 licencias para un período de 7 años, según ha informado la compañía en un comunicado.

12:54 Economía.- El banco central de Guatemala congela los tipos de interés en el 5% por octava ocasión consecutiva

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La junta monetaria del banco central de Guatemala ha vuelto a decidir por unanimidad mantener los tipos de interés en el nivel del 5%, en la que es la octava ocasión consecutiva en la que opta por congelar la tasa de política monetaria.

12:53 Economía/Finanzas.- Asufin celebra el criterio del TJUE sobre plazos de reclamación de gastos hipotecarios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Asufin ha celebrado en un comunicado el criterio adoptado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que determina que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y se declara su nulidad, es decir, cuando ya no se admiten más recursos ni modificaciones.

12:40 Kutxabank eleva su beneficio un 8,5% en el primer trimestre, hasta 120 millones

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supone un 8,5% más que en el mismo periodo de 2023.

12:31 El 23% de los arrendadores planea fijar un precio más alto cuando finalice el contrato

La limitación a los incrementos en las actualizaciones de rentas de los alquileres ha cambiado de fase este año ya que del tope del 2% que se puso en 2022 y 2023, ha pasado al 3% en 2024, a la espera de que el nuevo índice de referencia recogido en la ley de vivienda entre en vigor en 2025. Frente a esta medida, uno de cada dos propietarios de vivienda en alquiler (48%) dice que tomará medidas en el futuro. Y es que los arrendadores que desean poner un precio más alto tras la finalización del contrato, en concreto son el 23%, según los datos recogidos por la encuesta realizada por Fotocasa.

12:27 Rovi impulsa la fabricación a terceros con un acuerdo para producir jeringas precargadas

Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha anunciado este jueves que su filial Rovi Pharma (Rois) ha firmado un acuerdo para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas para una compañía farmacéutica global.

12:26 Economía.- Banco de España no cree que el impuesto a la banca haya lastrado al sector, pero ve necesaria una reforma

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado este jueves que el impuesto a la banca no ha afectado a la "capacidad de generación" de resultados ni de nuevos créditos del sector, pero sí considera que es necesaria una reforma del tributo si este se hace permanente.

12:25 Economía.- El Ibex avanza un 0,24% en la media sesión pese a la incertidumbre política, con Sabadell disparado (+11%)

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 repuntaba un 0,24% en la media sesión de este jueves, hasta situarse en los 11.054,3 puntos, a pesar de la incertidumbre política por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que va a reflexionar en los próximos días sobre su continuidad en el cargo.