IU cuestiona la ayuda española a la frontera Venezuela-Colombia porque ve una "injerencia orquestada por EEUU"

Europa Press | 21 mar, 2018 13:24
ep diputadoiu miguel angel bustamantelideriu alberto garzon
El diputado de IU Miguel Ángel Bustamante y el líder de IU, Alberto GarzónEUROPA PRESS/IU

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los parlamentarios de IU Miguel Ángel Bustamante y Vanessa Angustia han registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para que aclare de qué forma estudia participar la cooperación española en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, porque temen que se trate de "un avance de acciones injerencistas orquestadas desde el Gobierno de Estados Unidos" aunque "disfrazadas de cooperación".

Además, el diputado y la senadora preguntan al Ejecutivo qué información tiene "sobre los planes intervencionistas y de bloqueo económico contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos" y desde cuándo los conoce.

Los parlamentarios basan sus preguntas en el reciente viaje a Cúcuta (Colombia) del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, junto al comisario europeo de Acción Humanitaria, Christos Stylianides.

García Casas había avanzado su intención de viajar a esa zona fronteriza en una comparecencia en el Senado y puntualizó aque España dispone de "un equipo que, en caso de haber un problema en la frontera venezolano-colombiana, podrá unirse a una operación interagencial".

Ante esa declaración de intenciones, IU pregunta "qué fines y características" tiene ese equipo y "en qué bases del Plan Director de la Cooperación Española se apoyaría esta supuesta acción de cooperación internacional para intervenir en la frontera entre dos países independientes y soberanos como son Colombia y Venezuela".

Este mismo miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha precisado que en 2017 España destinó un millón de euros a la Cruz Roja venezolana para atender la crisis humanitaria y por el momento están previstos otros 350.000 euros para 2018. Además, aportará 250.000 euros a la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU y otros 200.000 euros al Plan Frontera de la Cruz Roja colombiana.

CRITICAN QUE EEUU VETE LA CRIPTOMONEDA VENEZOLANA

Los temores de IU también se basan en la decisión de del presidente de EEUU, Donald Trump, de prohibir a los estadounidenses las transacciones en cualquier moneda digital que haya sido emitida por o en nombre del Gobierno de Venezuela. Para estos diputados, esto supone "limitar las alternativas que el Gobierno venezolano estaba perfilando para sortear el feroz bloqueo al país y poder atender las necesidades de la población".

En la misma línea, denuncian que este mismo lunes, el G20, reunido en Argentina, amenazó a Venezuela con más sanciones "y anunció ayuda para atender a la población que migra a países vecinos". Para IU, la población se marcha "por la crisis económica" pero el G20 los califica "cínicamente como refugiados".

El partido que lidera Alberto Garzón también recuerda la reciente visita a España del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, que calificó "catastrófica" la situación humanitaria en Venezuela, y aprovecha para preguntar qué recursos destinará España a esta agencia en 2018.

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.