Gobierno colombiano anunció nueva reglamentación para los servicios de transporte especial

Según el Ejecutivo, estas normas atacan la informalidad y la ilegalidad en el servicio.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 13:06
conduite-avec-un-gps-vtc-voiture-de-tourisme-avec-chauffeur-taxis-appli-de-transport-uber

De acuerdo con un decreto firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Transporte, existen nuevas normas que buscan frenar la disputa entre taxistas y conductores de nuevas aplicaciones de transporte.

Según el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el nuevo Decreto es producto de la concertación y socialización con empresas, conductores y propietarios de vehículos, arrojando así una norma que equilibra las relaciones entre la empresa y propietarios en pro de la modalidad y el servicio al usuario.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

Entre los apartes más importantes de las nuevas reglas, se aclara que “Ningún vehículo particular puede ser utilizado para la prestación del servicio público de transporte especial de pasajeros”.

Según adelantó el Gobierno, el automotor usado para transporte especial de pasajeros “debe estar afiliado a una empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte y cumplir con especiales características definidas en la norma, relacionadas con distintivos, placas, color, etc”.

Ahora se exigirá un contrato entre la empresa de transporte y la organización que represente al grupo de usuarios, entre otras disposiciones que ajustan las normas para la prestación del servicio público especial de pasajeros, en busca de atacar la informalidad y la ilegalidad, así como equilibrar las relaciones entre empresa y propietarios.

El primer año a partir de su entrada en vigencia, la norma permite a los propietarios de automóvil, campero o camioneta convertir sus vehículos en particulares, siempre y cuando los retiren del servicio especial de transporte de pasajeros. Esto, cuando la antigüedad no sea superior a cinco años.

El decreto, el cual modifica el capítulo de transporte especial del Decreto 1079 de 2015, cuenta con 46 artículos en los que se determinan las condiciones para la creación de las empresas, la afiliación de los vehículos, la prestación del servicio y los mecanismos de control para que lo dispuesto en el mismo se cumpla.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

18:33 Guindos rompe el contrato de S&P con España tras la subida de rating de Fitch

S&P Global Ratings, la agencia de calificación de riesgo crediticio, ha anunciado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy le ha cancelado el contrato para el seguimiento de la deuda soberana española y la calificación de riesgo emisor del Reino de España. De este modo, S&P continuará emitiendo ratings sobre España, pero con carácter “no solicitado”, es decir, que dejará de cobrar por la elaboración de estos informes.

18:24 Snakebyte® lanza GameStore™ para Android®

18:23 Arabia Saudita brinda los primeros detalles de una innovadora plataforma para la evaluación comparativa de países durante su lanzamiento en el marco de Davos 2018

18:15 VERTICE TRESCIENTOS SESENTA GRADOS, S.A.

18:15 23/01/2018 Ofertas públicas de adquisición de acciones - La CNMV informa que con fecha 23/01/2018 ha aprobado la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones de Vértice trescientos sesenta Grados, S.A. solicitada por Squirrel Capital, S.L.

18:13 Economía.- Dos sentencias fallan a favor del consumidor en casos de IRPH tras el pronunciamiento del Supremo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Audiencia Provincial de Girona y un Juzgado de Primera Instancia del País Vasco han fallado a favor del consumidor en dos casos relacionados con Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) después de que el Tribunal Supremo dictaminase que referenciar un crédito hipotecario a este índice no implica necesariamente falta de transparencia ni abusividad.

17:56 Economía/Bolsa.- El Ibex cierra por encima de los 10.600 puntos por primera vez desde agosto tras subir un 0,24%

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha avanzado este martes un 0,24%, lo que le ha permitido cerrar por encima de la cota de los 10.600 puntos (10.609,5) por primera vez desde agosto del pasado año.

17:49 ¿Y si Telefónica estuviera dando forma a una 'cuña bajista' de implicaciones alcistas?

No lancemos todavía las campanas al vuelo por cuanto a día de hoy lo único que tenemos son máximos y mínimos decrecientes desde el pasado mes de marzo.

17:42 Consultorio de análisis técnico: Santander, Repsol, Endesa, Amadeus, Pescanova y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Prisa, Reno De Medici, Amadeus, Pescanova, Santander, Volkswagen, Repsol y Endesa.

17:40 Siemens Gamesa se apoya en la base del canal y pone rumbo a los 16 euros

Desde los mínimos de 2017 en los 9,05 euros los títulos del fabricante de aerogeneradores acumula una revalorización del 45%.

17:39 DIA se frena, al céntimo, en la resistencia que le confiere el 38,2% de retroceso

Aun cuando el título acumula una importante revalorización desde los mínimos de 2017, del 19%, seguimos sin tener figura de vuelta.