Ex presidente Uribe anunció que recogerá firmas en contra del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC

El ahora senador ha sido uno de los más férreos oponentes al diálogo con las guerrillas.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 22 feb, 2017 17:00 - Actualizado: 11:26
alvaro uribe 2

Álvaro Uribe anunció que su partido político, el Centro Democrático, llevará a cabo una recogida de firmas contra el acuerdo de paz firmado el año pasado y que actualmente se encuentra en fase de aplicación.

"Centro Democrático saldrá a la calle a recoger firmas para revocar el atropello de ayer (martes) al llevar el acuerdo con las FARC al bloque de constitucionalidad", ha anunciado el líder conservador en su cuenta oficial de Twitter.

Lee también: Gobierno colombiano reclama por más alianzas entre empresas y universidades.

El 'uribismo' ha denunciado que el Gobierno está intentando incorporar el acuerdo de paz a las normas jurídicas cuya protección es equiparable a la que concede la Carta Magna, lo que significaría que, en caso de querer modificarlos, habría que enmendar también la Norma Fundamental. La Casa de Nariño ya ha negado en numerosas ocasiones que los textos de La Habana se estén sumando al bloque de constitucionalidad.

Uribe ha anunciado que las firmas recogidas servirán igualmente para "revocar el próximo atropello", refiriéndose así a la ley que hará realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional para las FARC y los agentes del Estado responsables de los crímenes cometidos en el marco de la guerra.

Por último, ha indicado que el objetivo es, además, "respaldar el proyecto anticorrupción" del Centro Democrático "para que todos los servidores públicos que hagan gestiones ante el Estado tengan que revelar dichas gestiones", según explicó él mismo recientemente.

Uribe es uno de los mayores detractores del acuerdo de paz con la principal guerrilla de Colombia y ha anunciado que, si su partido político gana las elecciones presidenciales previstas para 2018, tumbará parte de su contenido.

LEE ADEMÁS:

Odebrecht está cerca de perder otro proyecto en Colombia y una compañía china ya mostró su interés.

Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016.

Más noticias

18:07 Wall Street se da la vuelta y entra en terreno positivo

Wall Street se da la vuelta y cotiza con ganancias moderadas tras una apertura ligeramente bajista y después de las fuertes pérdidas registradas por la bolsa de Nueva York este jueves. El Dow Jones cayó un 1,24% y sufrió su mayor descenso en tres meses, mientras el S&P 500 cayó un 1,54% y cerró en mínimos del último mes.

18:00 Economía.- El Ibex 35 salva las ganancias semanales a pesar de una jornada a la baja tras el atentado de Barcelona

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la semana salvando las ganancias (+0,99%), a pesar de haber encadenado este viernes su segunda jornada de pérdidas, en un día marcado por el castigo a valores vinculados al sector turístico, como Meliá Hotels o IAG, tras el atentado de ayer en Barcelona y los sucesos de esta madrugada en Cambrils (Tarragona).

17:54 El Ibex cae un 0,5%, hasta 10.385 puntos, tras los atentados de Barcelona y Cambrils

Las bolsas europeas han descontado este viernes el terror vivido ayer en Barcelona y durante la madrugada en Cambrils (Tarragona). El Ibex 35 ha bajado un 0,56%, hasta 10.385,70 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 10.284,80 puntos. Pero en la semana, el índice se ha revalorizado un 1%. En Europa, el Cac 40 de París ha caído un 0,5%, mientras el Dax 30 alemán ha cedido un 0,2% y el Ftse 100 británico se ha dejado un 0,8%.

16:34 Economía/Finanzas.- (Ampliación) AQR eleva hasta el 1,1% sus posiciones cortas en Bankia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El fondo de inversión estadounidense AQR Capital Management ha elevado sus posiciones cortas en Bankia por encima del 1% del capital de la entidad, hasta el 1,1% según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:57 Donald Trump exige más poderes para luchar contra el terrorismo islámico

Donald Trump ha exigido a la Justicia de Estados Unidos que le otorgue más poderes para luchar contra el terrorismo radical islámico, después de los atentados de Barcelona y Cambrils, que han provocado la muerte de 14 personas y han dejado en estado crítico a otras 16.

15:36 Apertura en Wall Street: Dow Jones: -0,11%; S&P 500: -0,16%; Nasdaq: -0,03%

15:05 Las empresas vinculadas al turismo caen con fuerza en bolsa tras los ataques en Barcelona

El atropello masivo de Barcelona y el intento de un previsiblemente ataque terrorista en Cambrils han golpeado uno de los principales núcleos turísticos de la economía española. Esto se ha traducido en una ola de ventas en la bolsa española, que cotiza con descensos generalizados. Los valores relacionados con el turismo son los más perjudicados.

14:20 La fusión Elektro y Neoenergia, participadas por Iberdrola, pendiente solo de la aprobación de sus juntas

La fusión de Elektro y Neoenergia, compañías participadas por Iberdrola que darán lugar a la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera de Latinoamérica por número de clientes, tan solo está pendiente del visto bueno de las juntas generales de accionistas de ambas empresas, una vez que la operación ha sido aprobada por las autoridades competentes del país sudamericano.

13:47 Tres de los cómics de Wonder Woman más raros de todos los tiempos estarán a la venta en eBay

13:43 Economía/Finanzas.- AQR eleva hasta el 1,01% sus posiciones cortas en Bankia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El fondo de inversión estadounidense AQR Capital Management ha elevado sus posiciones cortas en Bankia por encima del 1% del capital de la entidad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).