Ex presidente Uribe anunció que recogerá firmas en contra del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC

El ahora senador ha sido uno de los más férreos oponentes al diálogo con las guerrillas.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 22 feb, 2017 17:00 - Actualizado: 11:26
alvaro uribe 2

Álvaro Uribe anunció que su partido político, el Centro Democrático, llevará a cabo una recogida de firmas contra el acuerdo de paz firmado el año pasado y que actualmente se encuentra en fase de aplicación.

"Centro Democrático saldrá a la calle a recoger firmas para revocar el atropello de ayer (martes) al llevar el acuerdo con las FARC al bloque de constitucionalidad", ha anunciado el líder conservador en su cuenta oficial de Twitter.

Lee también: Gobierno colombiano reclama por más alianzas entre empresas y universidades.

El 'uribismo' ha denunciado que el Gobierno está intentando incorporar el acuerdo de paz a las normas jurídicas cuya protección es equiparable a la que concede la Carta Magna, lo que significaría que, en caso de querer modificarlos, habría que enmendar también la Norma Fundamental. La Casa de Nariño ya ha negado en numerosas ocasiones que los textos de La Habana se estén sumando al bloque de constitucionalidad.

Uribe ha anunciado que las firmas recogidas servirán igualmente para "revocar el próximo atropello", refiriéndose así a la ley que hará realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional para las FARC y los agentes del Estado responsables de los crímenes cometidos en el marco de la guerra.

Por último, ha indicado que el objetivo es, además, "respaldar el proyecto anticorrupción" del Centro Democrático "para que todos los servidores públicos que hagan gestiones ante el Estado tengan que revelar dichas gestiones", según explicó él mismo recientemente.

Uribe es uno de los mayores detractores del acuerdo de paz con la principal guerrilla de Colombia y ha anunciado que, si su partido político gana las elecciones presidenciales previstas para 2018, tumbará parte de su contenido.

LEE ADEMÁS:

Odebrecht está cerca de perder otro proyecto en Colombia y una compañía china ya mostró su interés.

Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016.

Más noticias

14:24 Economía/Finanzas.- Popular, condenada a devolver 26.341 euros indebidamente cobrados por comisiones a un cliente

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha condenado a Popular a devolver a un cliente 26.341,88 euros que cobró indebidamente en concepto de comisiones bancarias por devolución de efectos impagados.

14:22 Economía.- El Banco de Inglaterra endurece sus test de estrés para asegurar la estabilidad de la banca tras el 'Brexit'

LONDRES, 27 (EUROPA PRESS) El Banco de Inglaterra (BoE) ha endurecido las pruebas de esfuerzo que realizará a los principales bancos de Reino Unido en 2017 al introducir en el examen un nuevo escenario "más exigente" con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema financiero británico tras el proceso de desconexión la Unión Europea (UE) que la primera ministra del país, Theresa May, activará este miércoles.

14:12 El HNA General Aviation Investment Group debuta en la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2017

14:07 Economía.- El BCE dará un plazo de adaptación a cada banco que pida establecerse en la eurozona tras el 'Brexit'

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 27 (EUROPA PRESS) Las entidades procedentes del Reino Unido que a consecuencia del 'Brexit' busquen relocalizarse en la zona euro con el objetivo de no perder el pasaporte bancario que les permite operar en la región contarán con un periodo de adaptación gradual a las exigencias de la eurozona que será de carácter específico para cada banco, según ha indicado el Banco Central Europeo (BCE), advirtiendo que no se admitirán entidades 'huecas'.

14:05 Economía.- El BCE pide impulsar modificaciones legales para facilitar la reducción de los créditos dudosos de la banca

Apuesta por la consolidación del sector bancario a nivel general de la eurozona, aunque no en todos los países y hasta el punto de agravar la cuestión de bancos 'demasiado grandes para caer' FRÁNCFORT (ALEMANIA), 27 (EUROPA PRESS)

13:54 Los cortos sobre el peso mexicano se desploman a mínimos de casi cinco meses

Las posiciones bajistas, o cortos, han descendido sobre el peso mexicano por quinta semana consecutiva, según el último informe publicado por la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CTFC por sus siglas en inglés). El total de contratos cortos netos ha descendido hasta los 3.281 y el agregado de posiciones bajistas en el mercado de futuros de EEUU alcanza los 86 millones de dólares, su nivel más bajo desde el 3 de noviembre, una semana antes de las elecciones en EEUU.

13:49 BNK Petroleum Inc. anuncia los resultados financieros anuales para 2016

13:19 El Ibex recupera a media sesión pero no consigue cotizar en verde

A media sesión el Ibex recupera y se deja un 0,45%, hasta los 10.262 puntos. El selectivo, que ha llegado a caer un 1% a primera hora, sigue cotizando en rojo, al igual que el resto de plazas europeas (-0,5% de media) en un día en el que el plano político a nivel global cobra especial relevancia.

13:12 El Euro/Dólar sube un 0,62% a estas horas, hasta los 1,0864

13:11 Barril Brent: -0,47% ($50,56); Barril WT: -0,71% ($47,63)