Ex presidente Uribe anunció que recogerá firmas en contra del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC

El ahora senador ha sido uno de los más férreos oponentes al diálogo con las guerrillas.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 22 feb, 2017 17:00 - Actualizado: 11:26
alvaro uribe 2

Álvaro Uribe anunció que su partido político, el Centro Democrático, llevará a cabo una recogida de firmas contra el acuerdo de paz firmado el año pasado y que actualmente se encuentra en fase de aplicación.

"Centro Democrático saldrá a la calle a recoger firmas para revocar el atropello de ayer (martes) al llevar el acuerdo con las FARC al bloque de constitucionalidad", ha anunciado el líder conservador en su cuenta oficial de Twitter.

Lee también: Gobierno colombiano reclama por más alianzas entre empresas y universidades.

El 'uribismo' ha denunciado que el Gobierno está intentando incorporar el acuerdo de paz a las normas jurídicas cuya protección es equiparable a la que concede la Carta Magna, lo que significaría que, en caso de querer modificarlos, habría que enmendar también la Norma Fundamental. La Casa de Nariño ya ha negado en numerosas ocasiones que los textos de La Habana se estén sumando al bloque de constitucionalidad.

Uribe ha anunciado que las firmas recogidas servirán igualmente para "revocar el próximo atropello", refiriéndose así a la ley que hará realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional para las FARC y los agentes del Estado responsables de los crímenes cometidos en el marco de la guerra.

Por último, ha indicado que el objetivo es, además, "respaldar el proyecto anticorrupción" del Centro Democrático "para que todos los servidores públicos que hagan gestiones ante el Estado tengan que revelar dichas gestiones", según explicó él mismo recientemente.

Uribe es uno de los mayores detractores del acuerdo de paz con la principal guerrilla de Colombia y ha anunciado que, si su partido político gana las elecciones presidenciales previstas para 2018, tumbará parte de su contenido.

LEE ADEMÁS:

Odebrecht está cerca de perder otro proyecto en Colombia y una compañía china ya mostró su interés.

Por fin se reveló el dato: la economía colombiana creció 2 % en 2016.

Más noticias

17:20 Economía.- Los accionistas de Bankia y BMN darán el visto bueno a su fusión en septiembre

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Los accionistas de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) aprobarán la fusión entre ambas entidades durante el próximo mes de septiembre al haberse agotado los plazos para celebrar sendas juntas generales de accionistas antes de agosto.

17:11 El Ibex y el resto de plazas reciben con subidas el rescate de los bancos italianos

Los mercados del Viejo Continente suben más de un 0,5% tras la decisión del Gobierno italiano de liquidar dos de sus bancos, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. A pesar de que el fantasma de la crisis del sector financiero europeo cada vez está más presente (a principios de mes se decidió la resolución de Banco Popular), los inversores optan por seguir hacia adelante y por cotizar positivamente esta actuación de la autoridades italianas. Por su parte, el Ibex 35 avanza con subidas del 0,5% y cotiza por debajo de los 10.700 puntos.

16:39 VISCOFAN, S.A.

<p><b>16:39 26/06/2017 </b> Convocatorias de reuniones o actos informativos - Viscofan hará público los resultados del primer semestre de 2017 el 27 de julio de 2017, al cierre del mercado. Posteriormente, el 28 de julio de 2017 a las 09:30 horas en Madrid hará la presentación a la comunidad inversora.</p>

16:16 Guindos dice que el rescate a dos bancos italianos es un caso "absolutamente diferente" al del Banco Popular

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha sostenido que el rescate de los bancos italianos Popolare di Vicenza y Veneto Banca es un caso "absolutamente diferente" al vivido por el Banco Popular y ha valorado que el sistema financiero español está en la actualidad "saneado".

17:08 Ola de calor en la gran banca: así encaran BBVA, Santander y el índice sectorial el periodo estival

Se puede decir que el mercado en general así como el sectorial de los bancos del Viejo Continente llevan desplazándose lateralmente desde hace exactamente un par de meses.

17:27 Wall Street abre con subidas gracias al empuje de los bancos

Wall Street abre con subidas del 0,3%, con el Nasdaq liderando los avances (+0,58%). El sector financiero es el protagonista de la sesión. Además, los inversores estarán atentos este lunes al petróleo. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron el viernes con signo mixto con el crudo también como protagonista indiscutible de la sesión.

17:15 Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Pescanova, Arcelor, Talgo y cuatro títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza FCC, Sacyr, Ibex 35, Volkswagen, Talgo, Duro Felguera, ArcelorMittal y Pescanova.

16:56 OHL pone rumbo a la parte superior del canal alcista (resistencia)

Desde los mínimos del pasado verano se puede decir que el título, con sus fuertes bandazos a los que nos tiene acostumbrados, continúa dibujando mínimos y máximos crecientes.

16:55 CaixaBank 'coquetea' con el importante soporte de los 3,92 euros

En la medida en que no se cierre el hueco alcista de finales de abril no tendremos ninguna señal de debilidad importante.

16:55 Bankia lucha por no perforar el importante soporte de los 4 euros

Aunque sí en el intradía los títulos de Bankia están consiguiendo (por el momento) respetar el soporte horizontal de los 4 euros al cierre.