España destinará el 0,21% de la Renta Nacional a ayuda al desarrollo en 2017

Europa Press | 28 abr, 2017 11:37
ep fernando garcia casas secretarioestadocooperacion internacional
Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación InternacionalEUROPA PRESS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

España destinará en 2017 el 0,21 por ciento de su Renta Nacional Bruta (RNB) a ayuda al desarrollo, según la previsión aportada este viernes en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García-Casas.

En 2016, la ayuda al desarrollo española registró un notable crecimiento hasta alcanzar el 0,33% --frente al 0,12% de 2015-- debido a la operación de cancelación de la deuda cubana por valor de unos 2.000 millones de euros, según ha certificado el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE que fiscaliza a los países donantes.

García-Casas ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las partidas que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé para la Secretaría de Estado que dirige.

En su intervención, ha aprovechado para avanzar la cifra que el conjunto del Estado español --incluyendo Comunidades Autónomas, ayuntamientos y otros-- prevé destinar a políticas de cooperación al desarrollo y que asciende a un total de 2.450,72 millones de euros, 54,72 millones más que en 2016.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contará en 2017 con un presupuesto de 284 millones de euros. A este dinero habrá que añadirle, ha advertido, las ampliaciones de crédito derivadas de las aportaciones del 0,7% del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, que, en función de lo observado en 2016, serán unos 33 millones de euros.

Para la ayuda humanitaria, aquella destinada a atender las necesidades urgentes en crisis provocadas por conflictos políticos o desastres naturales, el presupuesto previsto para 2017 es de 26 millones de euros que, en función de las necesidades que surjan, podría elevarse hasta unos 34 millones de euros, ha explicado.

En principio, el presupuesto inicial se destinará a atender las crisis en Siria e Irak; el Sahel, Palestina, el proceso de paz en Colombia y los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Por otra parte, García-Casas ha anunciado que su Secretaría se dispone a convocar por vez primera subvenciones para acciones en el ámbito humanitario a las que se podrán presentar las ONG de Desarrollo españolas.

Hasta la fecha, los principales receptores de la ayuda humanitaria española eran los organismos especializados de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja por su capacidad, eficacia y presencia en el terreno.

contador

Más noticias

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS