El mundo celebró el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia

Una vez terminada la negociación, el siguiente paso es la refrendación de los acuerdos por parte de la ciudadanía en las urnas.

  • El Presidente colombiano aseguró que el plebiscito para revalidar las negociaciones se llevará a cabo el próximo dos de octubre.
Bolsamanía
Europa Press | 25 ago, 2016 04:25 - Actualizado: 14:38
farc portada

Después de casi cuatro años de negociaciones arduas e intensas entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este miércoles 25 de agosto quedará en la memoria como el día en que se firmó un histórico acuerdo de paz.

Destacados líderes políticos, diferentes organizaciones internacionales y los más importantes medios informativos del mundo recibieron con beneplácito el anuncio del cierre de las negociaciones, así como la votación del plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.

Lee también: Gobierno y FARC confirmaron la firma del acuerdo final.

Desde las altas esferas de Europa, Federica Mogherini, representante de exteriores de la Unión Europea resaltó que el organismo que representa "ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y seguirá manteniendo su respaldo".

En primer lugar, el Presidente Juan Manuel Santos se mostró muy emocionado con los acuerdos y aseguró: "Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!". Por su parte, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', el jefe negociador de las FARC en La Habana dijo en su discurso de la firma que "Termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas".

Ya en el ámbito externo y el escenario internacional, uno de los primeros en manifestarse fue Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización Naciones Unidas, quien realizó "un llamado a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa".

A su vez, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y líder de uno de los países garantes en el proceso también se manifestó y dijo: "Reitero mis felicitaciones a Colombia por acuerdos definitivos firmados hoy en La Habana. Cuenten con todo el apoyo para construir la paz".

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, también fue uno de ,los primeros en celebrar el anuncio y dijo que "Estados Unidos está orgulloso de apoyar a Colombia en su búsqueda de la paz. Este día es un momento decisivo en lo que será un largo proceso". Así mismo lo hizo la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, quien aseguró que mantendrá su apoyo al país en caso de ser elegida.

'Iván Márquez', el jefe negociador de las FARC en La Habana dijo en su discurso de la firma que "Termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas".

También desde las altas esferas de Europa, Federica Mogherini, representante de exteriores de la Unión Europea resaltó que el organismo que representa "ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y seguirá manteniendo su respaldo durante la fase del posconflicto".

En Latinoamérica la Cancillería mexicana calificó el anunció como una "Excelente noticia para América Latina y el resto del mundo el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC" mientras Guillaume Long, canciller ecuatoriano, destacó que es un "Día histórico para Colombia y para América Latina, con un acuerdo de paz que nos llena de alegría y esperanza".

A su vez, el Gobierno de Panamá felicitó a Colombia, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, entre otras voces que han brindado su apoyo a este proceso que comienza una nueva etapa y que aún depende del coto de los colombianos en la urna, en una votación que se confirmó para el próximo dos de octubre.

LEE ADEMÁS:

Avianca firmó alianza como la aerolínea oficial del Fútbol Profesional Colombiano.

Gobierno colombiano avanza con Proyecto de Ley para fortalecer la regulación de los conglomerados financieros.

contador

Más noticias

21:15 Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

22:09 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

21:55 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

21:51 Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

21:28 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

21:23 Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

20:43 CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:30 CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

20:30 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

20:36 CGTN: el presidente Xi vuelve a enfatizar la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

20:22 CAIXABANK BOLSA GESTION EUROPA, FI

20:22 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.