El embajador español regresará a Venezuela "en los próximos días" aunque las posiciones políticas se mantienen

Europa Press | 19 abr, 2018 05:41
ep fernando garcia casas secretarioestadocooperacion internacional
Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación InternacionalEUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, regresará a Caracas "en los próximos días", en lo que supondrá "una normalización diplomática", según ha dicho el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Eso sí, también ha puntualizado que esta decisión no cambia "las posiciones políticas" de España y de Venezuela, en declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso para exponer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su departamento.

Durante su comparecencia, ha saludado la operación "discreta y exitosa" que permitirá el retorno de los embajadores. También ha dejado claro que su departamento prestará atención a la situación humanitaria en la frontera de Cúcuta entre Venezuela y Colombia, así como a la situación "sanitaria y nutricional" dentro de Venezuela, a la que el Gobierno prevé destinar en 2018 algo más de 1,6 millones de euros.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de España y Venezuela anunciaron el miércoles por la noche que iniciaban un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, muy dañadas desde que en enero Caracas declaró persona non grata al embajador español y el Gobierno de Mariano Rajoy correspondió expulsando al representante venezolano, Mario Isea.

Madrid y Caracas anunciaron el miércoles su intención de "restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional".

El anuncio llega una semana después de que García Casas y el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, apostaran por "normalizar un diálogo bilateral", pese a las "discrepancias" entre ambos países, tras reunirse en Madrid.

Con este fin, el viceministro entregó al secretario de Estado una carta del canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. Arreaza y Dastis hablaron esos días, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Con todo, el Gobierno español sigue manteniendo su apuesta por una solución política y democrática para la crisis política venezolana y considera que las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo se celebrarán en unas condiciones que no permitirán considerarlas democráticas.

Así lo dejó claro la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa junto al presidente argentino, Mauricio Macri. "Hay que devolver la palabra a los venezolanos, sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia, o peor, para establecer regímenes clientelares", avisó Rajoy.

contador

Más noticias

09:08 El Ibex extiende las subidas liderado por Naturgy e IAG: Bankinter avanza tras resultados

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter (ganó un 8,7% más, hasta 200,8 millones). Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

09:01 La fiebre de la inteligencia artificial impulsa las ventas de TSMC a máximos de 2022

El fabricante de semiconductors taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturint Company (TSMC) acelera en marzo. Según ha informado la firma asiática, los beneficios en el tercer mes del año alcanzaron los 195.200 millones de dólares taiwaneses (6.200 millones de dólares), lo que representa un incremento interanual del 34,3% y marca el ritmo de crecimiento más rápido desde noviembre de 2022, gracias a la demanda de chips específicos para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

08:59 Economía/Finanzas.- AFME reclama avanzar en la unión del mercado de capitales europeo por el contexto de incertidumbre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El director general de mercados de capitales de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), Rick Watson, ha puesto el foco este jueves en la importancia de avanzar en la unión de los mercados de capitales europeos para aumentar la competitividad frente a otras geografías en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y económica.

08:55 Economía/Finanzas.- (AMP) Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un alza del 8,7% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:05 Economía/Finanzas.- Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:04 Economía/Finanzas.- Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua