El ELN ha dicho que está "listo" para iniciar diálogos de paz con el Gobierno colombiano

El Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que no comenzarán las negociaciones hasta que los rebeldes no liberen a las personas que mantienen secuestradas.

  • El ELN fue el mismo grupo que secuestró a la periodista española Salud Hernández y otros periodistas.
Bolsamanía
Bolsamania | 28 sep, 2016 16:41 - Actualizado: 13:56
ELN COLOMBIA

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que está dispuesto a iniciar un proceso que se encuentra detenido por la negativa del grupo guerrillero para liberar a los secuestrados.

"Estamos listos para la fase pública, para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades", ha escrito la delegación de paz de la guerrilla en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Lee también: Chile, Panamá y México lideran la competitividad latinoamericana. Colombia es quinto en la región.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes.

Los insurgentes han afirmado que "están por la paz que esperan y anhelan los colombianos y el mundo", al tiempo que ha insistido en que debe ser "una paz con democracia y equidad social" en la que el pueblo tenga "una participación protagónica".

El ELN ha contestado así a los múltiples llamamientos del Gobierno a empezar de una vez por todas las negociaciones, que se han multiplicado estos días a raíz de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El propio presidente, Juan Manuel Santos, ha exhortado a la segunda guerrilla del país a dar pasos para precipitar el diálogo. "Estamos esperando, todos los colombianos, que se sumen al proceso de paz y que lo hagan en serio. Se necesita que cerremos este capítulo", ha dicho, por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El titular de Interior, Juan Fernando Cristo, ha reiterado al ELN que para ello solo se necesita que libere a los rehenes que tiene en su poder. De acuerdo con cálculos del Gobierno que ha difundido este miércoles Villegas, la guerrilla tendría cuatro personas retenidas.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la guerra.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.

Con el anuncio de los insurgentes, se ha dicho también que la sede para las negociaciones podría ser Chile, aunque inicialmente se tenía pactado que fueran en el vecino país de Ecuador.

LEE ADEMÁS:

Alcalde bogotano anunció que venderá acciones de la ciudad en la Empresa de Energía de Bogotá

Ecopetrol anunció la reactivación de perforaciones en Campo Rubiales.

Grupo Energía de Bogotá venderá participación en importantes compañías para invertir en América Latina.

contador

Más noticias

13:07 Economía.- UBS rechaza los posibles requisitos extra de capital y afirma que no es "demasiado grande para quebrar"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) UBS ha expresado su preocupación respecto de la posibilidad de que las autoridades decidan exigir requisitos adicionales de capital a la entidad tras la absorción el año pasado de Credit Suisse, ya que lo considera "el remedio equivocado", mientras que ha defendido que "no es demasiado grande para quebrar".

13:04 Solus Power y QinetiQ colaboran para encontrar soluciones para un espacio de batalla electrificado

13:04 Economía/Finanzas.- Bankinter lanza un programa de formación sobre digitalización dirigido a empresas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Bankinter ha lanzado un programa de formación dirigido a empresas para ayudarlas en su digitalización, corriendo los cursos a cargo de diferentes escuelas de negocios, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

13:02 MoraBanc ofrece un fondo de inversión directa en bitcoin en Andorra

MoraBanc ofrece el primer fondo de inversión en bitcoin (BTC) en Andorra, un producto pionero en el país que permite la inversión en especie en este activo digital. El Mora Bitcoin Fund FI es un fondo destinado a inversores cualificados que facilita la inversión en activos digitales a través de sistemas tradicionales, con una custodia fiable y segura del activo digital subyacente. Este fondo está diseñado para capitalizar las oportunidades que presenta la creciente aceptación global de los activos digitales, ofreciendo a los inversores una vía regulada y de alta calidad para acceder a esta clase de activos emergentes.

12:55 Economía/Finanzas.- MyInvestor comercializa un fondo de 'startups' europeas que prevé rentar un 15% anual

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) MyInvestor, el neobanco respaldado por Andbank, El Corte Inglés, AXA y varios 'family office', ha anunciado este miércoles la comercialización de un fondo de 'startups' que prevé ofrecer una rentabilidad estimada neta (TIR) de entre un 15% y un 20% anual, en tanto que el importe mínimo de entrada se sitúa en los 10.000 euros.

12:55 Cementos Molins implementa la inteligencia artificial en sus equipos de manutención

Cementos Molins ha iniciado la implementación de tecnología de inteligencia artificial (IA) en su flota de equipos de manutención. En concreto ha introducido un sistema de seguridad llamado 'Drivox', que utiliza redes neuronales para detectar y diferenciar personas y objetos desde los equipos.

12:50 CaixaBank cerró 2023 con un volumen de 76.000 millones en factoring y confirming

CaixaBank cerró el año 2023 con un volumen de cesiones en factoring y confirming (gestión de cobros y pagos) de más de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.

12:38 Economía/Finanzas.- Mirabaud AM lanza un fondo de renta fija con el foco en crédito y con vencimiento en 2029

Espera obtener un rendimiento bruto superior al 4% MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

12:36 Tether frenará el uso de USDT para eludir las sanciones al crudo venezolano

Tether, la empresa emisora de la 'stablecoin' USDT, ha anunciado que congelará las carteras que utilicen su moneda estable para eludir las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo venezolano.

12:29 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.