Detenidos 21 fugitivos colombianos, entre ellos un colaborador de Ana María Cameno y otro por el asesinato de Díaz Moñux

Europa Press | 26 abr, 2018 07:53
ep recursospolicia nacional agente agentes policia policias furgoneta poli
Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías, furgoneta poliEUROPA PRESS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a 21 fugitivos de nacionalidad colombiana reclamados por las autoridades judiciales de este país y de España por delitos de narcotráfico, robos con fuerza y violencia, estafa, asesinato o abuso sexual. Entre los detenidos figuran un colaborador del clan de Ana María Cameno, conocida como 'la reina de la coca', y un segundo relacionado con el asesinato del abogado Alfonso Díaz Moñux, según informan a Europa Press fuentes policiales al frente del dispositivo.

Las detenciones han tenido lugar de manera coordinada en Colombia (11, 9 de ellos buscados por España), España (8), Argentina (1) e Italia (1) en el marco de un operativo realizado con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Desde España, el Grupo de Localización de Fugitivos ha velado por que las detenciones se llevaran a cabo de forma paralela en varios países. "Normalmente se detiene por parte nuestra uno por uno a cada uno de los buscados, pero en esta ocasión nos interesaba más agruparlos para que entienden que no estarán a salvo en ninguno de estos países", ha detallado un responsable policial a Europa Press.

Uno de los detenidos en el marco de esta operación estaba presuntamente integrado en una organización internacional de narcotraficantes. El reclamado, en compañía de otros tres, se habría encargado de la instalación de un laboratorio clandestino que poseía la organización en Villanueva de Perales (Madrid).

Este laboratorio, el mayor dedicado a la distribución de cocaína en Europa, fue desmantelado en 2011 pero su responsable, un licenciado en Bioquímica por Bogotá, permanecía huido de la Justicia desde entonces. Los investigadores destacan sus conocimientos científicos, puestos a disposición del clan liderado por la española originaria de Burgos Ana María Cameno, conocida como 'la reina de la coca'.

El pasado 31 de marzo, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno procesó a 92 integrantes de una compleja organización delictiva liderada por los hermanos Álvaro y Artemio López Tardón, conocida como 'Los Mami', que introdujo en España para su distribución por Europa al menos 7,5 millones de toneladas de cocaína y blanqueó además las decenas de millones de euros obtenidos con la venta. Entre los procesados se encuentra Ana María Cameno.

LA SOMBRA DE TANIA VARELA

Entre los detenidos destaca el caso de un ciudadano colombiano buscado por ser presuntamente uno de los integrantes de la organización de sicarios que participó en el asesinato en Madrid en 2008 del abogado Alfonso Díaz Moñux. Este caso salpica a otra de las acusadas de ser 'reinas' de la cocaína en España, Tania Varela, expareja del letrado.

La abogada gallega Tania Varela, la mujer más buscada por Europol, fue detenida el 27 de marzo en virtud a tres órdenes por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Recientemente ha declarado en el juicio sobre la muerte de Díaz Moñux que el día del asesinato sólo vio dos siluetas de hombres tras los disparos.

Según ella, huyó de la Justicia porque el fallecido le dijo que se fuera si a él le pasaba algo ante las amenazas de muerte que estaba recibiendo. Su testimonio es clave para el juicio ya que en el momento del crimen Tania acompañaba a Moñux en el coche en el que recibió los tiros por parte de dos asesinos a sueldo. Entonces manifestó que parecían colombianos, afirmación de la que se retractó en el juicio.

Uno de los agentes que llevó las pesquisas del asesinato del abogado Díaz Moñux manifestó en su declaración que el letrado fallecido siempre sospechó de que David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, quería acabar con su vida. En el banquillo se sienta Miguel Ángel Durán, acusado de ser el autor de los disparos. Fue detenido el año pasado en Brasil, donde se ganaba la vida como vigilante jurado y luchador de boxeo.

Para la detención de los 21 fugitivos colombianos, agentes especializados del Grupo de Localización de Fugitivos se desplazaron a Colombia durante los días que se desarrolló el operativo destinado a la captura de los buscados. Las indagaciones de remontan a febrero de 2017.

Otro de los arrestados está vinculado con el intento de introducir en España más de tres toneladas de cocaína a bordo de una embarcación que fue abordada en aguas del Atlántico. Las citadas fuentes explican que este tipo de organizaciones tienen muchas ramificaciones pero que, en el caso concreto de los 21 arrestados, no guardan relación entre ellos, al menos atendiendo a las pesquisas policiales.

contador

Más noticias

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

12:40 Economía/Finanzas.- Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:25 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,1%, hasta 11.100 puntos.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".

12:10 Jereh Group presenta el revolucionario equipo de tratamiento de residuos peligrosos GreenWell en la cippe de Beijing

11:53 Economía/Finanzas.-El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

Profesionales de Garrigues, EY, Deloitte, Pinsent Masons y Allen & Overy percibirán estos emolumentos MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

11:40 Economía.- CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha creado la Hipoteca Eficiente, que tiene el objetivo de facilitar la financiación de reformas para la mejora energética y contribuir que las viviendas sean más sostenibles, ha explicado en un comunicado este jueves.

11:38 Economía.- La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) La familia cofundadora y accionista de Fluidra, la familia Planes, ha creado la sociedad de capital riesgo (SCR) Dispur Venture, que cuenta inicialmente con unos recursos de dos millones de euros, recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

11:33 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.