Delegaciones de Colombia y Japón confirmaron nuevos avances en busca de un Acuerdo Comercial

Después de negociar por cinco días, los equipos negociadores lograron un primer consenso en los temas de reglas de origen y reglas de acceso a mercados de bienes.

  • La fase de negociación ya ha abordado 16 de las 18 áreas definidas en la discusión.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 19 abr, 2016 14:42
tlc japon

El líder del equipo negociador colombiano, Javier Gamboa, destacó que hubo avances en los dos frentes y resaltó que, de los 18 grupos temáticos que involucra la negociación, ya se han cerrado 16.

En los temas que ya han sido abordados se encuentran: Mejoramiento del Ambiente de Negocios, Competencia, Telecomunicaciones; Entrada Temporal de Personas de Negocios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios y Defensa Comercial.

También se habló de Facilitación del Comercio y Propiedad intelectual; Servicios Financieros, Comercio Electrónico, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación, Asuntos legales e Institucionales y Contratación Pública.

Lee también: Analistas auguran una nueva contracción en la exportaciones colombianas para este año.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, este marco comercial le permitirá a Colombia contar con acceso preferencial a un mercado de 127 millones de personas con alto poder adquisitivo.

Muy cerca de seguir adelante con los temas regulatorios y legislativos de cada país tras la negociación previa, la próxima reunión de negociación está prevista para realizarse a mediados del año en Japón y allí se deberá conocer el siguiente paso para consolidar el Acuerdo.

LEE ADEMÁS:

Por el momento van siete colombianos muertos tras el sismo que sacudió a Ecuador.

Entidades colombianas harán presencia en la capital española para la I Feria de Servicios.

contador