Colombia/Venezuela.- Santos dice que la crisis en Venezuela se ha convertido en su "peor pesadilla"

| |
Europa Press | 09 nov, 2017 23:21

LONDRES, 10 (Reuters/EP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este jueves que la crisis política y económica en Venezuela se ha convertido en su "peor pesadilla", debido al posible impacto sobre su país de la misma.

"Mi peor pesadilla es Venezuela, en el sentido de que si hay una implosión no es que vamos a recibir las 500.000 (personas), que son las que hemos recibido. Serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general", ha afirmado.

"Por eso es que hemos estado tan interesados en tratar de encontrar una solución pacífica y democrática en Venezuela, aunque lamentablemente hemos fallado", ha agregado desde Londres, donde ha recibido el Premio Chatham House por su liderazgo para lograr el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, Santos ha asegurado que no contempla cerrar la frontera con Venezuela, pese al empeoramiento de la situación. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares que son usados para pasar de un país a otro, e incluso para actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos, así como para el narcotráfico.

Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, de acuerdo con las autoridades migratorias.

"Estamos recibiendo cada día personas de Venezuela que están buscando una mejor forma de vida, esto está creando una carga bastante dramática en nuestro sistema educativo, en nuestro sistema de salud. Las cosas están empeorando (en Venezuela). El problema no va a durar cien años, tiene que haber un cambio y espero que sea rápido", ha remachado.

Más noticias

06:00 Los fondos plantean subir la inversión mínima por la presión de la CNMV

Los fondos de inversión se han convertido en el producto estrella para los ahorradores particulares ante la falta de rentabilidad de los depósitos. Pero los más modestos pueden verse expulsados de muchos de ellos, ya que las gestoras plantean elevar la inversión mínima hasta niveles de 25.000 o incluso 50.000 euros. El sector señala como culpable a la CNMV por el endurecimiento de las sanciones de procedimiento, que hace que no sean rentables los pequeños importes.

03:10 MediaCom fue nombrada Red de Medios del Año en Cannes Lions 2018

00:00 Microsoft News: una nueva forma de mantenerse informado en internet, Windows 10, iOS y Android

21 jun Körber adquiere Centriq, proveedor líder de soluciones de almacenaje y modelado orientadas por voz

21 jun Los bancos de EEUU superan las pruebas de estrés de la Fed

Los bancos estadounidenses han superado los exámenes de estrés realizados por la Reserva Federal de EEUU (Fed), según ha comunicado el banco central.

21 jun Amazon cae tras la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU

Amazon ha caído más de un 1,1% este jueves en Wall Street, hasta los 1.730,20 dólares por acción, después de conocerse un nuevo fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos. En concreto, ha dictaminado que los estados tienen el derecho de recaudar impuestos sobre las ventas en compañías de internet que no tienen presencia física en sus estados.

21 jun Pérdidas en Wall Street en la octava sesión en rojo para el Dow Jones

Wall Street termina con pérdidas en la que es ya la octava jornada consecutiva de caídas para el Dow Jones (-0,8%). El Nasdaq (-0,88%), por su parte, cierra su racha alcista tras sus últimos máximos históricos, mientras el S&P500 pierde un 0,63%. Mientras, los inversores miran expectantes el desenlace de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se celebrará este viernes en Viena (Austria).

21 jun Gamesa intenta frenar las caídas desde la MM200

En teoría, se dan las condiciones para que Siemens Gamesa intente de nuevo reestructurarse al alza. Los mínimos de este miércoles acariciaron la MM200.

21 jun Mientras Telefónica (la eterna promesa) respete los 7,25 euros hay lugar para la esperanza

Vaya por delante que Telefónica sigue siendo de los 'blue chips' más débiles de nuestro selectivo, pero al menos está consiguiendo respetar el soporte de los 7,25 euros.

21 jun CaixaBank: si tenemos claro dónde está el 'stop loss', adelante

CaixaBank presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo por cuanto el precio se encuentra relativamente cerca del 'soportazo' a respetar.