Exlíder paramilitar condenado a 15 años de cárcel en EEUU

Luego de estar desde 2006 en una prisión estadounidense, una Juez Federal le impuso al ex paramilitar, Salvatore Mancuso, una pena que le reconocería el tiempo preso.

  • Tras el descuento de los meses ya purgados, la pena podría cumplirse a mediados de 2020.
  • El condenado pidió perdón y aseguró sentirse arrepentido.
Bolsamanía
Europa Press | 30 jun, 2015 20:03 - Actualizado: 12:15
mancuso

La Corte del Distrito de Columbia en Washington ha condenado este martes a una pena de 15 años y 10 meses de cárcel al exlíder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, a quien se le restarán los años de prisión que lleva cumplidos desde 2006, lo que podría determinar su libertad dentro de cuatro años y medio.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, se había declarado culpable en el año 2009 y desde entonces ha cooperado con las autoridades de ambos países bajo los términos que se establecieron en el acuerdo, ahora, tras más de 8 años preso, un Juez Federal estadounidense decidió su suerte.

Después de ser condenado a 15 años y diez meses de prisión, el ex paramilitar insistió en que su condena debía ser más baja que los 22 años sugeridos por la Fiscalía estadounidense, debido a la información que entregó para investigaciones en Colombia.

Mancuso se dirigió a la juez, Ellen Huvelle, ante quien aseguró sentirse arrepentido y pidió perdón.

De esta forma, concluyen los procesos abiertos contra catorce jefes paramilitares que comenzó el 13 de mayo del 2008, cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó su extradición a Estados Unidos.

Aunque la defensa de Mancuso se declaró inconforme con la decisión judicial, el condenado aseguró que desea volver a Colombia y colaborar con la justicia, pese a que no sabe si los años en prisión serán tenidos en cuenta por la justicia colombiana.

Antes de ser proferida la sentencia, Mancuso se dirigió a la juez, Ellen Huvelle, ante quien aseguró sentirse arrepentido y pidió perdón: "Estoy aquí por mis errores, por el sufrimiento y el dolor que he causado. Pero soy un hombre nuevo, me arrepiento de los errores cometidos..." , aseguró el exlider paramilitar.

LEE ADEMÁS

Cárcel a seis militares de Colombia por 'falsos positivos'.

Julio comenzó con alza en combustibles.

contador

Más noticias

15:11 Economía/Empresas.- American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

Para el conjunto del año se espera que los ingresos suban entre un 9% y un 11% MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

14:51 AYO IMPACT ON PEOPLE I, FCR

14:51 19/04/2024 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Se comunica la adopción del acuerdo de disolución y la apertura del periodo de liquidación.

14:39 La 135.ª Feria de Cantón presenta maquinaria de construcción avanzada, impulsando la innovación mundial en ingeniería

14:37 Auge del negocio en HoReCa: HOTELEX 2024 concluye con un éxito rotundo

14:36 Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

14:21 NUEVO PRODUCTO, NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ESTRATEGIA: NETA AUTO DECIDIÓ SORPRENDER EN LA EXHIBICIÓN AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DE BEIJING 2024

14:16 Aplicación Shelly Smart Control disponible en modelos Audi seleccionados

14:15 Kohler Co. preseleccionado para el premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:58 El petróleo se gira a la baja tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo se ha girado a la baja tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.