Colombia.-El presidente del Senado rechaza la creación de las circunscripciones especiales tras la polémica de los votos

Europa Press | 06 dic, 2017 21:41

El debate se resuelve sobre el total de 102 escaños y no de 99, tal y como sugería el Gobierno

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, ha rechazado este miércoles el proyecto de ley para la creación de 16 circunscripciones electorales especiales de paz tras la polémica por el número mínimo de votos requeridos para aprobar la medida.

El proyecto de ley, que quedó la semana pasada en el aire después de que 50 senadores votaran a favor y otros siete en contra de su aprobación, ha sido finalmente tumbado por tan sólo un voto de diferencia, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

El reglamento del Senado establece que las leyes deben ser aprobadas con más de la mitad de los votos, por lo que el Gobierno sostenía que la aprobación, en este caso, requería de únicamente 50 votos a favor dado que tres de los 102 escaños se encuentran actualmente "inactivos". Otros legisladores, por su parte, argumentaron que el número mínimo de votos era 51.

"La suspensión de tres miembros de la cámara como consecuencia de la imposición de órdenes de captura por la comisión de delitos enlistados en el artículo 134 de la Constitución Política no tiene el efecto de modificar el número de votos requerido para aprobar un proyecto de Acto Legislativo, de acuerdo con la Constitución de 1991", ha aclarado el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, que considera que el proyecto ha sido archivado.

Eljach ha hecho así referencia a los senadores Musa Besaile, Bernardo 'Ñoño' Elías y Martín Morales, que actualmente están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción y narcotráfico (en el caso de Morales).

"El quórum es un concepto operativo en el que se establecen las condiciones para dar inicio a la etapa deliberativa. El concepto de mayoría es un concepto sustantivo en el que se culmina la etapa decisoria", ha reafirmado Eljach.

Para resolver el asunto, el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, había solicitado a Cepeda que certificara la aprobación en última instancia. Para Santos, el número total de escaños pasaba a 99 de los 102 iniciales debido a la situación de Besaile, Morales y Elías.

No obstante, Cepeda ha considerado que "no es pertinente acceder a lo solicitado" y ha convocado al "Gobierno y al Senado a buscar una fórmula jurídica para que las víctimas del conflicto tengan una justa representación".

La ajustada votación y la caída de la ley en el Senado ponen de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno para implementar el acuerdo de paz que firmó a finales del 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un intento por acabar con el conflicto armado en el país.

Uno de los puntos claves del acuerdo, que permitió que más de 7.000 combatientes dejaran las armas y conformaran un partido político, es la creación de las 16 circunscripciones especiales para dar representación a los territorios más afectados por la violencia.

Los 16 escaños en representación de las víctimas se sumarían a los 10 asientos que tendrá el antiguo grupo guerrillero en la Cámara Alta entre 2018 y 2026.

La semana pasada, el Senado de Colombia dio luz verde al texto que armoniza las versiones de las dos cámaras legislativas sobre el reglamento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el instrumento jurídico que pondrá en marcha la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC.

contador

Más noticias

16:38 El FMI ve riesgos para la inflación por el sector inmobiliario o el deterioro crediticio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apuntado este lunes a las crecientes tensiones en el sector inmobiliario comercial o a los signos de deterioro crediticio de las empresas y en algunos mercados de vivienda residencial, que podrían verse exacerbados ante "perturbaciones adversas", como posibles amenazas a la conocida como 'última milla' de la desinflación.

16:33 Economía.- Lagarde (BCE) mantendrá su hoja ruta de recortar tipos de interés a menos que un 'shock' altere los planes

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este martes que la institución que dirige sigue manteniendo su hoja de ruta de recortar los tipos de interés a corto plazo a menos que se produzca algún tipo de perturbación de relevancia.

14:00 Nobu Hospitality logra un hito: presentar el hotel número 40

15:46 Economía/Bolsa.- Amundi lanza un fondo cotizado (ETF) que replica al Ibex 35

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) La gestora francesa Amundi ha lanzado este martes un fondo cotizado (ETF) referenciado al comportamiento del principal índice español, el Ibex 35, y que ha empezado a cotizar hoy mismo en el parqué nacional, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME).

15:36 Economía.- DKV analizará las condiciones para seguir en Muface, pero critica la "infrafinanciación" del modelo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El director general financiero de DKV, Javier Cubría, ha señalado este martes que la aseguradora analizará las condiciones que el Ejecutivo ponga para seguir dentro del consorcio de compañías que ofrecen servicio a Muface, pero ha lamentado la situación de "infrafinanciación" que hace "muy difícil" la viabilidad de este modelo.

15:36 Signo mixto en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con signo mixto este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

15:07 MOBILion Systems, Inc. amplía su presencia en Europa para apoyar las ventas de instrumentos MOBIE y el éxito del cliente

15:07 MOBILion Systems, Inc. amplía su presencia europea para respaldar las ventas de instrumentos MOBIE

15:00 la Familia de Productos Flex Seal ya está disponible en 67 tiendas Walmart de todo México

15:00 Pudu Robotics lanza el robot de servicio para catering y retail BellaBot Pro, con nuevas capacidades de IA, seguridad y marketing