Colombia.- Uribe y Pastrana sellan su alianza para las presidenciales de 2018 en Colombia

Europa Press | 24 nov, 2017 09:12

BOGOTÁ, 24 (EUROPA PRESS)

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana han sucscrito una "alianza para la reconstrucción de Colombia" que tiene, como primer objetivo, la elección del candidato "que tenga más posibilidades" para hacerse con la victoria en las elecciones presidenciales de 2018, en las que no concurrirá el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Uribe y Pastrana han suscrito un comunicado conjunto para confirmar que harán un frente común y elegirán a los aspirantes a la Presidencia y la Vicepresidencia con un sistema aún por aclarar. "Los canidatos y compromisarios definirán el mejor método para elegir el candidato único de la coalición", han dicho, si bien han asegurado que será "el el que tenga más posibilidades".

Los expresidentes, que comparten su animadversión hacia Santos, han repasado en la nota algunas de las grandes líneas que defenderá su futuro abanderado y que pasan por impulsar un sector privado "fuerte", promover un Estado "austero y pequeño", reforzar la "confianza" en la democracia colombiana y dar la "gran batalla contra la corrupción", entre otros aspectos.

Quieren también una Colombia "segura" en la que la lucha contra el naurcotráfico sea una "prioridad", aunque a buen seguro gran parte de su futuro mensaje político girará en torno a los procesos de paz con las guerrillas. Tanto Uribe como Pastrana han reprochado a Santos las supuestas concesiones realizadas a las FARC.

Así, aunque estiman "conveniente" respetar la reintegración de antiguos guerilleros, ven necesario "corregir los graves desequilibruios institucionales creados en la negociación". "No permitiremos una justicia especial que persiga a militaes y al resto de colombianos de bien, en una cacería politizada. Tampoco un proceso que le quite la tierra a los colombianos honorables", han advertido, en alusión a dos de los grandes compromisos pactados en las negociaciones de La Habana.

Para los exmandatarios, "es necesario poner efectivamenre a las víctimas como centro de atención", sin aceptar tratos "discriminatorios" para la poblaicón cibil y "mucho menos" para las Fuerzas Armadas. Uribe y Pastrana han subrayado que la justicia transicional "no puede servir a intereses políticos".

Se da la circunstancia de que el candidato surgido de esta unión se enfrentará en las urnas con el antiguo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, mientras que por parte oficialista concurrirá como principal abanderado Germán Vargas Lleras, que abandonó el pasado mes de marzo la Vicepresidencia.

ABIERTA A "ESCUCHAR"

La alianza anunciada este viernes está abierta a "escuchar e involucrar sectores que comulguen con estos ideales de país", por lo que han invitado "a las fuerzas políticas democráticas, amigas del progreso y enemigas de la corrupcion", a unirse a la "causa".

"Para consolidar la alianza, diseñaremos programas que interpreten el querer de la mayoría de los colombianos y que reflejen sus más sentidas necesidades", han prometido Uribe y Pastrana en su nota.

contador

Más noticias

21:24 Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

21:23 Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.