Colombia.- Uribe y Pastrana pelean por carta para dar a sus 'delfines' la candidatura presidencial de su coalición

Europa Press | 19 ene, 2018 14:32

BOGOTÁ, 19 (EUROPA PRESS)

Los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se han enfrascado en una pelea epistolar sobre quién debería ser el candidato de la coalición que han formado para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de mayo en el país.

Uribe y Pastrana anunciaron el año pasado que sus partidos, el Centro Democrático y el Partido Conservador, respectivamente, competirían juntos en estos comicios, dando así continuidad al fructífero bloque que formaron para el referéndum celebrado en 2016 sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

"Definimos que tanto el Centro Democrático como las bases conservadoras que represento escogerían cada uno un candidato" y que "entre estos candidatos estaría la fórmula presidente-vicepresidente", recordó Pastrana a su sucesor en el cargo el pasado martes, iniciando así el intercambio postal.

Los conservadores han designado a Martha Lucía Ramírez y Centro Democrático a Iván Márquez, con lo que, para Pastrana "la tarea ha terminado y les corresponde a los dos candidatos seleccionados la última palabra". "Ellos deberían definir con rapidez el mecanismo al que se someterán" para decidir quién aspirará a la Presidencia y quién a la Vicepresidencia.

Sin embargo, para Uribe, Ramírez y Márquez no agotan las opciones de la Alianza para la Reconstrucción de Colombia. Insiste en mantener como tercera posibilidad al ex procurador general Alejandro Ordóñez, que se unió a los dos ex presidentes en la campaña para hundir el acuerdo de paz.

Uribe ha ofrecido un relato distinto de los hechos, según el cual él y Pastrana pactaron que los precandidatos debían proceder de Centro Democrático y del Partido Conservador, pero en este último caso se hizo "mención explícita y compartida" a Ramírez y Ordóñez.

"Recibí la visita, en días subsiguientes, del doctor Ordóñez, quien manifestó su aceptación", aunque después aclaró que participaría en las primarias de la coalición electoral, no como precandidato del Partido Conservador, "sino por un movimiento significativo de ciudadanos".

"Es obvio, respetado ex presidente Pastrana, que los candidatos son los titulares del derecho y de la obligación de definir las reglas", ha dicho, incluyendo entre los aspirantes a alzarse con la nominación presidencial al ex procurador general.

Uribe ha señalado además que unas primarias para preseleccionar a dos acortaría comería demasiado tiempo de la campaña electoral en sí misma. "Se necesita que el método de escogencia involucre por los menos a los tres compatriotas mencionados, que son candidatos, dos de ellos por firmas validadas y otro por su partido", ha insistido.

A pesar de que "el tiempo apremia", ha ratificado su deseo de mantener la alianza con Pastrana y le ha recordado que, en su opinión, son el único dique ante el riesgo de que Colombia se convierta en "una segunda Venezuela".

contador

Más noticias

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:07 Economía.- El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?

15:32 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

15:27 Informe de Referencia de Movilidad global, a cargo de la empresa de gestión de reubicación WHR Global