Colombia.- Uribe está dispuesto a renunciar a su foro presidencial para que le investiguen por el caso Odebrecht

Europa Press | 26 abr, 2017 12:44

BOGOTÁ, 26 (EUROPA PRESS)

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha asegurado este miércoles que está dispuesto a renunciar a su foro presidencial para ser investigado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, una firma constructora que ha reconocido haber pagado miles de millones a gobiernos de toda la región para conseguir obra pública.

"Si hay alguna prueba que me comprometa con sobornos o facilitación de sobornos pueden disponer de mi dignidad de ex presidente de Colombia", ha dicho en el debate que se ha celebrado en el Senado por el caso Odebrecht, según informa Caracol Radio.

"He procedido con honradez quiero decir que mi responsabilidad política no tiene límites. La asumo hasta donde la tenga que asumir. Yo asumo responsabilidades políticas", ha añadido Uribe y ha remachado: "el que haya participado tiene un camino que es la cárcel".

Los investigadores indagan si el Gobierno de Uribe también cobró sobornos a Odebrecht a cambio de licitaciones públicas. En concreto, cuestionan las obras de la Ruta del Sol, por la que su ex viceministro de Transporte Gabriel García ha admitido que recibió dinero.

Además, las autoridades investigan la financiación de la campaña de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial de Centro Democrático, partido político fundado por Uribe.

La polémica de Odebrecht ha salpicado también al actual presidente, Juan Manuel Santos, cuya campaña recibió igualmente dinero de la empresa brasileña. Santos, que tendrá que declarar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha pedido perdón por ello, aunque ha asegurado que no conocía las irregularidades.

CASO ODEBRECHT

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan en una red de pago y cobro de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.

contador

Más noticias

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

18 abr Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países