Uribe denuncia una "tortura sutil" de la Fiscalía colombiana contra María del Pilar Hurtado

Atacó a la Fiscalía por su investigación a la Exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)

  • Condenada a 14 años de privación de libertad por espiar a opositores al Gobierno de propio Uribe
  • Uribe dice que son "prisioneros de un juicio político ocultado en la tradición democrática de Colombia"
Europa Press
Europa Press | 29 may, 2015 01:09 - Actualizado: 10:33
Álvaro Uribe

El expresidente colombiano y senador Álvaro Uribe ha denunciado este jueves una "tortura, sutil y camuflada", por parte de la Fiscalía de Colombia contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, condenada recientemente a 14 años de privación de libertad por espiar a opositores al Gobierno de propio Uribe.

"En compañía de otra persona visité a María del Pilar Hurtado, condenada por juicio de persecución política", ha señalado el senador a través de su perfil oficial en la red social Twitter, donde ha insistido en que sus "compañeros" son "prisioneros de un juicio político ocultado en la tradición democrática de Colombia".

El 30 de abril la exjefa de la Inteligencia colombiana fue condenada a 14 años de privación de libertad por la Corte Suprema como culpable de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de las comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de autoridad.

También fue condenado el que fuera secretario general de la Presidencia con Uribe, Bernardo Moreno, a ocho años de privación de libertad por los mismos cargos. Asimismo, fue ordenado su ingreso en un centro penitenciario para cumplir la pena.


Uribe ha insistido en que sus "compañeros" son "prisioneros de un juicio político ocultado en la tradición democrática de Colombia"

En el caso de Hurtado, la Corte Suprema dejó abierta la forma de ejecución de la sentencia, lo que ha permitido que la exdirectora del DAS negocie con la Fiscalía un acuerdo que podría llevarle al arresto domiciliario a cambio de información sobre las 'chuzadas'.

LA HUIDA DE HURTADO

Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las 'chuzadas' (escuchas ilegales) llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia colombianos durante el Gobierno de Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces, entre otros opositores.

Ese mismo año la exdirectora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia panameña lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.

Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no ha podido revocar la decisión del anterior Ejecutivo.

No obstante, el 14 de enero la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá rechazó otorgar a Hurtado el estatus de refugiada política, lo que precipitó la entrega de la exdirectora del DAS a la justicia colombiana.

LEE ADEMÁS
- María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de cárcel por el espionaje a opositores de Uribe
- Uribe lamenta que condenen a Hurtado por "cumplir el deber" en el DAS

contador

Más noticias

17:00 Orion Innovation es nombrada líder en la lista Global Outsourcing 100 2024 de IAOP

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

17:00 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en Serie A para llevar el movimiento de Facebook a Ethereum

16:48 E.BOEHM SE ADENTRA EN EL MUNDO DEL LUJO CREANDO UN ARTE TEXTIL COMPROMETIDO Y BASADO EN LA ORTIGA

16:46 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO

16:46 Huawei presenta su solución de distribución inteligente en el 26º Congreso Mundial de Energía

16:36 Economía/Finanzas.- Fiare Banca Etica concedió 59 millones en préstamos a la economía social en 2023, un 24% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Fiare Banca Etica conceció en 2023 más de 59 millones de euros a la financiación de proyectos de la economía social, lo que supone un 24% más que el anterior ejercicio, cuando se prestaron cerca de 48 millones, según ha informado a través de un comunicado.

16:34 Economía.- (AMP) Asufin y OCU celebra el criterio del TJUE sobre plazos de reclamación de gastos hipotecarios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Asufin y OCU han celebrado en sendos comunicados el criterio adoptado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que determina que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y se declara su nulidad, es decir, cuando ya no se admiten más recursos ni modificaciones.

16:32 Economía.- Los inversores creen que la rentabilidad de la banca "no es suficiente", según un informe PwC

"Necesitamos una banca rentable para que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país", remarca Gonzalo Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

16:28 Economía/Finanzas.- Mapfre aspira a enderezar este mismo año su negocio de seguros de Autos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Mapfre tiene la previsión de enderezar este mismo año el negocio de seguros de Autos, que se ha visto afectado en los últimos trimestres por la inflación y el aumento de la siniestralidad.