El ex presidente Uribe volvió a criticar la forma en que se aplicarán los acuerdos con las FARC

El ex mandatario y principal opositor a los acuerdos del Gobierno ha criticado el 'fast track', asegurando que este proceso ha sido inventado "para favorecer a las FARC".

Nathan David Flórez
Bolsamania | 05 dic, 2016 01:05 - Actualizado: 14:44
senado colombia

Álvaro Uribe ha denunciado este domingo la aplicación de la vía rápida para la aprobación de leyes y reformas que requiere la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmando que "se inventó para favorecer" a la guerrilla.

"¿Qué es el abusivo 'fast track'? Además de innecesario y mal precedente. El Gobierno inventó el 'fast track' para favorecer a las FARC", ha dicho, en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha sostenido que con esta vía "podría reformarse la Constitución en tres debates en el Congreso, en vez de ocho, en un periodo de sesiones en vez de dos, y en la práctica sin posibilidades de introducir reformas durante el trámite en el Congreso".

Lee también: Esta semana será vital para el futuro de la economía colombiana.

El objetivo de estos mecanismos es agilizar la creación de normas como la ley de amnistía y otros proyectos relacionados con el cumplimiento del acuerdo con las FARC.

"Además, la reforma constitucional conocida como 'fast track', confiere al presidente para que durante seis meses prorrogables adopte por decreto la totalidad de los acuerdos firmados con las FARC, cuyos textos fueran objeto de la ley".

Por ello, Uribe ha argumentado que "de este modo se niega la discusión y cualquier posibilidad de modificación en el Congreso".

"Lo más grave, el 'fast track' quedó condicionado a que el Gobierno obtuviera la mayoría en el plebiscito. Sin embargo, quieren imponerlo sin una refrendación de los acuerdos por la ciudadanía, de manera directa", ha resaltado.

En este sentido, el exmandatario ha manifestado que "lo inmediato de la paz no requiere el 'fast track'", añadiendo que "el Gobierno tiene facultades legales para ubicar y proteger a los integrantes de las FARC".

"Hoy utilizarían el nombre del 'fast track' en nombre de la paz. Crearía un precedente funesto para seguir abusando de la Constitución, en perjuicio de la democracia y sus valores esenciales", ha remachado.

El objetivo de estos mecanismos es agilizar la creación de normas como la ley de amnistía y otros proyectos relacionados con el cumplimiento del acuerdo con las FARC, así como el número de debates y los tiempos necesarios para aprobar esta legislación se reducirían a la mitad.

Para evitar un nuevo plebiscito, el nuevo texto ha sido refrendado en el Congreso por unanimidad de los presentes en las dos cámaras, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.

El presidente, Juan Manuel Santos, ha valorado que los nuevos textos de La Habana hayan sido ratificados por las tres cuartas partes del Congreso. "Tiene un gran significado" porque "los umbrales para las leyes muy complicadas son de dos terceras partes".

LEE ADEMÁS:

Las exportaciones colombianas aún están en terreno negativo pero han reducido su déficit.

Las ventas de autos nuevos repuntaron en Colombia durante noviembre.

J.P. Morgan fue elegida por Bogotá para dirigir la venta de ETB.

contador

Más noticias

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail