Santos afirma que el alto el fuego bilateral sería "el último eslabón" en el proceso de paz

El presidente de Colombia reconoce que quedan aún dos temas claves por solventar

  • Sólo se producirá cuando exista "la certeza y la garantía de que se va a firmar la paz"
  • Continuará con una ofensiva militar
Europa Press
Europa Press | 28 abr, 2015 00:56 - Actualizado: 06:57
Juan Manuel Santos, Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este lunes que el alto el fuego bilateral sería "el último eslabón" en el proceso de paz que el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, por lo tanto, ha añadido que sólo se producirá cuando exista "la certeza y la garantía de que se va a firmar la paz".

"Yo no acepto cese al fuego bilateral, porque no voy a desproteger a los colombianos hasta que no tenga la garantía de que vamos a lograr la paz", ha explicado el mandatario colombiano, que se mantiene firme en su postura pese a que la guerrilla viene reclamando desde hace mucho tiempo un cese al fuego bilateral, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.



No voy a desproteger a los colombianos hasta que no tenga la garantía de que vamos a lograr la paz

Lee Las FARC insisten en que "Simón Trinidad tiene que estar en La Habana"

En este sentido, Santos ha insistido en la necesidad de mantener la presencia de los militares en las zonas de conflicto e, incluso, de continuar con una ofensiva militar, ya que se trata de "un compromiso que se seguirá cumpliendo hasta que negociemos un cese al fuego bilateral con todas las condiciones" que, según ha subrayado, "son muchas y complejas".

Lee Santos exige a las FARC que pidan perdón por el atentado en Cauca

Finalmente, ha reconocido que quedan aún dos temas claves por solventar: las víctimas y sus derechos y el fin del conflicto. "El proceso de paz ha tenido que afrontar tormentas y huracanes pero que un buen navegante tiene que tener el puerto de destino siempre fijo y tratar de llegar a él sin importar los obstáculos", ha sentenciado.

LEE ADEMÁS
- El Gobierno advierte a las FARC de que no seguirá "indefinidamente" en La Habana
- La Procuraduría pide al Gobierno que marque una "fecha límite" para el diálogo de paz con las FARC

contador