Colombia.- Las FARC subrayan su "compromiso" con la paz tras el "momento histórico" de su desarme

Europa Press | 27 jun, 2017 02:57

BOGOTÁ, 27 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han ratificado su "compromiso" con el acuerdo de paz firmado el año pasado con el Gobierno tras completar el "momento histórico" de su desarme, que despeja el camino para la conversión de la guerrilla en un partido político.

"Es un momento histórico, gracias al acuerdo de paz. Nuestro compromiso, la paz de Colombia", ha escrito el portavoz guerrillero 'Carlos Lozada' en su cuenta oficial de la red social Twitter desde la vereda Mariana Páez de Mesetas, en el departamento de Meta, donde ha tenido lugar la última entrega de armas a Naciones Unidas.

En la misma línea se ha pronunciado 'Pablo Catatumbo', otro de los líderes del grupo armado. "Este es un momento histórico para el país (...) Estamos dejando atrás una época histórica. Vamos para delante", ha afirmado, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

La ONU ha anunciado este lunes que ya ha recogido todas las "armas individuales" de las FARC, un total de 7.132. Sin embargo, los insurgentes retendrán un pequeño número de armas para garantizar su seguridad en las zonas veredales donde se concentrarán hasta completar su paso a la vida civil.

"La dejación de armas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz", ha indicado, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que una vez más ha agradecido a la organización internacional "su apoyo y labor" en Colombia.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que, entre otras, cosas impone a la guerrilla la obligación de desmovilizarse y desarmarse para poder convertirse en partido político y que sus combatientes pasen a la vida civil.

La desmovilización se completó el pasado febrero y el desarme debía haber concluido el 1 de junio, justo 180 días después de la ratificación del acuerdo de paz en el Congreso colombiano, el 1 de diciembre, pero las FARC pidieron al Gobierno más tiempo por razones logísticas.

Este martes, 27 de junio, está previsto un acto oficial para informar sobre los resultados del desarme de las FARC. Con el arsenal bélico de la guerrilla se construirán varios monumentos en honor a las víctimas de más de medio siglo de conflicto armado.

contador