Colombia.- Las FARC entregan a otros tres menores de edad, elevando a 60 el total desde que se firmó el acuerdo

| |
Europa Press | 10 abr, 2017 19:08
ep menoresedadlas farc
Menores de edad en las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este lunes a un nuevo grupo de menores de edad, integrado por tres adolescentes, elevando así a 60 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que un nuevo grupo conformado por tres adolescentes salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el occidente colombiano", ha señalado la organización en un comunicado. Los menores han sido entregados a funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"De esta manera hasta el día de hoy 60 menores de edad han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida" desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El personal sanitario del propio CICR se ha hecho cargo de la verificación de la salud de los menores, de la que no han ofrecido detalles.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso ha estado debatiendo la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

A finales de marzo, la JEP quedó aprobada por 97 votos a favor y seis en contra en el Congreso, de modo que para que ésta quede consolidada sólo resta el plácet de la Corte Constitucional, que debe revisar de oficio todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para confirmar que respetan la Carta Magna.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.

Más noticias

06:00 Credit Suisse apuesta por el sector de concesiones en plena OPA por Abertis

Los analistas de Credit Suisse han apostado claramente por las empresas europeas de concesiones de infraestructuras en plena OPA de Atlantia por Abertis. En su opinión, estas compañías serán las principales beneficiadas de la fortaleza del euro en el mercado de divisas.

18 ago La Campaña para Niños Libres de Tabaco urge a las autoridades de EE. UU. a investigar a British American Tobacco por las denuncias de sobornos y corrupción generalizada en África

01:32 WebFG Bolsamanía: la mejor aplicación de bolsa del líder de información financiera

Bolsamanía, el líder de información bursátil en español con 5 millones de usuarios únicos mensuales, ha lanzado su nueva aplicación de bolsa para Android e iOS (iPhone), la mejor herramienta para estar bien informado sobre el devenir de los mercados en su móvil. De este modo, Web Financial Group te permite acceder a la cotización de los principales valores del mercado estés donde estés.

18 ago Claves bursátiles de la próxima sesión: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago

Tras una jornada en la que el Ibex 35 y, especialmente, las empresas vinculadas al turismo se han visto afectadas por los atentados de este jueves y la madrugada de este viernes en Barcelona y Cambrils, aunque finalmente han remontado, los inversores tendrán la vista puesta el próximo lunes 21 de agosto en el informe de la actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago, con el que se mide la actividad económica general y la presión inflacionaria relacionada.

18 ago La dimisión de Bannon no evita que Wall Street cierre con leves caídas

Wall Street cierra con leves caídas (Dow Jones: -0,35%, Nasdaq: -0,09% y S&P 500: -0,18%), después de que la sesión haya fluctuado desde una apertura bajista, hasta las subida tras la dimisión del asesor ideológico de Donald Trump Steve Bannon, aunque se ha terminado imponiendo el rojo.

18 ago Economía.- El Ibex 35 salva las ganancias semanales a pesar de una jornada a la baja tras el atentado de Barcelona

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la semana salvando las ganancias (+0,99%), a pesar de haber encadenado este viernes su segunda jornada de pérdidas, en un día marcado por el castigo a valores vinculados al sector turístico, como Meliá Hotels o IAG, tras el atentado de ayer en Barcelona y los sucesos de esta madrugada en Cambrils (Tarragona).

18 ago La bolsa, inmune al terrorismo: el Ibex suma un 1,6% en la semana más triste

Las bolsas europeas han descontado este viernes el terror vivido ayer en Barcelona y durante la madrugada en Cambrils (Tarragona). El Ibex 35 ha bajado un 0,56%, hasta 10.385,70 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 10.284,80 puntos. Pero en la semana, el índice se ha revalorizado un 1,6%. En Europa, el Cac 40 de París ha caído un 0,5%, mientras el Dax 30 alemán ha cedido un 0,2% y el Ftse 100 británico se ha dejado un 0,8%.

18 ago Economía/Finanzas.- (Ampliación) AQR eleva hasta el 1,1% sus posiciones cortas en Bankia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El fondo de inversión estadounidense AQR Capital Management ha elevado sus posiciones cortas en Bankia por encima del 1% del capital de la entidad, hasta el 1,1% según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18 ago Donald Trump exige más poderes para luchar contra el terrorismo islámico

Donald Trump ha exigido a la Justicia de Estados Unidos que le otorgue más poderes para luchar contra el terrorismo radical islámico, después de los atentados de Barcelona y Cambrils, que han provocado la muerte de 14 personas y han dejado en estado crítico a otras 16.

18 ago Apertura en Wall Street: Dow Jones: -0,11%; S&P 500: -0,16%; Nasdaq: -0,03%