Colombia.- Las FARC entregan a otros tres menores de edad, elevando a 60 el total desde que se firmó el acuerdo

| |
Europa Press | 10 abr, 2017 19:08
ep menoresedadlas farc
Menores de edad en las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este lunes a un nuevo grupo de menores de edad, integrado por tres adolescentes, elevando así a 60 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que un nuevo grupo conformado por tres adolescentes salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el occidente colombiano", ha señalado la organización en un comunicado. Los menores han sido entregados a funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"De esta manera hasta el día de hoy 60 menores de edad han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida" desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El personal sanitario del propio CICR se ha hecho cargo de la verificación de la salud de los menores, de la que no han ofrecido detalles.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso ha estado debatiendo la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

A finales de marzo, la JEP quedó aprobada por 97 votos a favor y seis en contra en el Congreso, de modo que para que ésta quede consolidada sólo resta el plácet de la Corte Constitucional, que debe revisar de oficio todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para confirmar que respetan la Carta Magna.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.

Más noticias

11:42 Economía.- La Sareb trabaja contrarreloj para cerrar la salida a Bolsa de su socimi antes de finales de año

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) trabajan contrarreloj para cerrar la salida a Bolsa de Témpore Properties, la socimi del conocido como 'banco malo', antes de finales de año.

16 dic Consultorio de análisis técnico: Arcelor, Técnicas, Inditex, Repsol, Amper y tres títulos más a examen

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Infineon, Amper, Sabadell, ArcelorMittal, Cie Automotive, Inditex, Técnicas Reunidas y Repsol.

16 dic Técnicamente, ¿cuándo despertará Banco Santander?

Las ligeras caídas de los últimos días han llevado al Santander, una vez más, a zona de nadie. Una vez más le tenemos cotizando lejos de los soportes y resistencias clave.

16 dic ¿Dónde invertir en 2018?

¿Dónde invertir en 2018? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores en el momento actual. Y estas son las respuestas de los bancos de inversión más importantes del mundo.

16 dic Aerion y Lockheed Martin aúnan esfuerzos para desarrollar el primer jet de negocios supersónico del mundo

15 dic Un pequeño barrio de Caracas crea su propia moneda ante la escasez de bolívares

Los habitantes de 23 de Enero, un barrio de Caracas, han creado una moneda propia, el panal, para combatir la escasez de dinero en efectivo y la inflación, que amenazan con dinamitar la ya maltrecha economía de Venezuela.

16 dic Telefónica, en los mínimos del año: ¿cuánto más puede corregir?

Ajustando la serie de precios al último dividendo repartido el soporte a respetar sí o sí lo encontramos en los 8,22 euros, los mínimos de noviembre.

15 dic China eliminará los impuestos a la exportación de productos de acero a partir de 2018

China eliminará los impuestos a la exportación de productos de acero a partir del 1 de enero de 2018 y ajustará a la baja una serie de aranceles tanto a la exportación como a la importación de diferentes productos, según anunció este viernes el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado.

15 dic Creación oficial de Stars Allianz 5A Index, el índice de valor comercial de las estrellas del deporte internacional 2017

15 dic Wall Street marca nuevos máximos mientras los inversores esperan los avances de la reforma fiscal

Wall Street ha cerrado con subidas del 0,9% de media después de que este jueves cerrase con pérdidas moderadas. Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York han marcado nuevos máximos: Dow Jones (+0,58%) en los 24.651 puntos, Nasdaq (+1,17%) en los 6.936 puntos, y S&P 500 (+0,9%) en los 2.675 puntos.