Colombia.- Las FARC entregan a otros tres menores de edad, elevando a 60 el total desde que se firmó el acuerdo

| |
Europa Press | 10 abr, 2017 19:08
ep menoresedadlas farc
Menores de edad en las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este lunes a un nuevo grupo de menores de edad, integrado por tres adolescentes, elevando así a 60 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que un nuevo grupo conformado por tres adolescentes salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el occidente colombiano", ha señalado la organización en un comunicado. Los menores han sido entregados a funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"De esta manera hasta el día de hoy 60 menores de edad han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida" desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El personal sanitario del propio CICR se ha hecho cargo de la verificación de la salud de los menores, de la que no han ofrecido detalles.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso ha estado debatiendo la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

A finales de marzo, la JEP quedó aprobada por 97 votos a favor y seis en contra en el Congreso, de modo que para que ésta quede consolidada sólo resta el plácet de la Corte Constitucional, que debe revisar de oficio todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para confirmar que respetan la Carta Magna.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.

Más noticias

06:00 'Su pedido, gracias': ¿puede construir mi pensión un robot?

Lejos aún de la portada reciente de New Yorker en la que los robots dan limosna a personas, lo que sí pueden hacer por ahora es construir una pensión. O, cuanto menos, rentabilidades a largo plazo. Este es el objetivo de los ‘robo advisor’, basados en modelos de bajas comisiones y un sistema automatizado de inversiones.

21 oct GREE - Tour de Guangxi 2017 da comienzo en Beihai

21 oct Semapa, Sonae y Galp: así cotizan las tres apuestas lusas de Paramés

La bolsa portuguesa sigue de dulce en 2017. Y entre sus cotizadas existen 'joyas' que se cuelan en las carteras de varios de los mejores gestores españoles. Es el caso de Francisco García Paramés, que mantiene una considerable exposición a varias de las principales cotizadas lusas.

21 oct Se estrena el sistema QuickPass para móviles de UnionPay en el sur de Europa

21 oct Lecciones desde Australia, el país que lleva 26 años sin una recesión

¿Puede un país evitar una recesión económica durante 26 años? La respuesta es afirmativa. Y no se trata de un récord conseguido hace varias décadas, sino de un registro actual, que todavía está en vigor. Para desvelar el misterio, hay que mirar hacia el otro lado del mapa, ya que la respuesta está allí, concretamente en Australia.

21 oct El 22º Meeting Internacional del LIDE refuerza el interés de crear asociaciones entre Brasil y Paraguay

20 oct El ACC insta a los líderes mundiales a tomar acciones contra el IARC por su deliberada manipulación de datos

20 oct Atentos a las 'divergencias' alcistas semanales que presenta Ferrovial

Para mayor confirmación del inicio de un nuevo impulso alcista agradeceríamos que este confirmara por encima de la resistencia que presenta en los máximos de septiembre, en los 19,5 euros.

20 oct El Rey en los Premios Princesa de Asturias: "Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI"

El Rey Felipe VI, en su discurso final en la entrega de premios Princesa de Asturias, se ha referido "al inaceptable intento de secesión" de Cataluña y se ha mostrado convencido de que España "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas". Además, ha reiterado que "Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI".

20 oct Economía/Finanzas.- José Luis Rodrigo Escrig, nuevo director general de la Fundación Bancaria Ibercaja

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS) El patronato de la Fundación Bancaria Ibercaja ha acordado, en su sesión celebrada este viernes, nombrar director general de la misma a José Luis Rodrigo Escrig, un profesional de acreditada trayectoria como alto ejecutivo de Ibercaja.