Colombia.- Las FARC entregan a otros tres menores de edad, elevando a 60 el total desde que se firmó el acuerdo

| |
Europa Press | 10 abr, 2017 19:08
ep menoresedadlas farc
Menores de edad en las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este lunes a un nuevo grupo de menores de edad, integrado por tres adolescentes, elevando así a 60 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que un nuevo grupo conformado por tres adolescentes salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el occidente colombiano", ha señalado la organización en un comunicado. Los menores han sido entregados a funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"De esta manera hasta el día de hoy 60 menores de edad han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida" desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El personal sanitario del propio CICR se ha hecho cargo de la verificación de la salud de los menores, de la que no han ofrecido detalles.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso ha estado debatiendo la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

A finales de marzo, la JEP quedó aprobada por 97 votos a favor y seis en contra en el Congreso, de modo que para que ésta quede consolidada sólo resta el plácet de la Corte Constitucional, que debe revisar de oficio todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para confirmar que respetan la Carta Magna.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.

Más noticias

10:48 El Ibex pierde los 10.600 y no tiene soporte hasta los 10.380

Wall Street cerró este martes con caídas destacadas y los futuros europeos también lo hicieron mal al cierre. Ambos aspectos están lastrando claramente a Europa este miércoles. Las plazas del Viejo Continente se dejan un 0,9% de media. El Ibex ha perdido los 10.600 y ha llegado a caer un 1%. En estos momentos se deja un 0,6%, hasta los 10.581 puntos. El selectivo español no tiene ahora soporte hasta los 10.380 puntos.

10:48 Deutsche Bank avisa: “El rally del dólar se ha acabado y el euro llegará a 1,1600 dólares este año"

Carpetazo al idilio de las principales firmas de inversión con el dólar. Después de que muchos bancos de inversión como Citi, Goldman Sachs o Deutsche Bank abandonaran su predicción de que el ‘billete verde’ alcanzaría la paridad con el euro este 2017, la entidad alemana ha ido un paso más allá y ha advertido que “el rally de la divisa estadounidense se ha acabado”. Por si esto fuera poco, ha aumentado más de un 11% su precio objetivo para el euro/dólar este año y ahora fija la meta de este 2017 en los 1,16 dólares, desde los 1,03 dólares que la firma germana preveía para la ‘moneda única’, hace unos meses.

10:47 Gamesa, de cabeza a por la base (soporte) del canal alcista

Que el precio pueda buscar apoyo en la base del canal alcista no quiere decir que Gamesa haya dejado de ser alcista en términos de medio y de largo plazo.

10:46 El bitcoin frena las caídas en la directriz alcista de corto plazo

Impecable el apoyo por parte del precio en la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde finales de marzo.

10:46 Por encima de los 4,22 euros Caixabank construiría figura de vuelta

El movimiento lateral bajista de las últimas semanas encaja dentro de los parámetros normales, una simple consolidación (lateral) de niveles.

10:41 CORPORACION EMPRESARIAL DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, S.A.

<p><b>10:41 28/06/2017 </b> Planes estratégicos, previsiones y presentaciones - PRESENTACIÓN JUNTA GENEAL DE ACCIONISTAS</p>

10:40 DIA (+1,47%) e IAG (+1,21%), los valores del Ibex que más suben ahora

10:39 T. Reunidas (-2,64%) y Acerinox (-2,05%), los peores valores del Ibex ahora

10:39 Ibex: -0,90%; Cac: -0,99%; Dax: -1,02%; Ftse100: -0,64%

10:47 El euro/dólar pulveriza resistencias y pone rumbo a los 1,15

El euro/dólar superó este martes la importante resistencia (ahora soporte) de los 1,12996. Los 1,13 en números redondos.