Colombia.- Las FARC entregan a otros tres menores de edad, elevando a 60 el total desde que se firmó el acuerdo

| |
Europa Press | 10 abr, 2017 19:08
ep menoresedadlas farc
Menores de edad en las FARCSILVIA ANDREA MORENO/FLICKR

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este lunes a un nuevo grupo de menores de edad, integrado por tres adolescentes, elevando así a 60 el número total de menores que ponen a disposición de las autoridades como parte del acuerdo de paz, según ha informado el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

"El CICR confirma que un nuevo grupo conformado por tres adolescentes salió hoy de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el occidente colombiano", ha señalado la organización en un comunicado. Los menores han sido entregados a funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"De esta manera hasta el día de hoy 60 menores de edad han sido trasladados por el CICR a lugares transitorios de acogida" desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El personal sanitario del propio CICR se ha hecho cargo de la verificación de la salud de los menores, de la que no han ofrecido detalles.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 15 de mayo de 2016 un acuerdo para "la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC y la elaboración de una 'hoja de ruta' para la salida de todos los demás y un programa integral especial para su atención".

De forma inmediata las FARC liberaron a 13 menores pero desde entonces el proceso había quedado paralizado, lo que llevó a los congresistas a amenazar el pasado enero con frenar la implementación de los textos de La Habana si no había avances.

El Congreso ha estado debatiendo la ley para hacer realidad la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional que se aplicará a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra, excepto a los autores de crímenes internacionales.

A finales de marzo, la JEP quedó aprobada por 97 votos a favor y seis en contra en el Congreso, de modo que para que ésta quede consolidada sólo resta el plácet de la Corte Constitucional, que debe revisar de oficio todos los actos legislativos emanados del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para confirmar que respetan la Carta Magna.

La JEP contiene importantes ventajas penales para los guerrilleros y agentes del Estado implicados en dichos hechos. En función de la verdad que aporten sobre estos crímenes podrán pasar entre cinco y 20 años de privación de libertad o sanciones de otra naturaleza.

En este contexto, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que estos niños abandonarían las FARC una vez que los guerrilleros hubieran ingresado en las zonas donde se concentrarán para completar su paso a la vida civil, un proceso que completaron con éxito el mes pasado.

Más noticias

15:28 Los bancos franceses pulverizan resistencias pero ¿es buen momento para tomar posiciones?

La victoria, en la primera vuelta, de Emmanuel Macron ha tenido unas consecuencias muy buenas para las bolsas del viejo continente y en particular para los bancos. El sector financiero terminaba el pasado lunes con una revalorización del 6,22% en el Eurostoxx 50.

12:05 Tres joyas de nuestro mercado que todavía tienen bastante recorrido (en el medio plazo)

Ni que decir tiene que el hecho de que nuestro Ibex 35 se está comportando mucho mejor que el conjunto de las bolsas europeas se debe sin lugar a dudas al buen comportamiento del sector financiero europeo en su conjunto. Este sube un 13% de media en lo que llevamos de año y desde los mínimos del pasado verano (Brexit) acumula una revalorización superior al 70%.

06:00 Sell in May and go away? Una buena pregunta con respuestas enfrentadas

Después de las fuertes subidas que han registrado las bolsas en la primera parte del año, no es descabellado pensar que los inversores están ante un buen momento para tomarse un descanso y deshacer posiciones. ¿Interesa hacer caso al famoso dicho que dice que hay que vender en mayo y salir del mercado ('Sell in May and go away') o conviene continuar invertidos aprovechando unas bolsas que están imparables?

00:05 OBRASCON HUARTE LAIN, S.A.

<p><b>00:05 29/04/2017 </b> Cuestiones laborales - La Sociedad informa en relación con el procedimiento de despido colectivo de contratos de trabajo de OHL y su filial 100% OHL Industrial, S.L.U.</p>

28 abr Premio a Verimatrix por contribución sobresaliente al mercado latinoamericano de la TV paga en NAB 2017

28 abr URBAS GRUPO FINANCIERO, S.A.

<p><b>23:03 28/04/2017 </b> Informe anual de gobierno corporativo - La sociedad remite el Informe Anual de Gobierno Corporativo del ejercicio 2016</p>

28 abr URBAS GRUPO FINANCIERO, S.A.

<p><b>23:01 28/04/2017 </b> Informe anual de remuneraciones de los consejeros - La Sociedad remite el Informe Anual sobre remuneraciones de los consejeros del Ejercicio 2016</p>

28 abr Presentación del Informe Anual (Formulario 20-F)

28 abr Wall Street cierra en rojo: la economía crece menos de lo previsto

Wall Street ha cerrado con signo negativo (Dow Jones: -0,19%, Nasdaq: -0,02% y S&P 500: -0,19%), después de conocer que el PIB de EEUU ha subido menos de lo esperado en el primer trimestre y tras una nueva oleada de resultados empresariales. El Nasdaq ha marcado en la apertura nuevos máximos históricos por encima de 6.000 puntos gracias al empuje de Alphabet y Amazon tras la presentación de sus cuentas trimestrales, pero ha perdido fuerza a lo largo de la sesión.

28 abr LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

<p><b>21:35 28/04/2017 </b> Informe anual de remuneraciones de los consejeros - La Sociedad remite el Informe Anual sobre remuneraciones de los consejeros del Ejercicio 2016</p>