En vídeoI Así se llevo a cabo la recuperación de uno de los sectores más peligrosos de Bogotá

La Policía colombiana encontró instalaciones para secuestro y tortura en los operativos que realizó desde el sábado en la zona conocida como el Bronx en el centro de la capital colombiana.

  • Las autoridades denunciaron la presencia de bandas criminales que usan a los habitantes de calle como fachada para delinquir.
  • drogas, esclavitud sexual, venta de armas y zonas de tortura son algunos de los hallazgos que han dado a conocer las autoridades.
Bolsamanía
Europa Press | 30 may, 2016 20:50 - Actualizado: 12:37
intervencion bronx

Las autoridades colombianas han hallado, en el marco de los operativos llevados a cabo desde el sábado en el Bronx, uno de los barrios más problemáticos de la capital colombiana, varias instalaciones donde grupos llevaban a cabo torturas a sus víctimas entre otras prácticas denigrantes y macabras.

En el video realizado por la Alcaldía de Bogotá, se da cuenta de cómo fue la intervención hecha en una de las zonas más peligrosas del país y en donde las bandas criminales se habían atrincherado para delinquir usando a los habitantes de calle y su adicción a las drogas como escudo para desarrollar otras actividades ilícitas al interior de la zona que abarca cuatro cuadras en el centro de la capital colombiana y a pocos metros de la estación central de Policía de la ciudad.

Lee también: Exportaciones latinoamericanas han caído con menor intensidad en el primer trimestre: BID.

En este momento, la tensión se mantiene en el centro de Bogotá, cuadras más abajo de la antigua calle del Bronx y en donde varios habitantes de calle se mantienen agrupados.

LA RETOMA DEL SECTOR

El sábado, en una operación que tenía como objetivo las bandas que controlan el tráfico de drogas y fiestas clandestinas, se liberó a cerca de 200 mujeres que eran explotadas sexualmente --entre ellas, menores--, y a un secuestrado, escondido tras una pared de madera "amarrado con cadenas del cuello, manos y pies", según el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana.

Según la cadena colombiana RCN, las autoridades hallaron "machetes, armas de fuego, sogas" y otros "elementos para intimidar a las víctimas". En los establecimientos, presuntamente utilizados para llevar a cabo asesinatos y ajustes de cuentas, había además perros para "evitar que los secuestrados escaparan" y "obligar a los menores a ceder ante las exigencias sexuales de sus captores".

"Los echaban a los perros para que se los comieran vivos", ha asegurado Quintero, quien ha confirmado que a dos agentes del CTI les habían mantenido retenidos y que les habían amenazado con cortarles manos y dedos con los machetes.

En la intervención se liberó a cerca de 200 mujeres que eran explotadas sexualmente y una persona que era mantenida en cautiverio.

INDIGENTES, EN PLAZA ESPAÑA

Desde los operativos, en los que además fueron expulsados los indigentes que residen en las calles del polémico barrio, éstos han protagonizado numerosos disturbios tratando de regresar a su zona. Este lunes, muchos de ellos se han trasladado a la céntrica Plaza de España, según recoge 'El Espectador'.

La Alcaldía les ha ofrecido ocho centros de atención, donde la primera noche fueron atendidos más de 1.500 y cerca de 900 se quedaron a dormir. Hasta ahora, el Distrito reporta 1069 habitantes de la calle atendidos en albergues de la Alcaldía y aseguran que no pueden obligarlos a quedarse, pero tratarán de "convencerlos".

Mientras, en Plaza de España, las autoridades han advertido de la posibilidad de que entre los indigentes haya delincuentes infiltrados, y el subsecretario de Seguridad de la capital, Daniel Mejía, ha asegurado que el 'gancho mosco' --uno de los grupos de venta de droga del Bronx, golpeado en el operativo del sábado-- está induciendo a varios indigentes a provocar disturbios, con el objetivo de recuperar el barrio.

Además de ropa, "les llevaron botellas de gasolina con mechas para que lanzaran bombas molotov a la Policía", ha afirmado Mejía. En este momento, la tensión se mantiene en el centro de Bogotá, cuadras más abajo de la antigua calle del Bronx y en donde los habitantes de calle se mantienen agrupados y han generado daños contra el comercio y algunos peatones del sector.

LEE ADEMÁS:

Campetrol proyecta una disminución del 11,9 % en la producción petrolera de Colombia frente al 2015.

La Costa Atlántica y el Eje Cafetero lideran el crecimiento industrial por regiones en Colombia.

Comisión Europea autorizó alianza entre BBVA y Renault en Colombia.

contador

Más noticias

07:33 El Ibex afronta una sesión marcada por los resultados... sin olvidar el PIB de EEUU

El Ibex 35 afronta este jueves una sesión que va a estar marcada por el alud de resultados empresariales, con las cuentas de Sabadell, Repsol, Cellnex, Mapfre, Ferrovial... entre otras, en España. En Europa, atentos a Deutsche Bank o BNP. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que cae un 15% en el mercado 'after hours' tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no han gustado al mercado.

07:30 Economía/Finanzas.- Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta general de accionistas y a propuesta por el consejo de administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:28 Economía.- (AMP) Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027