Colombia.- La OACP de Colombia asegura que el asesinato de Aulio Isarama es una "clara violación" del alto el fuego

| |
Europa Press | 11 nov, 2017 00:00

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia ha asegurado este viernes que el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 25 de octubre es una "clara violación al acuerdo de cese al fuego".

"Este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito, Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas", ha señalado la OACP en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Universal'.

El ELN emitió un comunicado el pasado 29 de octubre en el que explica que tras el secuestro de Isarama, el gobernador indígena se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros "con el trágico desenlace conocido".

La OACP ha llamado al ELN a poner en práctica los "elementos fundamentales para continuar de manera exitosa que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado".

En el comunicado además ha pedido a los guerrilleros que muestren su voluntad de cese al fuego "enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito" y que cese cualquier acción contra civiles en el departamento de Chocó.

El Gobierno colombiano y el ELN alcanzaron el 4 de septiembre un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes. El asesinato del líder indígena supone la primera violación del alto el fuego bilateral.

Más noticias

06:00 Capital Group: así invierte uno de los 'amos' del Ibex 35

Capital Group se ha convertido en uno de los 'amos' del Ibex 35. Sus participaciones en Abertis, Amadeus, IAG, Red Eléctrica, Grifols e Iberdrola están valoradas en 5.300 millones de euros a precios de mercado. Aunque esa cifra se queda pequeña, muy pequeña, al compararla con los 1,4 billones de dólares que gestiona a escala global.

24 nov S&P mantiene en perspectiva negativa el 'rating' de Cataluña ante la incertidumbre del resultado electoral

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene el 'rating' de Cataluña ('B+/B') en perspectiva negativa ante la incertidumbre del resultado electoral que resultará de las próximas elecciones en la región el 21 de diciembre.

24 nov El Borgward BX7 impresiona en prueba de choque descentrado

24 nov Architectural Digest presenta su 13° edición de Iconos del Diseño 2017 en Teopanzolco, Morelos. #IconosAD

24 nov Bankia se apoya al tick en la base del canal: ¿toca rebotar?

El título acaba de tocar la potencial zona de soporte que presenta en la base del canal bajista de los últimos meses.

24 nov Viscofan supera resistencias con hueco alcista en los 51 euros

A pesar de cerrar este jueves en los mínimos del día la resistencia que presenta en la directriz bajista de los últimos meses ha quedado atrás.

24 nov El Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli le da la bienvenida al parque marino más grande de México

24 nov Un 'hedge fund' de Londres declara por error el 100% de Axiare en plena guerra con Colonial

Hay errores pequeños, de bulto y luego aquellos que son tan evidentes que sólo queda una rápida corrección. El ‘hedge fund’ Sand Grove británico ha pasado por el sonrojo de tener que recibir el toque de atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de comunicar al supervisor que controlaba el 100% de las acciones de Axiare, la socimi que está bajo el fuego de una opa hostil de Inmobiliaria Colonial.

24 nov AMPER, S.A.

20:22 24/11/2017 Aumentos y reducciones del capital social - Inscripción de escritura de ampliación de capital social

24 nov Economía.- Los bancos de la eurozona han reducido su exposición a Reino Unido desde el Brexit, según la EBA

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS) Los bancos de la eurozona han reducido su exposición a Reino Unido desde que en junio de 2016 se celebrara el referéndum en el que se votaba a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE), al tiempo que les preocupa la continuidad de los contratos transfronterizos ya suscritos o la capacidad de cumplir con las obligaciones una vez el Brexit se haga efectivo, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).