Colombia.- La OACP de Colombia asegura que el asesinato de Aulio Isarama es una "clara violación" del alto el fuego

| |
Europa Press | 11 nov, 2017 00:00

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia ha asegurado este viernes que el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 25 de octubre es una "clara violación al acuerdo de cese al fuego".

"Este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito, Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas", ha señalado la OACP en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Universal'.

El ELN emitió un comunicado el pasado 29 de octubre en el que explica que tras el secuestro de Isarama, el gobernador indígena se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros "con el trágico desenlace conocido".

La OACP ha llamado al ELN a poner en práctica los "elementos fundamentales para continuar de manera exitosa que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado".

En el comunicado además ha pedido a los guerrilleros que muestren su voluntad de cese al fuego "enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito" y que cese cualquier acción contra civiles en el departamento de Chocó.

El Gobierno colombiano y el ELN alcanzaron el 4 de septiembre un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes. El asesinato del líder indígena supone la primera violación del alto el fuego bilateral.

Más noticias

03:42 Texcent recibe de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) licencia para realizar transferencias monetarias

03:41 Texcent, una nueva empresa de tecnología financiera de Singapur, recibe licencia para remesas de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS)

02:19 Park Place Technologies adquiere Axentel Technologies

00:34 ¿Preparados para movernos al alza?

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb ENCE ENERGIA Y CELULOSA, S.A.

20 feb NYESA VALORES CORPORACION, S.A.

20 feb Economía.- Los legisladores británicos desafían al regulador y publican un informe confidencial sobre el banco RBS

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS) El Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha divulgado este martes el documento completo donde se evalúa la actuación del banco Royal Bank of Scotland (RBS) durante y después de la crisis financiera, cuando se aconsejó de forma injusta a las empresas con problemas y que, hasta ahora, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) había mantenido con carácter confidencial.

20 feb El Dow Jones pierde los 25.000 en una sesión marcada por las ventas

Wall Street ha vuelto después de un fin de semana largo, y lo ha hecho con pérdidas. El Dow Jones ha perdido los 25.000 puntos (24.964 puntos) tras ceder un 1,01%, lastrado por las importantes caídas del gigante Walmart (-10,18%). También el S&P 500 ha cerrado con ventas (-0,58%), al igual que el Nasdaq (-0,07%), que había conseguido mantenerse en verde hasta el final de la sesión.