Colombia.- Ingrid Betancourt asegura que Colombia debe proteger el acuerdo de paz y mejorarlo

Europa Press | 23 abr, 2018 20:06
ep ingrid betancourt
Ingrid BetancourtRAFAEL BRAVO/ATRESMEDIA - Archivo

BOGOTÁ, 23 (Reuters/EP)

La exsenadora y excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que pasó seis años y medio secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha asegurado que Colombia tiene que proteger el acuerdo de paz con las FARC y cambiarlo si es necesario para evitar que fuerzas políticas puedan llevar de nuevo al país a la guerra.

Betancourt, de 56 años, que lideró como congresista en la década de 1990 una lucha contra la corrupción, fue secuestrada en 2002 por las FARC, cuando era candidata a la Presidencia.

La exsenadora apoya sin reservas el acuerdo de paz que firmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con las FARC para acabar con un conflicto que ha dejado alrededor de 220.000 muertos.

"He acompañado el proceso de paz a sabiendas que no tenemos la paz ideal. Dentro de aquello que siento que le ha faltado a la paz es un mayor interés por las víctimas", ha sostenido Betancourt en una entrevista con Reuters.

Betancourt, que participó este fin de semana en el debate sobre la guerra y la paz en Colombia organizado por la Feria Internacional del Libro de Bogotá, ha asegurado que la campaña para suceder a Santos será clave para el futuro del país y de la paz.

"Lo que necesitamos es entrar a reflexionar cuáles son nuestras prioridades, en el caso mío que el acuerdo de paz no se vaya, que podamos proteger la paz, haciéndole cambios, sí, si es necesario, pero que esto no sea la excusa para volver a prender la guerra", afirmó la política que actualmente reside en Europa.

FUERZAS DESESTABILIZADORAS

Betancourt ha opinado que todos los candidatos a la Presidencia son políticos preparados que entienden el llamado de la mayoría de los colombianos para mantener la paz.

Sin embargo ha advertido de que el riesgo de que las fuerzas políticas que apoyan a algunos candidatos presidenciales puedan presionarlos para reactivar la confrontación en un futuro.

"Yo creo que los líderes que tenemos al frente no son personas bélicas per se, lo que tenemos que mirar son las fuerzas que acompañan a estas personas y que en algún momento las pueden chantajear, las pueden obligar a tomar decisiones que estarían en contra del interés de paz de todos los colombianos", ha afirmado evitando referirse a nombres particulares.

El derechista Iván Duque, el izquierdista Gustavo Petro, el independiente Sergio Fajardo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el antiguo negociador Humberto de la Calle son los principales candidatos a la Presidencia.

Betancourt ha señalado que aunque el "talón de Aquiles" del acuerdo con las FARC --ahora transformada en un partido político-- es el rezago en la atención a las víctimas del conflicto, los cambios que eventualmente se hagan deben respetar el espíritu del pacto.

La política ha revelado que ha perdonado a las FARC por su secuestro, que dividió su vida en dos capítulos, aunque ha admitido que una década después aún no logra una plena reconciliación.

"Estoy en un momento en que puedo decir que he perdonado, pero también sé que hay recuerdos que vuelven y que me desestabilizan y hay emociones que todavía no puedo controlar y obviamente son emociones que van ligadas a pensamientos que son difíciles de reconciliar con el perdón, pero es un camino que voy recorriendo", ha aseverado.

contador

Más noticias

15:00 Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

20:32 MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:32 DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:29 Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

20:22 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de apertura de escuelas a nuevos países

20:10 Wall Street extiende las caídas con el foco en los resultados de Netflix

Wall Street cotiza con caídas este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

20:00 Ciberseguridad de las aplicaciones móviles: Panorama creciente de amenaza y soluciones a cargo de HyperG Smart Security

19:58 Cien días para los Juegos: Plan de transporte listo

19:52 European Wellness lidera una investigación pionera sobre el síndrome de Down en la Universidad de Heidelberg