Colombia.- Hospitalizan a 'Santrich' tras dos semanas de huelga de hambre

Europa Press | 26 abr, 2018 21:53

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Jesús Santrich' ha sido hospitalizado este jueves dos semanas después de haber anunciado una huelga de hambre en un intento por impedir su extradición a Estados Unidos por su presunta vinculación al narcotráfico.

'Santrich', que se ha declarado víctima de "un montaje" orquestado por las autoridades norteamericanas, ha sido trasladado de la cárcel La Picota al hospital el Tunar, en el sur de Bogotá, la capital colombiana, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha confirmado su traslado y ha informado de que éste ha sido llevado a cabo para evitar cualquier tipo de complicación en la salud del sospechoso, que lleva en huelga de hambre desde el pasado 9 de abril.

Según fuentes penitenciarias, 'Santrich' ha sido hospitalizado después de que varios médicos sugirieran que era lo mejor para evitar una descompensación, una recomendación que fue aceptada por el propio preso.

A pesar de que un médico acude tres veces al día a su celda, 'Santrich' se ha negado a recibir ayuda profesional. La semana pasada, miembros de la Defensoría del Pueblo realizaron una visita a la cárcel para inspeccionar la celda del exmiembro de las FARC.

'Santrich' ha lamentado que en su caso no se esté respetando la presunción de inocencia y ha criticado la actuación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de quien ha dicho que "es más probable que pueda pasar cocaína" por su nariz antes que por las manos del exjefe de las FARC.

El exguerrillero ha señalado que ya hace un año advirtió que habría una persecución contra él y contra los dirigentes del partido FARC.

"Aquí hay gente involucrada en la masacre del Aro, en Odebrecht, que ahora aparecen como los prohombres de la ética. Nosotros nos hemos sometido a la JEP (la justicia transicional), pero esos otros personajes no. Por eso estaba absolutamente preparado, por eso digo que yo no voy a rebatir patrañas judiciales, eso que lo hagan los abogados. Yo estoy en una acción política y con absoluta certeza no voy a dejarme extraditar, yo voy a dar mi última batalla aquí, en mi país", ha explicado.

contador

Más noticias

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS