Colombia.- Hollande visita junto a Santos las zonas de concentración de las FARC

Europa Press | 24 ene, 2017 12:40

BOGOTÁ, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, François Hollande, ha visitado este martes, juntos a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, la localidad de Caldono, en el departamento de Cauca (sur), una de las zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta completar su paso a la vida civil.

Hollande y Santos han llegado alrededor de las 11.30 (hora local) a la vereda de Los Monos, donde han empezado un recorrido por el campamento, que incluye una sede del mecanismo tripartito --integrado por el Gobierno, las FARC y la ONU-- que se encarga de verificar la tregua.

Ambos mandatarios, acompañados por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la ministra de Trabajo, Clara López, planean reunirse con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnauld, y con el guerrillero 'Pablo Catatumbo'.

Hollande se ha convertido así en el primer jefe de Estado en visitar una de las zonas de concentración de las FARC, aunque el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ya lo hizo la semana pasada, en el marco de su visita oficial a Colombia.

El mandatario francés ha avanzado que el objetivo de su presencia en Los Monos es "ver cómo podemos acelerar todavía más el proceso de desmovilización y, por tanto, la aplicación del acuerdo de paz" alcanzado el pasado 12 de noviembre, según informa Caracol Radio.

"El hecho de que él haya venido y se haya tomado el trabajo de venir hasta acá, eso tiene indudablemente un una importancia que nosotros calificamos de histórica", ha valorado 'Pablo Catatumbo', responsable de las FARC para las zonas de concentración.

Sin embargo, esta iniciativa de Hollande ha suscitado una enorme polémica en Colombia. Los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana --principales detractores del acuerdo de paz-- han criticado su gesto hacia las FARC.

"La bienvenida al presidente Hollande muchos la acompañamos de reclamo por el apoyo a la impunidad del terrorismo en Colombia", ha dicho Uribe en un breve texto titulado 'En Francia, el Estado Islámico al infierno, FARC al cielo'.

contador

Más noticias

16:54 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,38%, 11.024 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.

16:46 La 135ª Feria de Cantón presenta innovaciones revolucionarias en mobiliario para el hogar

16:47 Deutsche Bank reitera su confianza en los resultados de IAG y ve un potencial del 20%

Deutsche Bank reafirma su apuesta por IAG. La firma germana reitera su recomendación de 'mantener' los títulos del holding de aerolíneas hispanobritánico, al tiempo que eleva el precio objetivo de las acciones que cotizan en el mercado británico hasta los 215 peniques desde los 200 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% para la matriz de Iberia y British Airways.

12:00 Nobu y SODIC anuncian la construcción de un hotel y un restaurante en El Cairo Este

09:00 Birò de Estrima, vehículo eléctrico compacto dispuesto a revolucionar la movilidad urbana en Europa

16:43 La Justicia de EEUU pide 3 años de cárcel para Zhao, fundador de Binance

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha pedido hasta tres años de cárcel para el fundador y antiguo consejero de Binance, Changpeng 'CZ' Zhao, por su papel en los delitos de blanqueo de capitales y evasión de sanciones internacionales reconocidos por la plataforma el pasado noviembre.

16:07 Vantage Foundation apoya las actividades educativas de la Oficina Regional de la UNESCO

15:37 Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

15:40 Economía/Finanzas.- Lloyds reduce un 29% el beneficio hasta marzo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Lloyds Banking Group registró un beneficio neto atribuido de 1.069 millones de libras esterlinas (1.241 millones de euros) en el primer semestre de 2024, lo que representa un retroceso del 29,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad.

11:00 SulPayments Suiza y Gamecash México se unen bajo una estructura de holding internacional para ampliar la oferta de pagos locales en Latinoamérica