Colombia.- Guerrilleros de las FARC se declaran en huelga de hambre para exigir que se cumpla la ley de amnistía

Europa Press | 27 jun, 2017 02:43

BOGOTÁ, 27 (EUROPA PRESS)

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han declarado en huelga de hambre para exigir al Gobierno y al Poder Judicial que cumplan la ley de amnistía e indulto que permitirá a miles de insurgentes abandonar la cárcel gracias al acuerdo de paz firmado el año pasado.

Entre los huelguistas se encuentra el negociador de la guerrilla 'Jesús Santrich'. "De mi parte, la huelga irá hasta que el Estado cumpla el compromiso de liberar a los prisioneros y las prisioneras integrantes de las FARC", ha anunciado a través de un comunicado difundido por redes sociales.

"La huelga de hambre es una denuncia ante Colombia y el mundo de esta situación que violenta los acuerdos de La Habana", ha esgrimido, explicando que, "después de seis meses de firmada la ley de amnistía e indulto y tratamientos penales especiales, la misma solo ha beneficiado a 832 de los 3.400 prisioneros reconocidos por las FARC".

'Jesús Santrich' ha criticado que "la falta de voluntad política en el cumplimiento de lo pactado en La Habana ha sido la constante del Gobierno". En concreto, ha cargado contra el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, por su "demora" en la entrega de las certificaciones, que ha afectado a "no menos de 900 prisioneros políticos".

También ha señalado a "jueces y fiscales" que "han sido y siguen siendo el palo en la rueda de lo acordado". "Estos administradores de justicia incumplen la ley y colocan cortapisas con el único propósito de no liberar a los prisioneros", ha reprochado.

"Jueces y fiscales siguen aplicando el derecho penal del enemigo, haciendo valoraciones jurídicas erradas, denegando el acceso a la justicia, prevaricando y usurpando así las funciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es el órgano que deberá calificar al respecto", ha añadido.

El Congreso aprobó el pasado mes de diciembre la ley de amnistía e indulto, que permitirá abandonar la cárcel a todos los guerrilleros condenados por delitos políticos y conexos. Los responsables de otros delitos, incluidos los crímenes internacionales, tendrán que someterse a la JEP, con la que obtendrán sanciones suaves si aportan verdad.

contador

Más noticias

17:53 El Ibex extiende las alzas y mira a los 10.800 puntos apoyado en IAG y los bancos

El Ibex 35 extiende las subidas jueves (+1,23%, 10.765 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo ha estado liderado por IAG (que, junto al resto de aerolíneas europeas, reacciona a las cuentas de easyJet) y por los bancos. Bankinter ha cerrado con fuertes subidas de más del 5% tras dar tumbos a primera hora después de anunciar un incremento del beneficio del 8,7% hasta marzo, alcanzando los 200,8 millones.

17:38 MISSISSIPPI LIME CAMBIA SU NOMBRE A MLC, LANZA UNA NUEVA IDENTIDAD GLOBAL PARA EL FUTURO DE LA EMPRESA Y LA FILIAL BRITÁNICA SINGLETON BIRCH

17:30 CIIE Anima a las Empresas Namibias a Explorar Oportunidades Comerciales en China

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de remolino fluido para elevar el aroma de la cerveza

17:18 Economía.- Bankinter destaca la solvencia y capital de la banca española ante la recomendación del BdE de mejorarlos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter valora positivamente los niveles de solvencia y capital que tiene el conjunto de la banca española, ante las últimas recomendaciones que emanan desde el Banco de España de acercarse a la media europea en estas métricas, por prudencia ante la incertidumbre.

17:09 Economía/Finanzas.- Un fondo de Kibo cosecha más de 60 millones de euros para capital riesgo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El fondo de capital riesgo ('private equity', en la jerga) de la gestora Kibo, denominado Nzyme, con el apoyo de Oliver Wyman, ha realizado en seis meses sus primeros cierres por valor de 45 millones de euros, en tanto que actualmente la cifra se sitúa por encima de los 60 millones de euros.

17:06 Wall Street rebota tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street rebota este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

16:56 Economía/Finanzas.- AZ Capital adquiere el 5% de Kenta Capital, entidad participada por Unicaja y Renta 4

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Kenta Capital ha anunciado este jueves que la firma AZ Capital ha adquirido una participación del 5% de su capital social, convirtiéndose así en socio estratégico de la compañía junto a Unicaja, que posee un 38%, y Renta 4%, que ostenta otro 9,5%.

16:52 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Expo de Hainan

16:25 Puig saldrá a bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a bolsa el día 3 de mayo.