Colombia.- 'Gabino' aclara que el ELN no ha hablado de justicia transicional con el Gobierno

Europa Press | 05 oct, 2015 15:23

BOGOTÁ, 5 (EUROPA PRESS)

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha aclarado que no han hablado de justicia transicional con el Gobierno --pese al acuerdo alcanzado al respecto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)--, al tiempo que ha alertado del desequilibrio en los procesos con ambas guerrillas.

"El ELN no ha discutido con el Gobierno sobre la llamada justicia transicional ni intercambiado sobre la Jurisdicción Especial para la Paz", ha dicho 'Gabino' en la respuesta que ha dado a una carta enviada por "las comunidades de paz" publicada este lunes en 'Voces'.

'Gabino' ha criticado "la ausencia de un claro compromiso del Estado en su responsabilidad institucional con la violencia y violación de los Derechos Humanos, lo que deja muchas preocupaciones sobre el manejo de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

El líder insurgente ha insistido en que "la sociedad, sobre todo la excluida del poder y de las decisiones sobre los destinos del país, participe en el proceso de paz para la construcción de los acuerdos", especialmente el referido a la justicia transicional.

Además, ha criticado la decisión de Gobierno y FARC de fijar el 23 de marzo como fecha límite para firmar el acuerdo definitivo. "Esos tiempos se vuelven una camisa de fuerza y generan falsas expectativas que luego se convierten en un bumerán contra los firmantes", ha argumentado.

VELOCIDADES DISTINTAS

Por otro lado, ha respondido a la inquietud sobre la disparidad en los procesos de paz que el Gobierno lleva a cabo con las FARC, "que se acelera", y con el ELN, que "apenas va para la fase pública de conversaciones".

'Gabino' ha aclarado que "el ELN no diseñó un dialogo por separado" porque "la paz es una sola, los procesos se complementan y todo aquello que en sana discusión e intercambio se acuerde, será mucho más sólido si hay consensos".

"Estamos atentos a recoger y estudiar todas las experiencias en esa materia, con los compañeros de las FARC así lo hemos conversado", ha reiterado, aunque ha reclamado que "se desempolve" el diálogo de La Habana para facilitar la convergencia.

contador