Colombia.- El 'uribismo' presenta por error a 'Iván Márquez', ex guerrillero de las FARC, como candidato presidencial

Europa Press | 12 dic, 2017 14:23

BOGOTÁ, 12 (EUROPA PRESS)

El que fuera 'número dos' de las FARC, conocido con el alias de 'Iván Márquez', ha sido durante unos segundos el candidato presidencial del Centro Democrático, el partido político del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, firme detractor del acuerdo de paz con la antigua guerrilla, debido a un lapsus verbal.

Didrien Vallejo, encargado de presentar el acto oficial para lanzar al aspirante 'uribista' a la Casa de Nariño, ha confundido a Iván Duque Márquez, el verdadero candidato presidencial de Centro Democrático, con 'Iván Márquez', para asombro de todos los asistentes.

"Ahora invitamos al candidato a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, el doctor Iván Márquez (...) Perdón Iván Duque Márquez", ha dicho Vallejo, corrigiendo inmediatamente su error, desde la localidad antioqueña de Rionegro.

El público, entre el que se encontraba el propio Uribe, ha quedado estupefacto. El ex presidente, que se disponía a tomar asiento, se ha dado la vuelta para mirar impactado a Vallejo.

Duque Márquez ha sido elegido como aspirante 'uribista' a través de una serie de encuestas internas que se han realizado entre el 6 de noviembre y el 9 de diciembre y en las que la militancia de Centro Democrático le ha concedido un 29 por ciento de apoyo.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz que ha permitido a la que fuera la mayor guerrilla de Colombia convertirse en partido político y participar en los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo año.

Uribe y el Centro Democrático, que consideran que el Estado colombiano ha claudicado ante las FARC con este acuerdo de paz, han anunciado que, de ganar, ya sea la Presidencia o en el Congreso, revocarán los textos de La Habana para buscar un pacto mejor.

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide