Colombia.- El Rey llega a Cartagena con el deseo de que la XXV Cumbre Iberoamericana sea "un éxito"

Europa Press | 27 oct, 2016 20:07

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 27 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El Rey Felipe VI ha llegado este jueves a Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana, la segunda a la que acude desde que asumió en 2014 la jefatura del Estado. Como ya ocurrió en la cita anterior en Veracruz (México), el monarca no viaja acompañado de la Reina Letizia, ya que el programa paralelo de Primeras Damas (antes habitual) parece haber quedado relegado a algo del pasado.

El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladaba al Rey ha aterrizado en el aeropuerto internacional Rafael Núñez a las 18.30 horas (1.30 del viernes en la Península Ibérica). Han acudido a recibirle la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño, y el embajador de España, Ramón Gandarías.

A su llegada al aeropuerto, el rey ha hecho una breve declaración, en la que ha expresado su deseo de que esta cumbre, que ha sido muy bien organizada por Colombia, sea un "éxito" que redunde en beneficio de la "gran familia iberoamericana".

Acompañando al Rey, ha volado con él y participará en la cumbre el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que es de los pocos ministros sin escaño y por tanto no tiene que estar en Madrid para votar la investidura de Mariano Rajoy.

Por segunda vez en la historia de las Cumbres Iberoamericanas (van por su XXV edición desde la primera en 1991) el presidente del Gobierno no acompañará al Rey en esta cita, debido a que Rajoy se somete en estos días al debate de investidura.

Tampoco en 2010 el entonces jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a la cumbre de Mar de Plata (Argentina), pues tuvo que quedarse en España para preparar la adopción de unas medidas económicas para afrontar la crisis que por entonces golpeaba con dureza a Europa.

AGENDA

El Rey iniciará el viernes su agenda con un encuentro a las 9.00 horas con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y después entregará en el centro de formación de la Cooperación Española el Premio Enrique Iglesias al grupo empresarial Graña y Montero, el mayor en ingeniería e infraestructuras de Perú.

Más tarde, asistirá a un acto de la Fundación Cotec para la innovación en el que tendrá oportunidad de conversar con jóvenes universitarios emprendedores de la región iberoamericana que han redactado un manifiesto con propuestas para mejorar la universidad.

Felipe VI visitará después la exposición 'Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias' , sobre el asedio de la ciudad por parte del almirante inglés Edward Vernon en 1741, y a continuación mantendrá la primera reunión bilateral con un mandatario iberoamericano. El monarca ha querido que el primero de estos encuentro bilaterales fuera con el anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos. A continuación, mantendrá el tradicional almuerzo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se celebra en todas las cumbres iberoamericanas.

Tras la comida, el Rey se entrevistará con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y ya por la tarde asistirá como oyente y clausurará el XI Encuentro Empresarial, del que se espera que salga un pronunciamiento pidiendo al Gobierno de Venezuela respeto a la actividad privada y a las empresas.

A partir de las 20.00 horas (3.00 del sábado en la Península Ibérica), el Rey asistirá a la cena oficial con la que se abrirá el programa de la cumbre propiamente dicha, donde solo hay previstas palabras del anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos.

Felipe VI tiene previsto abandonar Cartagena en la tarde del sábado, cuando termine la cumbre, de manera que el domingo estará ya de vuelta en España para recibir en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le llevará el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno si, como se espera, el líder del PP es investido en segunda votación el sábado.

Así, el decreto se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes a primera hora y Rajoy podría jurar ese mismo día su cargo ante el Rey, a quien deberá comunicar también antes de hacerlo público la composición de su nuevo gabinete.

contador