En menos de cuatro días, segunda tragedia aérea en las Fuerzas Militares colombianas

El Ministro de Defensa confirmó la muerte de 16 uniformados de la Policía en el accidente de ayer en zona rural de Antioquia. El nuevo hecho se suma al del viernes anterior, en que murieron once militares a bordo de su aeronave, prende las alarmas entre la opinión pública y suscita un debate entre Gobierno y oposición.

  • Existe debate público por los continuos accidentes en las Fuerzas Militares.
Bolsamanía
Europa Press | 04 ago, 2015 19:04 - Actualizado: 10:11
entierro militar colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha elevado a 16 la cifra de policías fallecidos en el accidente de un helicóptero Blackhawk que cayó sobre un terreno boscoso cuando viajaba entre Carepa y Chigorodó, en el departamento de Antioquia. Este es el segundo accidente aéreo que viven las Fuerzas Militares colombianas en menos de 96 horas, dejando un saldo de 27 uniformados fallecidos desde el viernes anterior.

La versión oficial del Gobierno asegura que la nave chocó contra una ladera y sólo dos personas han aparecido con vida.

Mientras Villegas confirmó que el reciente accidente se produjo por las malas condiciones climáticas, ya que se trata de una zona con baja visibilidad, han surgido versiones desde la oposición y algunos medios que insinúan la posibilidad de un atentado.

Por su parte, la versión oficial del Gobierno asegura que la nave chocó contra una ladera y sólo dos personas han aparecido con vida. Ambos se encuentran heridos y están siendo atendidos en un hospital cercano.

Entre tanto, en medios se divulgó un video en que un supuesto militar asegura que la nave parece haber sido impactada por un 'tatuco' (misil artesanal) y el Canal RCN divulgó el informe de uno de los soldados heridos en donde se específica que el uniformado presenta impactos de bala en su cuerpo.

Ante las versiones encontradas, lo que ha pedido el propio presidente, Juan Manuel Santos, es responsabilidad y respeto. Por su parte, el Ministro de Defensa se refirió a los hechos así:

“Eran tres los helicópteros de la operación. Los otros dos no oyeron sino disparos de los que iban haciendo los tres helicópteros al mismo tiempo y después el estallido de la munición y el armamento que llevaba el helicóptero que estalló esa munición y ese armamento al incendiarse contra la ladera".

Añadió también: “Si el helicóptero accidentado hubiese estado devolviendo fuego porque fue atacado, los otros dos helicópteros probablemente lo hubieran detectado, sin embargo, los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas que, como digo, no son piezas enteras del aparato para establecer si hubo alguna posibilidad de que el helicóptero hubiese sido atacado".

"Los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas que, como digo, no son piezas enteras del aparato para establecer si hubo alguna posibilidad de que el helicóptero hubiese sido atacado".

OPERACIONES MILITARES CONTRA EL CLAN ÚSUGA

En primer momento, la Policía confirmó que en el helicóptero viajaban 17 personas y que el número de fallecidos ascendía a quince. Horas después, el ministro actualizó las cifras a 16 víctimas mortales y aseguró que se seguirán investigando las causas del accidente.

Se ha conocido también, que los policías fallecidos hacían parte de una misión de riesgo entre las localidades de Carepa y Chigorodó contra el Clan Úsuga, una de las principales organizaciones criminales colombianas, según han revelado fuentes oficiales a 'El Tiempo'.

"Por ahora es especulativo, no hemos podido llegar al sitio exactamente y desembarcar para saber lo que ha sucedido", ha dicho el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, interrogado sobre la posible implicación del Clan Úsuga en el suceso --algo que en principio ha descartado el ministro--.

"La Policía expresa su más sentida voz de condolencia a las familias de estos valientes que ofrendaron su vida combatiendo al crimen organizado, y dispuso de un acompañamiento permanente para sobrellevar este difícil momento", ha dicho en un comunicado.

LEE ADEMÁS:

La colombiana que murió junto al periodista mexicano Rubén Espinosa.

Congreso intercede ante China para repatriar los colombianos presos en ese país.

contador

Más noticias

17:32 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

17:31 El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.

17:17 CORSO INICIATIVES FINANCERES,SICAV,S.A.

17:17 19/04/2024 Información sobre dividendos - Anuncio pago de dividendo

17:25 Botín: "Los riesgos más difíciles ahora mismo son geopolíticos, lo macro pinta mejor"

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado que el aumento de la tensión geopolítica es uno de los principales riesgos para la economía por su impacto en la inflación y en las cadenas de suministro.

17:16 Economía/Finanzas.- La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La asociación Global Fintech Alliance (GFA), dedicada a impulsar el ecosistema de las finanzas digitales, ha nombrado a Rodrigo García de la Cruz como presidente para el próximo trienio, convirtiéndose así en el primer español que ocupa el cargo.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos