Colombia.- El Gobierno colombiano lanza una nueva campaña para rebatir las "mentiras" sobre el proceso de paz

Europa Press | 30 may, 2016 13:58

BOGOTÁ, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno colombiano ha lanzado este lunes otra campaña, esta vez en las redes sociales, para rebatir las "mentiras" sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya está en su recta final.

Los principales negociadores del Gobierno --Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle, Frank Pearl y Óscar Naranjo-- han contestado a través de Twitter y Facebook a las preguntas que les han enviado sobre los rumores que rodean las conversaciones en La Habana, según informa Caracol Radio.

"¿Es cierto que a los guerrilleros que se desmovilicen se les dará un sueldo de 1.800.000 pesos? Eso es absoluta y completamente falso", ha dicho Jaramillo. "Lo que vamos a hacer, como en todo proceso de paz, es apoyar la reincorporación de los miembros de las FARC a la vida civil (...) de manera que beneficie a todas las comunidades y el país", ha explicado.

De la Calle, por su parte, ha aclarado que "es falso" que los acuerdos de paz supongan el fin de la propiedad privada. "La reforma agraria integral, en primer lugar, implica la presencia del Estado en el campo para recuperarlo con inversiones, justicia social y desarrollo. En segundo lugar, en efecto hay un fondo de tierras para dotar a los campesinos que no la tienen, pero este fondo se nutre de tierras de ilegales, jamás de expropiaciones arbitrarias", ha indicado.

Naranjo, ex director de la Policía Nacional, ha insistido en que lo pactado con las FARC no afectará a las fuerzas de seguridad. "Nada más alejado de la realidad (...) Al terminar el conflicto lo que nos espera es un país con más seguridad", ha sostenido.

Pearl, por su parte, ha negado que la paz suponga la implantación del modelo bolivariano en Colombia. "Desde el primer día que nos sentamos con las FARC quedó claro que aquí no está en juego ni el modelo político ni económico del país", ha subrayado.

El Gobierno y las FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos. Aunque ya han logrado cuatro acuerdos --desarrollo agrario y rural, participación política, víctimas y drogas--, aún quedan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.

contador

Más noticias

07:45 Un equipo avanzado de producción de hidrógeno gana el primer premio en el concurso TERA-Award

07:44 El Ibex confirma el fin de la corrección con el foco en la macro y los resultados

Los futuros europeos suben levemente este martes y los americanos cotizan también muy planos, con signo mixto. Las bolsas parece que se tomarán un respiro en el comienzo de la jornada después de las subidas de ayer a ambos lados del Atlántico en una sesión que se vio impulsada por la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquilizó a los inversores. El Ibex fue ayer el mejor índice europeo (+1,50%) junto al Ftse 100. El selectivo español ha confirmado el final de la corrección tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

06:00 JP Morgan avisa: "Nos preocupa la elevada complacencia en la valoración de las bolsas"

"Riesgos elevados", "panorama problemático"... Estas son algunas de las expresiones que emplean los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. El banco estadounidense es claro y afirma que, dada la situación, "nos preocupa la continua complacencia en la valoración de las bolsas", e identifica una serie de elementos que justifican esta visión, como mínimo prudente, de la renta variable.

04:43 TCL une de forma proactiva a los socios globales para la grandeza en la Conferencia Global de Socios 2024

04:28 Dahua Technology presenta "El camino hacia un futuro sostenible" en Intertraffic Amsterdam 2024

04:04 El Instituto de la Paz de EE. UU. abre las candidaturas para el Premio Mujeres Constructoras de Paz 2024

22 abr Wall Street rebota con ganas en el inicio de una semana marcada por las 'big tech'

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+0,67%; S&P500:+0,87%; Nasdaq:+1,11%) este lunes tras el signo mixto del viernes y después de poner fin a una semana bajista, marcada por el aumento de la tensión geopolítica. Esto en un mercado que, sin perder de vista la situación en Oriente Próximo, durante las próximas sesiones girará su atención a los resultados empresariales de las 'big tech'.

22 abr El petróleo recoge con caídas la 'tranquilidad geopolítica' del fin de semana

El petróleo ha cedido posiciones este lunes, ahondando por debajo de los 90 dólares después de que la semana pasada tocara este nivel debido a la tensión geopolítica. Sin embargo, acabó por debajo de estos precios a medida que el mercado relativizaba el conflicto entre Irán e Israel.

22 abr La Bolsa de Nueva York estudia cotizar 24 horas al día, siete días a la semana

La Bolsa de Nueva York estaría estudiando las ventajas de cotizar durante las 24 horas del día, siete días a la semana, mientras que los reguladores ya estarían examinando la solicitud para crear la primera bolsa que opere sin interrupciones, según ha adelantado 'Financial Times'.

22 abr RUSSELL INVESTMENT COMPANY PLC

20:30 22/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio